genias.blog

Carrera profesional Lo último Vida Laboral

¿QUÉ DEBIESE CONSIDERAR AL BUSCAR MI PRIMER TRABAJO?

por: Genias

La búsqueda del primer trabajo puede ser todo un desafío.

¿Qué variables debería considerar? ¿Qué es lo realmente importante? En Genias te dejamos algunos tips para que tomes esta decisión informada y así tengas una buena primera experiencia laboral.

1. Tener tu currículum al día

Cuando llega el momento de buscar el primer trabajo, nuestro currículum no tiene muchas líneas que daten de nuestra experiencia. Por lo mismo, debes prepararte bien y tener escrito todos los desafíos profesionales que hayas tenido.

Si fuiste ayudante en la universidad, tu práctica profesional, si en el colegio participaste del centro de alumnos, si trabajaste algún verano, todo es importante.

2. ¿Qué te gusta?

La gran mayoría de las carreras tienen áreas muy diferentes en las que te puedes desarrollar a futuro, algo que puede nublarnos, sobre todo al comienzo. Por lo mismo, es muy importante saber qué es lo que más te gusta.

El autoconocimiento es importante en este paso, ¿Qué te gusta, qué no? ¿Para qué eres buena? Piensa en esos ramos que te encantaban cuando estudiabas, pregúntale a tus cercanos en qué creen ellos que te iría bien, haz una lista con tus mejores habilidades y visualízate en tu trabajo soñado. Todos estos ejercicios te ayudarán a definir qué elegir.

3. Empresa o institución

Busca ofertas de empleos en aquellas compañías que te gusten por su filosofía, por lo que hacen, por cómo trabajan y por cómo son con sus empleados. Nada es perfecto, pero seguramente encontrarás alguna empresa que se ajuste a tus objetivos personales y profesionales.

Una buena idea es hacer un pequeño “estudio de mercado”, busca noticias, conversa con personas que lleven más tiempo trabajando en empresas que te llaman la atención, pregunta. Luego, haz un listado con los lugares que más te gustaron y envía tu curriculum.

Aunque una empresa no esté buscando personal por el momento, no pierdes nada con enviar tu currículum. Quien sabe, quizás más adelante sí se abre una vacante, tu proactividad podría ser de mucha ayuda.

4. Beneficios

Hoy en día las empresas cuentan con múltiples beneficios para sus colaboradores. Beneficios económicos, flexibilidad horaria, bonos, teletrabajo, capacitaciones y otras alternativas son las que ofrecen algunas instituciones. Interésate por aquellas empresas que te beneficien en distintos aspectos de tu vida, y en la que te puedas proyectar profesionalmente.

5. Variables personales

Considera siempre las variables personales, como los horarios o la distancia. ¿Dónde queda físicamente el lugar donde trabajaría? Quizás es una empresa que te encanta pero que significará un traslado diario de 2 o más horas y por lo mismo, un mayor gasto en transporte. Pon en una balanza todos los aspectos, no sólo profesionales sino también personales.

6. Ambiente laboral

Un buen ambiente laboral mantiene contento a sus trabajadores. Intenta averiguar cómo son los equipos de trabajo, si se apoyan unos con otros, si hay actividades sociales, si hay diversidad, entre otros factores.

No subestimes el factor del ambiente laboral. De verdad puede marcar una gran diferencia rodearte de grandes compañeras y personas. Lo mejor de entrar a trabajar es sentirse parte de la compañía y del equipo, sobre todo si es tu primera experiencia laboral.

¡Disfruta tu trabajo, ama lo que haces y arriésgate, solo así podrás saber si eso es lo que quieres de aquí en adelante!

¿Qué otro consejo agregarías?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl