El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.
Este año fue uno de muchas celebraciones (¡Genias cumplió 5 años!), de nuevos proyectos y, sobre todo, de mucho aprendizaje.
Por eso, le preguntamos al equipo Genias cuáles fueron las lecciones o reflexiones que rescata de este año en el ámbito laboral, y estas fueron sus respuestas.
JIMENA ZAPATA, FUNDADORA Y CEO DE GENIAS
1. Dedicarle el tiempo que merece a la planificación y la organización; desde la estrategia hasta el día a día. En este sentido, creo que es fundamental poner atención a la manera en que se trabaja individualmente, pero también como equipo.
2. Si tienes un equipo, preocuparte del bienester profesional, pero también del personal, ha sido clave para Genias. El equipo es todo, si ellos están bien, tu emprendimiento también.
PAULA CERUTI, HR IMPACT MANAGER DE GENIAS
1. La importancia del trabajo en equipo, generar confianza, apoyarse, cuidarse y reconocerse entre todas hace más agradable y motivante el trabajo diario. Sin un equipo que esté en sintonía es difícil poder empoderarse.
2. Autocuidado. Es importante poder parar y darme un espacio solo para mí, para reconectar y solo pensar en lo que siento, lo que necesito y lo que me hace bien! tanto física como mentalmente. Esos pequeños tiempos a solas renuevan mis energías.
CONSTANZA REBOLLEDO, LEAD DESIGNER DE GENIAS
1. Una de las reflexiones que me dejó este 2022, es que siempre hay que ser agradecida con el equipo de trabajo que te rodea. Creo que el agradecer por el trabajo de tus compañeras nos ayuda a potenciarnos y a sentirnos más valoradas como equipo nos ayuda a crecer y a estar más unidas.
2. Cuidar tu salud mental. Creo que muy importante cuidarte, darte espacios de autocuidado cuando te sientas abrumada o estresada, puedes hacer cosas que te gusten en tus tiempos libres, pero es muy importante tener un balance entre tu rendimiento en el trabajo y en cómo te cuidas en lo personal para estar bien.
MANUELA MARDONES, MARKETING IMPACT MANAGER DE GENIAS
1. Entendí y me reconcilié de alguna manera con la decisión de priorizar ante todo el equilibrio de mi vida laboral y personal. Me encanta desarrollarme profesionalmente y a la vez tener el tiempo que quiero para poder enfocarme en la crianza de mis hijas y estar presente en su día a día.
2. Por primera vez en mi carrera trabajo en una organización con un propósito social como eje principal de la operación, y sentir que con tu trabajo aportas de alguna manera, aunque sea pequeña, a crear una mejor sociedad, es muy gratificante.
DANIELA PIMENTEL, PROJECT COORDINATOR DE GENIAS
1. Empoderarnos juntas. Si bien es por lo que trabajamos en Genias, creo que el tirar para arriba a tus compañeras y agradecerles por su entrega, hace que todo sea mejor.
2. Todas las voces importan. En tiempos raros como este año, a veces es más fácil pasar desapercibido, pero todas tenemos algo que decir y merece ser escuchado.
3. No hay nada como un buen equipo de trabajo. Yo amo trabajar en equipo, pero cuando además ese equipo es colaborativo, sororo y contenedor, es mucho mejor.
MONSERRAT MIRANDA, CONTENT STRATEGIST DE GENIAS
1. Este año me di cuenta de lo importante que es contar con un buen sistema de organización cuando se trata de ser más eficientes en nuestros trabajos. Y no solo en términos de productividad, sino también en relación al bienestar. Cuando siento que tengo demasiadas cosas dando vuelta o pendientes por terminar, y no tengo una rutina clara sobre cómo abordar esos pendientes, es fácil terminar más estresada y cansada.
2. Segundo, pero no menos importante, este año he reflexionado mucho sobre el trabajo en equipo: lo importante que es cuidar las relaciones con nuestras/nuestros compañeras/os, y también saber confiar en ellos cuando se atraviesan dificultades en lo personal. En el primer caso, creo que partir de un mindset positivo y basado en la confianza puede evitar conflictos entre los miembros de un equipo. Y si eso no funciona, creo que una conversación honesta y amable puede ayudar mucho.
Con respecto a lo último, este año me ha tocado atravesar momentos muy difíciles, y me di cuenta que fui capaz de hacer mi trabajo mucho mejor sabiendo que el equipo también entendía por lo que estaba pasando. De esa forma, pude recibir el apoyo de todas, pero también darme el permiso a mí misma de no obligarme a dar mi 100% en circunstancias más difíciles. La comunicación es clave, pero también las ganas de trabajar en equipo.