genias.blog

Autocuidado Bienestar Dove Lo último Mujer y actualidad

AUTOCONOCIMIENTO, AMOR PROPIO, BURNOUT Y SALUD MENTAL: ASÍ FUE EL CONVERSATORIO "MI ESPACIO DE AUTOCUIDADO" DE GENIAS Y DOVE

por: Genias

Conversatorio Dove Genias Autocuidado

 

¿Qué pasa cuando se juntan 40 mujeres en un mismo lugar para hablar de autocuidado? La respuesta es simple: Sororidad, mucha sororidad y conversaciones que nos llenan de alegría y ganas de seguir trabajando por el desarrollo laboral y bienestar de todas las mujeres.

A propósito del Mes del Autocuidado, nos unimos Dove para hablar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y física, a través del conversatorio “Mi espacio de autocuidado”, instancia donde pudimos compartir una mañana junto a destacadas mujeres de distintos ámbitos para hablar sobre autocuidado, bienestar y empoderamiento femenino: Lorena Tinedo, Product Manager Unilever y representante de Dove, Josefa Cortés, fundadora de Palpa, Sofía Roca, psicóloga clínica especializada en el autoconocimiento y autocuidado.

La conversación estuvo moderada por nuestra fundadora y CEO, Jimena Zapata, quien abrió la conversación preguntándole a las panelistas qué era autocuidado para ellas en hoy en día.

“Creo que el concepto de autocuidado ha trascendido a la parte más física, como ir a un spa o hacerse las uñas. Creo que este término se ha ido ampliando, porque aunque antes no se hablaba tanto del cuidado de la salud mental como parte del autocuidado, ahora sí”, dijo Lorena Tinedo, Product Manager Unilever y representante de Dove.

En el caso de Josefa Cortés, fundadora de Palpa, “autocuidado también es tener conocimiento de lo que las mujeres necesitamos y debemos hacer para cuidar nuestra salud, como hacernos los exámenes correspondientes cada año”.

 

Conversatorio Dove Genias Autocuidado

 

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

Sobre cómo ha ido cambiando la percepción en torno al autocuidado en nuestra sociedad, Sofía Roca, psicóloga clínica, explicó que “aunque antes ir al psicólogo era un tema tabú, ahora hay muchas más personas que hablan abiertamente del tema, e incluso se sienten orgullosos de buscar ayuda profesional para cuidar su salud mental. Eso ha sido algo muy bonito de ver” 


Sobre este mismo tema, Jimena Zapata, fundadora de Genias, comentó: “Para las personas que no pueden o no quieren ir a un psicólogo, creo que una rutina de autocuidado puede ayudar mucho a conocerse mejor a una misma, y saber qué es lo que nos hace sentir bien” 


“Creo que la pandemia nos enseñó la importancia de mantener una rutina de autocuidado, y también lo necesario que es equilibrar el cuidado de nuestra salud mental con el trabajo y con todos los ámbitos de la vida, en realidad”, contó Josefa Cortés.


“Es súper importante saber priorizarse, sobre todo cuando necesitamos una pausa. Puede ser tomar una siesta porque ya no damos más, o para limpiar la casa, o meditar incluso. Mi consejo es agendar todos esos momentos de autocuidado, por más breves que sean, para no pasarlos por alto”, explicó Sofía Roca.

 

Conversatorio Dove Genias Autocuidado

 

AUTOCUIDADO Y EXIGENCIAS SOCIALES

Sobre el efecto que generan las redes sociales en las mujeres, todas las panelistas estuvieron de acuerdo en que para evitar caer en exigencias sobre cómo deberíamos ser o vernos en comparación con otras personas, es fundamental conocernos a nosotras mismas y tener conciencia que ninguna vida es perfecta, y que todas hacemos lo mejor que podemos cada día. 

 “Las redes sociales juegan un rol súper importante a la hora de sobreexigirse como persona y como mujer. Cuando ves amigas o influencers que se levantan todos los días a las 7 de la mañana, que hacen desayunos increíbles, y parece que tienen una vida perfecta en general, hacen que uno se mire a sí misma y diga: soy un desastre, porque apenas puedo hacer todo lo que tengo que hacer durante el día. Por eso es importante tener conciencia de nuestros propios límites, y no ceder a las presiones sociales”, dijo Lorena Tinedo.

Ante esto, Josefa Cortés hizo un llamado a transparentar más en redes sociales la realidad de cada una, y no solo los aspectos positivos: “Creo que en ese sentido, el hecho de que las influencers, por ejemplo, muestren más momentos con los que más personas podamos relacionarnos o sentirnos identificadas, puede ser un tremendo aporte para la salud mental de las mujeres”.

Al final del conversatorio, Jimena Zapata invitó a todas las asistentes a contar sus propias experiencias de autocuidado. Cada una de las historias compartidas fue un testimonio de lo fuertes que somos las mujeres cuando tenemos que superar obstáculos, cuando queremos alcanzar metas que parecen imposibles, cuando nos desafiamos a soñar, y cuando somos nosotras mismas quienes debemos ser nuestra mayor fuente de amor propio y autocuidado.

¡Muchas gracias a todas las mujeres que nos acompañaron ayer! Conocer sus historias y compartir un momento de reflexión y sororidad junto a nosotras.

 

Conversatorio Dove Genias Autocuidado

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl