genias.blog

Lo último Organización Productividad Vida Laboral

7 PASOS PARA EMPEZAR A PLANIFICAR UN NUEVO AÑO

por: Genias

 

 

Cerrar un año y dar inicio a otro puede ser difícil a veces, sobre todo cuando sentimos que no cumplimos todas las metas que nos habíamos propuesto para este año, pero también puede ser una oportunidad para sentarnos a revisar con calma qué es lo que queremos lograr realmente en esta nueva etapa que llega. 

Y aunque sabemos que la vida puede ser impredecible y lo que planificamos no siempre resulta como queremos, creemos que es importante dedicar tiempo a crear un plan de acción para alcanzar nuestros objetivos y metas de 2023. Por lo mismo, creemos que es esencial mantener nuestras expectativas a raya, sobre todo porque la flexibilidad también es parte de la planificación, y las cosas no siempre resultan como las imaginamos o planeamos. 

Aún así, es bueno darnos un empujoncito y empezar a pensar cómo queremos que sea este nuevo año, incluso si sentimos que no estamos listas. Por eso, continuación te mostramos los 7 pasos que podrían ayudarte a empezar este nuevo con la mejor energía y ganas de concretar nuevos proyectos.

 

1. ESTABLECE METAS

Lo primero y más importante para empezar a planificar tu 2023 es saber qué es lo que quieres lograr este año. Fijar metas puede ayudarte a mantenerte enfocada y productiva, y aunque el estilo de trabajo de cada persona es distinto, establecer objetivos específicos con pasos a seguir, puede organizar tu trabajo en tareas más manejables. Crear objetivos a largo y a corto plazo puede ser un súper buen punto de partida.

 

2. SIGUE EL PROGRESO

Seguir el proceso de nuestro trabajo puede ayudarte a ser mucho más productiva, porque te permitirá entender cómo vas con los tiempos que tú misma fijaste para lograr tus objetivos. Por ejemplo, puedes notar que trabajas mejor más al comienzo de la semana, o en la mañana. Con esta información, puedes decidir cuándo trabajar en tus tareas más importantes.

Algunas ideas para seguir tu proceso de trabajo es ir anotando cuánto tiempo le dedicas a cada tarea, y en qué momento del día la realizaste. Para eso, te recomendamos usar el método de “Time Blocking” en tu calendar.

 

 

3. USA UNA AGENDA, LIBRETA O PLANNER

Una agenda o planner puede ser una excelente herramienta para evaluar la organización del trabajo y la productividad, sobre todo si eres de las que ama la papelería tanto como nosotras, y no deja de coleccionar nuevas libretas.

Para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades y forma de trabajar, piensa qué tipo de planificador te serviría más. Si trabajas en tu computadora con frecuencia, considera usar un planner o checklist de tareas digitales (como “Tasks”, de Google, o “To Do”, de Microsoft).

 

4. CREA LISTAS DE TAREAS PENDIENTES

Las listas de tareas son simples pero altamente efectivas para ayudar a mantener la productividad a lo largo del día. Algo que puede ayudarte a organizar mejor esa lista de pendientes es definir tus tareas en función de la urgencia. Por ejemplo, puedes agregar lo que necesitas completar al final del día en la parte superior de tu lista y lo que puede esperar hasta el día siguiente, en la parte inferior.

 

5. LIMITA LAS DISTRACCIONES

Este paso depende mucho de cuál es tu estilo de trabajo, y cómo te concentras mejor en tus tareas (algunas personas prefieren trabajar sin música, otras con música fuerte, por ejemplo). Pero más allá de tus preferencias, todas podemos trabajar mejor cuando dejamos de lado por un momento algunos distractores, como el celular y las redes sociales.

Para eso, puedes guardar tu teléfono en un cajón de otra habitación durante  un tiempo determinado, y aprovechar de dedicarte 100% a la tarea que estás haciendo. Sabemos que es difícil, pero de a poco te irás acostumbrando a no necesitar revisar tus notificaciones en cada momento del día.

 

 

6. USA UN TEMPORIZADOR O APP PARA CONCENTRARTE

Si el paso anterior no te funciona mucho, te recomendamos usar una app para enfocarte en tareas que requieren más concentración, como el método Pomodoro (una app que puedes descargar fácilmente), la que consiste en un temporizador que divide el trabajo en intervalos de tiempo, generalmente de 25 minutos de duración, separados por breves descansos de 5 minutos. Es increíble lo que podemos hacer en 25 minutos y solo nos dedicamos a una tarea a la vez, y de manera consistente.

 

7. MANTÉN UN AMBIENTE LIMPIO Y ORDENADO

Sabemos que el orden no asegura una mayor productividad para todas las personas, pero en general, mantener tu espacio de trabajo limpio y organizado nos permite enfocarnos mejor en lo que sea que estemos haciendo, sin tantas distracciones de por medio.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl