genias.blog

Autocuidado Dove Entrevistas Lo último

¿QUÉ HISTORIA DE AUTOCUIDADO CUENTA TU PELO? LE PREGUNTAMOS A 3 INFLUENCIADORAS, Y ESTO ES LO QUE NOS RESPONDIERON

por: Genias

Julio es el Mes del Autocuidado, fecha donde se destaca la importancia de cuidar nuestra salud física y mental como parte esencial de nuestro bienestar.

Por eso, junto a Dove entrevistamos a tres mujeres del mundo de las tendencias y el cuidado del pelo: Coca Oyarcecreadora de La Guapa SimonaMaría Cristina Vázquez, modelo body positive, y Camila Navarrete, periodista, blogger y costurera en @nosoymodista, para que nos cuenten qué significa autocuidado para ellas, cómo se relaciona con su pelo, y qué consejo le darían a otras mujeres que también quieren poner en práctica el autocuidado.

“Hace años, tendía a pensar que el autocuidado tenía relación con gastar lucas e ir a un spa, hacerme una limpieza facial, manicure etc., pero en realidad, eso es solo una parte de algo mucho mayor y significativo”, nos cuenta Coca Oyarce.

Y aunque el autocuidado es un concepto cada vez más aceptado como sinónimo de salud mental y física, aún sigue persistiendo la idea de que es un lujo cuidarse de sí misma. Lo cierto es que el autocuidado puede ponerse en práctica a través de acciones concretas y fáciles de llevar a cabo, como darse mini breaks de descanso durante el día, tomar agua, respirar profundamente cuando algo nos preocupa o molesta, tener una rutina de sueño que se adapte a nuestras necesidad, etc.


COCA OYARCE

Creadora de La Guapa Simona

@coca_oyarce

Coca Oyarce La Guapa Simona Genias Dove

 

¿Qué es autocuidado para ti?

Creo que he ido entendiendo mejor qué es el autocuidado ahora más grande (nadie es vieja, somos todas unas grandes jaja). Hace unos años, tendía a pensar que el autocuidado tenía relación con gastar lucas e ir a un spa, hacerme una limpieza facial, manicure etc., pero eso es solo una parte de algo mucho mayor y significativo.

Ahora, pienso que el autocuidado parte desde la autoestima, entendido como el aprecio o consideración que uno tiene de sí misma. Pero lamentablemente, eso no es algo que se nos enseña desde que somos chicas; a querernos tal como somos, y creo que es justamente en eso en lo que debemos seguir avanzando para una sociedad más sana y libre.

Para mí, autocuidarme es tomarme un tiempo real para MI, para alimentar MI ser. No quiero sonar cursi, pero es real. No sólo alimentemos el cuerpo físico, también alimentemos el cuerpo emocional, espiritual y mental. Pienso que cuidarse a sí misma es identificarte, quererte, respetarte y valorarte. Ése es el punto inicial para ponerte como prioridad y potenciar lo que tú eres. ¡Tu poder es único!


¿Qué historia de autocuidado cuenta tu pelo? (¿Algún ejemplo?)

Como siempre me ha gustado el tema del pelo, desde muy chica me dediqué a experimentar con mi pelo. A través de él, pasé por muchos cambios de corte y coloraciones, y creo que era porque me estaba tratando de descubrir a través del pelo.

Pero al estar tan decolorado y sensibilizado, mi pelo empezó a experimentar un corte químico, ¡que significa que las puntas se quebraban solas! Entonces, decidí cortarme el pelo y volver a mi color natural para que pudiera sanar. Me costó recuperarlo, pero me gustó. Ahí entendí que, en realidad, uno tiene que potenciar lo que tiene. Por algo tu pelo viene contigo desde antes de que tuvieras uso de razón. 

A raíz de esto, un tiempo después decidí ser peluquera. No escuché a nadie que tuviera dudas o miedos (prácticamente toda mi familia en un comienzo jajaj). Escuché a mi guata, por así decirlo. Me autocuidé, medité la decisión conmigo misma, y me imaginé siendo una peluquera feliz y apasionada. Me ofrecí, incluso, a trabajar gratis, porque ya había tenido conversaciones internas conmigo misma y sabía que eso me haría feliz. Además, ya era mamá, y era importante que también yo estuviera bien primero, para también estar bien con mi hija.

Me imaginé siendo una peluquera feliz, apasionada y agradecida de mis clientas amigas. ¡Y hasta hoy sigue siendo así!


¿Qué consejo le darías a nuestras seguidoras para poner en práctica el autocuidado?

Escucharte para entenderte, y así poder conocerte; saber qué le hace bien a tu mente, a tu cuerpo y a tu espíritu. Y creo que en ese sentido, ¡todo vale! Cada persona es distinta a la otra y por lo mismo, todos tendremos distintas elecciones. Lo importante es que vayas descubriendo con qué conectas y que te hace bien. Y aunque cuesta hacerse el tiempo, generar hábitos de autocuidado es clave. 

Recuerda que atraes lo que piensas y sientes, por eso es tan importante poner ojo a tus pensamientos. Darte tiempo para ti no es ser egoísta, es ser consciente todos los días de agradecer la vida, es darte cuenta lo valiosa que eres. Cuidar de ti misma es la mejor manera de tener más enfoque y alcanzar tus metas, porque si tú estás bien, también podrás estar bien para otros que te necesiten.

 

MARÍA CRISTINA

Modelo Body Positive

@maaricri

María Cristina Vazquez Genias Dove

 

¿Qué es autocuidado para ti?

El autocuidado es un muestra única e inigualables de amor propio. Es un gesto de agradecimiento y bondad para nuestro ser que es súper valioso y que tanto hace por nosotras. Es esa pizca diaria de respeto y cariño hacia nosotras mismas que debe existir en nuestros hábitos. 

¿Qué historia de autocuidado cuenta tu pelo? (¿Algún ejemplo?)

Antes de decolorar mi pelo, prácticamente no le prestaba ninguna atención especial, pero desde que empecé con los procesos de decoloración, la historia cambió.

Me di cuenta que si me pelo es capaz, y tiene la nobleza de dejarse someter a todos los cambios bruscos y químicos a los que lo he sometido. Por lo mismo, debo estar dispuesta a retribuirle con cuidados esa acción.

Me hace muy feliz cuando las personas miran mi pelo y se animan a pintárselo de algún color fantasía, porque ven que es posible tenerlo sano y bonito aún habiéndolo sometido a estos cambios, y eso refleja la historia de autocuidado que le doy: ahí es cuando digo que todo ha valido la pena, y también cuando me doy cuenta de todo lo que he aprendido de especialistas acerca de cómo tratar mi pelo, y a identificar cuándo el pelo te pide algún cuidado específico y cuando no. 

¿Qué consejo le darías a nuestras seguidoras para poner en práctica el autocuidado?

Primero, estar consciente de que el autocuidado es amor puro para nosotras mismas, y ya eso es un plus, es decir, es un beneficio directo. Por otro lado, escoger algún área donde de repente no inviertas mucha atención y tiempo para realizar algún ritual que te ayude a mejorar de alguna manera. También, saber identificar cuáles son esos momentos o rituales que te generen alegría y satisfacción e introducirlos como algo obligado en tu rutina.



CAMILA NAVARRETE

Periodista, blogger y costurera

@nosoyfashionista 

 

Camila Navarrete Dove Genias

 

¿Qué es autocuidado para ti?

Es no exigirme de más. Suelo hacerlo y es terrible al final de cuentas, porque dejo mi autocuidado para el final y termina siendo todo puro cansancio. Me doy espacios de esparcimiento, para desarrollar mi creatividad o incluso para no hacer nada. Me ha costado dejar de lado esa idea de que todo el tiempo debo ser productiva, así que el autocuidado ha sido sinónimo de descanso y desconexión este último tiempo, algo que agradezco haber ido aprendiendo.

¿Qué historia de autocuidado cuenta tu pelo? (¿Algún ejemplo?)

Sin duda, mi historia de autocuidado más importante con mi pelo ha sido dejarlo ser. Dejé de alisarlo y después de decolorarlo, así que volvieron mis rulos en todo su esplendor, aunque ahora volví a teñirme una mechita, pero la verdad siempre me ha gustado mucho el color de fantasía jeje. Además, siento que cuidar mi cabello y mis rizos han sido el acto de autocuidado más importante que he hecho estos últimos años, porque definitivamente van mucho con mi personalidad y humor.

¿Qué consejo le darías a nuestras seguidoras para poner en práctica el autocuidado?

El autocuidado tiene mucha relación con los límites, propios y de otros. Si no sientes ganas de hacer algo, no forzarte a hacerlo. Si quieres cancelar un panorama o cambiarlo porque no es tu mejor día, dale. Tus amigues podrán entender, y por supuesto que darte tiempo. Hay que quererse, y eso implica también autocuidarse, que puede ser lo que tú quieras: dormir más, relajarte con un masaje, comer algo rico o simplemente no hacer nada. Que tu mente y tu espíritu estén siempre sanitos!




Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl