Ser una persona menstruante no es fácil, sobre todo en países como Chile, donde existe poca concientización y educación sobre este tema, y donde el estigma de la menstruación sigue vigente, aún cuando el 30% de la población chilena menstrúa.
Según el Informe Estudio Gestión Menstrual 2021 del SERNAC, el grupo etáreo que declaró sentir un mayor grado de dificultad de acceso a la información sobre menstruación, corresponde a menores de 14 años.
Por eso, junto a Kotex creamos la iniciativa “Somos Un Nuevo Ciclo”, a través de la cual nos propusimos llegar a distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana para hablar con estudiantes de 4to, 5to y 6to básico, sobre la importancia de derribar estigmas y tabúes en torno a la menstruación. Esto, a través de charlas guiadas por nuestra Fundadora y CEO, Jimena Zapata.
En los 2 meses que duró esta iniciativa, fuimos a 6 colegios de la Región Metropolitana, hicimos 11 charlas en establecimientos educacionales de Puente Alto, Independencia, Pirque, Ñuñoa, y Quilicura, e impactamos a más de 400 niñas y adolescentes que asistieron a las charlas.
En cada una de ellas, hablamos de la necesidad de empoderarnos y romper estereotipos y tabúes en relación a la menstruación y, sobre todo, reflexionamos sobre la importancia de poder elegir cómo sentirnos y vivir nuestro ciclo menstrual.
También creamos actividades que invitaban a las estudiantes a reflexionar sobre sus experiencias en torno a la menstruación, sobre todo a reconocer qué emociones despertaba este tema en ellas.
"Fue una experiencia increíble, pero también un desafío, porque nunca habíamos hecho algo así en Genias. Pero siento que lo abordamos con el peso y responsabilidad que requería una iniciativa de esta magnitud. No solo porque nos capacitamos con expertas en psicología, trabajo social y ginecología, sino también porque nos acercábamos a un público de niñas y jóvenes, por lo tanto la necesidad de hacerlo bien era mucho mayor. Creo que este tipo de iniciativas son importantes de impulsar porque el empoderamiento femenino es necesario a cualquier edad, sobre todo desde la infancia, y si podemos impulsarlo desde temprano, aún mejor.", dijo Jimena Zapata sobre esta experiencia.
Sobre la importancia de fomentar el empoderamiento y el acceso a la información en torno a la menstruación, nuestra Impact Manager, Manuela Mardones, destacó la labor de Kotex y el aporte que han hecho a romper con estigmas sobre la menstruación a través de campañas como “Soy Un Nuevo Ciclo”, “Ella puede” o “No Más Estigma”, entre otras, y recalcó la importancia de seguir creando comunidad entre mujeres:
“Lejos lo que más rescato de esta experiencia fue poder llegar con un mensaje potente a niñas, y reforzar la importancia de crear comunidad y apoyarnos entre mujeres desde pequeñas, para que juntas podamos propiciar un mejor entorno y futuro para todas las mujeres; uno mucho más amigable, empático y sororo.”
Desde Genias queremos agradecer a Kotex por darnos la oportunidad de poder impulsar el empoderamiento femenino desde la infancia, sobre todo cuando se trata de derribar estigmas, estereotipos y tabúes que afectan el desarrollo personal y profesional de las mujeres, como es el de la menstruación.
También agradecemos la participación de los seis establecimientos educacionales que se sumaron a esta iniciativa:
Escuela Lo Arcaya
Liceo Municipal Tecnico profesional El Llano
Colegio Santa Marta
Colegio Palmares
Miguel Rafael Prado
Colegio Los Nogales