“Como primer estigma, hablamos de enfermarnos. Está muy arraigado en nosotras desde chicas, si estás un poco mal genio, media sensible, ya, te toca enfermarte. Y te enfermas todos los meses. Es increíble la palabra que usamos para referirnos a un ciclo tan maravilloso y natural”, expresó María José Butazzoni, educadora y directora del jardín infantil Ombú, quien el pasado viernes moderó el panel que dio inicio al movimiento #NoMásEstigma, iniciado por la marca de cuidado femenino Kotex.
Y es que hasta el día de hoy la menstruación es considerada un tema tabú en la sociedad, independiente de la cultura o clase social, y se sigue pensando como un símbolo de fragilidad del género femenino.
Es por esto que Kotex se propuso como objetivo visibilizar esta problemática y concientizar a la sociedad a través del movimiento #NoMásEstigma, que tiene por objetivo el normalizar la menstruación y garantizar que esta nunca se interponga en el progreso de una mujer.
El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en conjunto con Genias y contó con un panel de conversación compuesto por tres inspiradoras mujeres: Daniela Zapata, seleccionada nacional de básquetbol paralímpico y campeona mundial de salsa en silla de ruedas; Ángela Poblete, periodista y Directora Ejecutiva de Fabula TV; y Ana Beatriz Franco, Country Manager de Kimberly-Clark Chile, quienes discutieron sobre los estigmas y estereotipos que existen en los cánones de belleza, el trabajo y principalmente, la menstruación.
Para Ángela Poblete, “la regla es un tabú desde que nos llega hasta que se nos acaba, entonces ya es hora de que empecemos a hablarla y a compartir experiencias”. Opinión similar a Daniela Zapata, quien expresó que “tenemos que empezar a normalizar el tema, porque esto es nuestro. Para unas puede ser más fácil hablarlo, para otras más difícil, unas pueden amar la regla, otras no, y es súper valorable. Cada una puede darle la intención que quiera a su menstruación”.
Alrededor de 50 fueron las invitadas a este encuentro que sirvió como espacio para concientizar sobre lo escondido que siempre ha estado el tema de la regla, pero también para verbalizar otros. Para esto es que como actividad practica se instaló una pared donde las asistentes agregaron un post-it describiendo el estigma que personalmente les gustaría erradicar. Los más repetidos trataron sobre la incompatibilidad de ser madre y tener una carrera profesional, sobre las mujeres como el sexo débil y la obsesión por ser siempre perfectas.
“Estamos acá hoy para poner estos estigmas delante de todos nosotros con el objetivo de poder hablar de ellos, porque es la única forma de solucionarlos”, aseguró Ana Beatriz Franco, representante de Kimberley Clark en Chile.
Bea, como le dicen, también mencionó que la empresa se ha caracterizado por tomar acciones concretas, como por ejemplo “en Kotex hace años que venimos poniendo más mujeres únicas en su forma en la comunicación para quebrar los estereotipos, al mismo tiempo que valoramos las conquistas de las mujeres con un enfoque muy claro: con o sin regla: ella puede”.
Finalmente la propuesta es a generar un movimiento de cambio, porque está en manos de todos nosotros decir #NoMásEstigma.
Acá te dejamos un video que resume esta interesante e inspiradora mañana