genias.blog

Bienestar

LA IMPORTANCIA DE TU PROPÓSITO PERSONAL

por: Genias

Este post es parte del programa Un nuevo ciclo para tu emprendimiento que estamos desarrollando junto a Kotex. En él, 25 emprendedoras de todo Chile recibirán herramientas concretas para sus negocios, a través de talleres, workshop y otras inspiradoras actividades.

Hace algunos días tuvimos nuestra primera reunión, donde nos conocimos, nos pusimos caras, y hablamos de la importancia del propósito.

A raíz de esa conversación, es que quisimos abrir el tema al resto de las Genias y entender de qué se trata esto del propósito y por qué es tan importante.

¿Qué es el propósito personal?

En palabras simples, el propósito se refiere a nuestra “razón de ser”. Va mucho más allá de nuestros objetivos y anhelos, más bien se refiere a lo que nos motiva profundamente, aquello que nos inspira a movernos y alcanzar nuestras metas.

El propósito es único y diferente para cada persona, y no siempre se alinea a lo que teníamos pensado para nuestra vida. Encontrarlo requiere de un trabajo interno y personal, que puede llevar mucho tiempo.

Y si bien podemos estar algo “perdidas” con nuestro propósito, la intuición y ese “sexto sentido” es clave. ¿Cuántas veces algo que parecía irrelevante ha resonado en tu interior de manera muy fuerte? Esta es una señal clara que tu propósito está latente en esa acción, sentimiento o emoción. Es cosa de abrir los ojos y estar atentas.

El propósito suele estar relacionado con nuestros talentos, que muchas veces vamos perdiendo u olvidando con el paso del tiempo. Pero entonces, ¿cómo encontrar o reencontrarnos con nuestro propósito?

Un paso más cerca de encontrar tu propósito

Si bien encontrar tu propósito es un camino muy personal, existen algunas técnicas que nos encantan, como el método Ikigai, que puedes conocer en este post.

Pero también lo puedes hacer con algunas preguntas clave sobre las cuales puedes reflexionar o técnicas a las cuales recurrir.

  • ¿Cuáles son los valores más importantes para ti? Quizás es el respeto, la amistad, la justicia o la libertad. Los valores relevantes para tu vida marcarán la pauta de tu propósito.
  • ¿Qué tienen en común todas las áreas de tu vida? Haz una lista con todas las áreas de tu vida y luego mira de qué forma se conectan.
  • ¿En qué soy buena? Muchas veces nos cuesta responder a esta pregunta, pero es hora que te creas el cuento y la responda de la forma más sincera posible. ¡De seguro llegarás muchas respuestas!
  • Terapia narrativa: Escribe tu propia historia, como si fueras una escritora profesional y muy famosa. En esta biografía cuenta todos los detalles sobre tu vida, te sorprenderás lo emocionante y clarificador que esto puede resultar. De aquí podrás desprender muchas ideas o conceptos que podrás asociar a tu propósito.
  • Haz una lista de deseos: Toma papel y lápiz y anota 50 cosas que harías si supieras que el mundo llegará a su fin en las próximas 24 horas. Escríbelas todas, desde las más superficiales a las más profundas. Seguro alguno de esos deseos se relacionará con tu propósito, sólo debes poner atención a lo que escribes 😉

Descubrir tu propósito personal puede llevar tiempo. Lo importante es que tengas las ganas de indentificarlo y transformarlo en el motor de tu vida.

El propósito te ayudará a escoger de la mejor manera cuando tengas que tomar decisiones, te ayudará a definir objetivos y alcanzarlos de forma más efectiva y feliz. ¿Y tú? ¿Te animas a descubrir tu propósito personal?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl