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SÍNDROME DEL IMPOSTOR: ¿POR QUÉ NOS AFECTA MÁS A LAS MUJERES, Y CÓMO PODEMOS SUPERARLO?

por: Genias

El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.

 

 

¿Has sentido que te sobre vendiste en la entrevista de trabajo, y que ahora que conseguiste el trabajo, no estás tan preparada como pensaste?, ¿asocias tus logros con suerte o con el hecho de que otras personas merecen más reconocimiento que tú? Si has sentido esto alguna vez (es muy probable que sí), entonces haz experimentado el llamado "síndrome del impostor".

Este término fue acuñado en 1978 por dos psicólogas estadounidenses, Pauline Clance y Suzanne Imes, y hace referencia a ese sentimiento persistente de que no eres lo suficientemente buena, que no perteneces, o que no mereces el trabajo que tienes.

Una de las personas que más ha hablado públicamente de su experiencia sintiendo este síndrome es Michelle Obama. En una entrevista con Vogue, la ex primera dama de Estados Unidos, dijo:

El síndrome del impostor es durísimo. Las niñas y las mujeres llevamos tantísimo tiempo escuchando que nuestro sitio no está en el aula, en la sala de juntas o en cualquier espacio donde se toman grandes decisiones que, cuando conseguimos llegar a esos sitios, no paramos de cuestionarnos una y otra vez. Nos sentimos inseguras, no tenemos claro que merezcamos estar ahí. Dudamos de nuestras ideas, de nuestras capacidades y de las razones para estar donde estamos. Incluso cuando somos nosotras las que sabemos más, no podemos evitar hacernos pequeñitas y no afirmarnos con toda nuestra fuerza. - Michelle Obama.

Mayor prevalencia en mujeres

Según Clance e Imes, “a pesar de los logros académicos y profesionales sobresalientes, las mujeres que experimentan el fenómeno del impostor persisten en creer que en realidad no son brillantes y han engañado a cualquiera que piense lo contrario”.

Entre una de las razones de por qué es un fenómeno que se expresa más en mujeres que hombres, un estudio de la Universidad de Columbia encontró que los hombres eran más propensos que las mujeres a exagerar sus resultados cuando se les preguntaba por su desempeño laboral. Los investigadores llamaron a este exceso de confianza "honesto" o "natural", algo que puede explicar la brecha de liderazgo entre hombres y mujeres en el proceso de selección en altos cargos.

En esta misma línea, un estudio de KPMG determinó que el 75 % de las ejecutivas trabajando en industrias ha experimentado el síndrome del impostor en algún momento de sus carreras.

 

¿Cómo superarlo y ganar confianza en nuestro trabajo?

Un artículo del New York Times sobre el síndrome del impostor entrega algunas claves de cómo reconocer y superar el síndrome del impostor. Algunas de esas recomendaciones, son:

Hacer una lista: Haz una lista de al menos 10 cosas que demuestren que estás tan calificado como cualquier otra persona para el puesto que está buscando. 
    Di tu nombre en voz alta: Como lo confirman distintos estudios, el simple hecho de decir en voz alta una afirmación positiva (como "soy increíble") y agregarle su nombre ("Jessica es increíble") puede tener un efecto poderoso en cómo se percibe a sí mismo. La premio Nobel Malala Yousafzai lo ha hecho: "¿qué harías, Malala?", le dijo a Jon Stewart, describiendo cómo tomó la decisión de hablar públicamente en contra de los talibanes. "Entonces me respondía a mí misma: "Malala, solo toma un zapato y golpéalo". 
      Sé dueña de tus logros: Las mujeres tienden a explicar sus éxitos atribuyéndolos a cosas como “suerte”, “trabajo duro”, o a la “ayuda de otros” en lugar de la habilidad o inteligencia innata que los hombres suelen ver en sí mismos. Intenta apropiarse del papel que jugaste en tu propio éxito, prohibiéndote recurrir a las excusas. Practica decir estas palabras en voz alta: “Estoy orgullosa de lo que he logrado”.
        Visualiza el éxito: Visualiza con precisión cómo reaccionarías a una situación de éxito, antes de que suceda. Esta es una táctica que se enseña a los reclutas militares, entrenándolos para visualizar cómo van a manejar una situación antes de que suceda. “He usado esto mucho en mi carrera”, dijo la mayor Nicole Miner, ex instructora en West Point. “Antes de confrontar a un detractor, realizaba un ensayo mental para asegurarme de que era claro y firme. El diálogo interno me ayuda a mantener el control y tener la mentalidad correcta para la situación. Tu confianza no tiene que provenir solo de la experiencia, de lo contrario nunca probaríamos las cosas por primera vez”.

           

          Por: Genias

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