genias.blog

Carrera profesional Lo último Vida Laboral

¿TIENES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PRONTO? ¡MIRA ESTOS TIPS Y PREPÁRATE COMO UNA GENIA!

por: Genias

 

Postulaste a un trabajo, y ahora recibiste una invitación para participar de una entrevista (el paso más importante en un proceso de selección, probablemente). Y aunque el hecho de que esta parte puede ser estresante o desafiante para muchas personas, hay ciertos pasos que puedes seguir para sentirte más confiada y segura antes de la entrevista.

Por eso, acá te dejamos 6 consejos para prepararte como una Genia.

 

1. Investiga 

Incluso si conoces bien la empresa u organización a la que estás postulando, te recomendamos comenzar por averiguar su misión, valores, productos o servicios que ofrecen, y cualquier otra información relevante en relación al cargo al que estás postulando. Esto te ayudará a entender mejor la cultura de la empresa y prepararte para responder preguntas específicas durante la entrevista.

 

2. Practica tus respuestas

Si ya has pasado por distintos procesos de selección, te habrás dado cuenta de que las preguntas no varían mucho unas de otras, pero cada empresa u organización tiene su propia cultura y necesidades, por lo que siempre es bueno anotar las preguntas que crees que podrían hacerte, e investigar sobre qué tipo de respuestas podemos dar en cada una. Para esto, es fundamental practicar tus respuestas frente a una persona de confianza y que tenga buenas experiencias dando entrevistas. Un tip: sé clara y concisa, y utiliza ejemplos concretos para respaldar tus respuestas.

 

3. Prepara tus propias preguntas

Una vez que hayas definido las preguntas que crees que te harán durante la entrevista, y practicado sus respuestas, te recomendamos hacer un listado de preguntas que podrías hacer a la persona que te entrevistará. Esto muestra interés y te da la oportunidad de obtener información importante sobre el cargo y la empresa u organización.

 

 

4. Pon atención a tu lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal también puede comunicar mucho durante una entrevista. Por lo mismo, una buena forma de mantenerte relajada pero presente, es practicar tu postura y gestos antes. Si bien no es tan importante como lo que vas a decir, puede ser un plus a la hora de proyectar seguridad y confianza en ti misma.

 

5. Llega a tiempo

Por último, y no menos importante, es que comiences bien la entrevista, y eso parte por llegar o conectarte a la hora, en caso que sea en modalidad online, o incluso unos minutos antes para evitar cualquier contratiempo que pueda surgir. Llegar tarde a una entrevista puede indicar falta de responsabilidad y compromiso, y muchas personas quedan descartadas solo por ese motivo.

 

6. ¡Mantén una actitud positiva y disfruta la entrevista!

Si seguiste todos los pasos anteriores: investigaste sobre la empresa u organización a la que estás postulando, preparaste tus respuestas, preguntas, e incluso tu lenguaje corporal, y llegó el día de la entrevista, te recomendamos mantener una actitud positiva que demuestre tu entusiasmo durante la entrevista. La persona que te está entrevistando quiere sentir que realmente quieres formar parte de la empresa u organización, pero que sabes lo que estás haciendo y, sobre todo, que puedes ser un aporte.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl