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TIKTOK PARA TU EMPRENDIMIENTO, ¿SÍ O NO?

por: Genias

Es innegable que TikTok se ha posicionado en el último tiempo como la red social de moda.

La aplicación originaria de China (cuyo nombre en ese país es Douyin que significa “sacudir la música”), se ha vuelto ultra popular desde que fue lanzada el año 2016. Una novata en el mundo del social media si consideramos que Facebook fue creada el 2004.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videos musicales de 1 minuto, dando la opción de aplicar filtros, efectos y agregar fondos musicales o de series y películas de televisión. Todo esto de una manera sencilla y con opciones de edición fáciles de usar.

Además, la aplicación también entrega la posibilidad de enviar mensajes, hacer votaciones, tener listas de amigos y, por supuesto, incluye un sistema de seguidos y seguidores. Todo muy similar a Instagram, pero en vez de centrarse en las fotos, se enfoca en los videos.

Y ha causado furor.

Según datos de Hubspot, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y es la sexta red social con mayor cantidad de seguidores, después de gigantes como WhatsApp, Facebook e Instagram.

Sobre su público, su principal concentración de usuarios tienen entre 19 y 24 años, pero también existe un porcentaje no menor de usuarios que tienen más de 30.

Si empezamos a considerar todos estos datos, es fácil asumir que tu emprendimiento debe estar presente en TikTok, ¿pero es realmente así? ¿Será esta una buena red social para todo tipo de emprendimientos?

Como nos picaba el bichito con el tema, decidimos entrevistar a dos expertas en redes sociales: Cali Bustos, creadora de la agencia digital Nativo Digital Lab y profesora de Genias, y Alexa Ramírez, creadora de contenido para empresas y fundadora de Maternidarks; para que nos ayudaran a responder nuestras dudas sobre esta aplicación.

¡Revisa lo que nos contaron a continuación!

¿Es TikTok una buena red social para emprendedoras?

Para Cali Bustos, “¡todas las redes sociales son buenas para mostrar un emprendimiento! El punto principal es “cómo”, ya que debe tener un enfoque particular y no ser una réplica de las otras redes sociales. El contenido de valor es lo que juega a favor en esta plataforma, sumado al humor y los famosos desafíos”, asegura.

Similar opinión comparte Alexa, quien cree que toda red social es buena dependiendo del contenido que publiques, más que de lo que trate el emprendimiento.

Eso sí, ambas coinciden en que es de mucha importancia que antes de convertirte en usuaria, te preguntes si vas a poder dedicarle tiempo y energía suficiente para mantener esta red social, la cual es bastante demandante.

Recuerda que en el mundo del social media vale más la calidad que la cantidad, por lo que es recomendable que te concentres en poquitas aplicaciones, ¡pero dando el 100%!

¿Cuáles son sus pros y contras?

Pros:

En opinión de Alexa, “el mayor pro que le encuentro a TikTok, es que realmente te descubren más fácil. En Instagram, lo primero que vemos es nuestra sección de Home y luego en segundo plano Explorar, pero incluso hay gente que ni se mete a esa sección. En cambio, la interfaz de TikTok te muestra automáticamente la sección “Para Ti”, que basado en tus gustos te ofrece cuentas que podrían interesarte. Puedes ver a cualquier persona independiente de su número de seguidores o reproducciones.

Por su parte, para Cali, las mayores ventajas son que “es personal, o sea, debe existir un personaje que lleve la cuenta y sea un rostro visible de esta. Si tu público es principalmente teen, es el lugar donde debes encontrarlos y entenderlos. Puedes ver contenido de gente de todo el mundo. El algoritmo es muy óptimo y entiende perfecto a quién mostrarte en la sección “Para Ti”. Y es totalmente orgánico (aún), entonces no importa si no tienes presupuesto para hacer campañas.

Contras:

Ambas entrevistadas coinciden que un gran contra es la gran presencia, como en todas las redes, de “haters” que pueden tirar mala onda. El consejo es a mantener la calma y entender que, por mucho que no nos guste, las redes sociales son así.

Alexa también considera que “no es tan fácil de usar al inicio, incluso a mí, que trabajo en redes sociales, me costó entender la dinámica y las funciones. Esto podría ser una barrera de entrada para alguien que no se maneje mucho con apps nuevas”.

Cali considera como otra desventaja el hecho de que demanda mucho tiempo “el creativo: para planificar; y el productivo: para montar las piezas. Puede que tu contenido tenga muy baja interacción al inicio y probablemente eso te desanime, pero hay que persistir hasta encontrar tu punto. Es tan rápido y hay tantos usuarios, que la competencia por entregar un contenido interesante, es siempre más desafiante”.

¿Qué tipo de emprendimientos funcionan mejor en TikTok?

Según Alexa, “funciona el más creativo, pero la verdad hay de todo. Muchas marcas se han unido a la tendencia, desde automotoras, marcas de maquillaje, ropa, músicos, decoración, etc. En verdad es un gran universo, pero al que mejor le va, es al más disciplinado y creativo“.

No es el producto o servicio en sí lo que funciona mejor, sino el cómo se aborda el contenido. Podemos encontrar fotógrafas haciendo tutoriales de cómo hacer mejores fotos con algún efecto, o marcas de repostería mostrando cómo preparar alguna receta sencilla en casa. También puedes prestar ayuda a la comunidad con, por ejemplo, “consejos para” y acá pueden participar abogadas, contadoras, dentistas. ¡Es la creatividad la que gana!”, asegura Cali.

¿Es una red social para hacer publicidad?

Aunque actualmente cuenta con un programa de Ads, según las expertas no es una red social para hacer publicidad directamente.

No sirve como la tradicional vitrina donde expones tus productos o servicios con el objetivo de generar ventas. “En el fondo, no es para entrar y compartir videos con el producto en oferta, pero se abre la oportunidad para poder mostrar “10 formas de combinar mi (taza, alfombra, zapatos, etc.), y generar el interés necesario para que quienes te vean, quieran tener lo que estás mostrando”, comenta Cali.

¿Qué es lo que más se valora en cuanto a contenido?

Ambas coinciden: el humor y los datos o consejos interesantes parecen ser la clave para lograr contenido que enganche.

Y si no tienes mucho presupuesto, no te preocupes, “no hay que tener mega producciones para lograr un tiktok viral. Por ejemplo, hay un mecánico chileno al que le va increíble porque te muestra en videos cortos cómo arreglar tu auto”, expresa Alexa. Esto se complementa con la opinión de Cali, quien cree que lo que más se valora es el contenido natural, no forzado. Aquí se privilegian los datos curiosos, los videos divertidos y la buena onda.

¿Algún consejo para hacer contenido en esa red social?

Alexa: “Lánzate a hacerlo y pierde la verguenza. No te rompas la cabeza por un contenido, encuentra algo de lo que sepas y dale con eso, la gente aprecia el conocimiento, los datos, los tips o las curiosidades. A mí en lo personal, TikTok me ha enseñado muchas cosas ¡desde consejos de diseño hasta recetas de cocina!”.

Cali: “¡Dejarse llevar y soltar los pudores! Es harta exposición, pero esto puede convertirte en una persona o marca de alto interés en un nicho muy activo en redes sociales. Ser totalmente tú, jugar con las tendencias y lo más importante ¡los #hashtags! Revisar siempre las tendencias en # para generar mayor visibilidad y viralización”.

¿Qué te pareció el contenido de este post? ¿Estás lista para convertirte en tiktoker?

Por: Genias

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