genias.blog

Lo último Vida Laboral

FORMAS DE APOYAR A LAS MADRES EN EL LUGAR DE TRABAJO, Y POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERLO

por: Genias

 

El equilibrio entre la vida laboral y familiar puede ser un desafío para muchas mujeres que se convierten en madres, sobre todo cuando se trata de un trabajo que requiere ir a la oficina de manera regular. Y en este sentido, las empresas y organizaciones pueden hacer una gran diferencia en el bienestar de quienes son madres. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, entre abril y junio de 2020 (el peor momento de la pandemia en cuanto a participación laboral de las mujeres) un total de 828.456 mujeres salió del mercado laboral. Y a pesar de que en 2021 un total de 361.998 mujeres logró reingresar al mercado laboral, las últimas cifras del INE muestran que las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral: un 48,3% de las mujeres es parte de la fuerza laboral, mientras que en el caso de los hombres es un 69,6%, existiendo una brecha de -21,3% en desmedro de las mujeres.

Una de las razones que explica esta diferencia es que un número importante de mujeres (más de 1,4 millones, versus 65.962 hombres) no buscó trabajo, o no estuvo disponible para trabajar remuneradamente por responsabilidades familiares permanentes, como es el caso del cuidado de hijos.  

Si queremos revertir estas cifras, es importante que, como sociedad, avancemos en materia de corresponsabilidad, por un lado, y por otro, que las empresas y organizaciones adopten mejores medidas para apoyar a las mujeres que son madres. 

En este post te mostramos algunos ejemplos.



Flexibilidad laboral

Una de las formas más importantes de apoyar a las madres trabajadoras es ofreciéndoles flexibilidad laboral, como un horario part-time, horarios flexibles, trabajo remoto, o una política de permisos por maternidad y paternidad establecida y puesta en práctica de manera efectiva. 

Esto les da a las madres la capacidad de equilibrar su trabajo, con sus responsabilidades familiares.


Guardería en el lugar de trabajo

Aunque todavía son pocas las empresas u organizaciones que ofrecen guardería en el lugar de trabajo, es una medida que ha ido ganando popularidad entre los países desarrollados, como Estados Unidos. Según Best Place to Work For Parents, “casi medio millón de padres y madres que trabajan, opinan que lo que más importa en el lugar de trabajo son factores como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la licencia parental remunerada y los beneficios juegan un papel muy importante para mantenerlos comprometidos en el trabajo”.

Tener una guardería en el lugar de trabajo elimina la necesidad de que las madres trabajadoras anden corriendo de un lugar a otro para estar presentes en el trabajo, pero también en la vida de sus hijos. Esto puede ayudar a reducir el estrés, y aumentar su productividad.



Un ambiente de trabajo inclusivo y que promueve el bienestar

Asegurarse de que el ambiente de trabajo sea inclusivo y que las madres trabajadoras se sientan valoradas y respetadas es otro factor importante cuando se trata de apoyarlas y retener el talento femenino. 

Probablemente, a muchas les ha pasado que al decir que tienen que retirarse antes porque pasó algo con sus hijos y tienen que ir a buscarlos, o que no pueden ir a un evento fuera del horario laboral por compromisos familiares, reciben un trato negativo o poco empático. Por esta razón, es fundamental que los empleadores promuevan una cultura que valore la diversidad y la inclusión, y que celebre los logros de todas las empleadas, incluidas las madres trabajadoras a través de acciones que realmente impulsen el bienestar de sus equipos de trabajo. 


Comunicación abierta y segura ante todo

Las mujeres que son parte de la fuerza laboral, y que además son madres, a menudo prefieren esconder sus necesidades o preocupaciones ante sus jefes o jefas. El miedo a no ser valoradas en el trabajo justamente porque son madres, o criticadas porque además de ser madres tienen un trabajo a tiempo completo es una realidad. Por lo mismo, es importante que las empresas se aseguren de mantener una comunicación abierta y honesta, y que de esta forma las madres trabajadoras sepan que pueden hablar abiertamente sobre sus necesidades y preocupaciones, y que serán escuchadas y apoyadas.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl