El pasado jueves tuvimos un nuevo capítulo de “30 minutos con…”, a través de nuestro Instagram Live. En esta ocasión, Jime Zapata entrevistó a Daniela Carrasco, periodista y creadora del blog Amigas que Corren, sitio dedicado al mundo del running, y que hoy ya cuenta con un podcast además de un ebook gratuito. Y justamente este último fue el protagonista de la conversación.
Quisimos saber un poco más sobre el proceso de crear esta revista descargable, el paso a paso, y cómo puede resultar un excelente complemento para un emprendimiento o sitio web.
Así que si estás pensando en desarrollar tu ebook, sigue leyendo, porque acá te dejamos algunas claves y consejos para hacerlo.
¿Qué es un Ebook?
Antes que nada, es importante definir qué es. En término simples, un ebook es un libro o revista en formato digital que se ofrece a la comunidad, clientes o seguidores de manera gratuita o pagada, a través de una descarga en Internet.
Su principal objetivo es la creación de contenido complementario y más profundo sobre ciertos temas de interés.
Es una forma diferente de llegar a tus seguidores, y como dice Dani, “tiene un componente romántico”, asociado a la idea de la lectura en papel.
Los beneficios de un Ebook
Para Dani, el principal beneficio de la creación de un ebook tiene que ver con el branding, ya que a través de él, tienes una nueva plataforma para comunicar tu marca y sus valores.
Sin embargo, existen otras ventajas asociadas, sobre todo si tienes un negocio. Por ejemplo, favorece la credibilidad de tu emprendiendo, ya que tus seguidores te verán como experto en un tema determinado, generando confianza y fidelización con tu audiencia.
En términos de marketing, un ebook te permite expandir tu comunidad, ya que tiene alto poder de viralización, no sólo a través de tu sitio web, sino que también a través de las redes sociales. Esto, además, te ayudará con el SEO, gracias a contribuir a un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Finalmente, existen beneficios más concretos como la comodidad y durabilidad, ya que puedes acceder a él fácilmente a través de tu celular o computador. Al ser un archivo descargable, está disponible siempre para cuando quieras y donde quieras verlo.
¿Cómo encontrar el tema general?
Lo lógico es que la temática de tu ebook esté asociada a tus temas de interés o los de tu negocio o marca. Sin embargo, la invitación es a tener los ojos abiertos y escuchar a tu audiencia.
En el caso de Amigas que Corren, por ejemplo, si bien su foco es el deporte y entrenamiento, la temática derivó al bienestar en general. Esto, por el contexto actual, en que muchas nos encontramos en casa y buscamos contenido más amplio, con ideas qué podemos hacer estando en cuarentena.
La estructura
Antes de ponerte a escribir, es importante que definas la estructura de tu ebook. Para eso, te recomendamos que hagas una investigación previa sobre qué están buscando o necesitando tus seguidores. La idea es que el contenido les de esas respuestas.
Luego, debes definir los temas y sus autores: si los vas a escribir tú o si vas a invitar a colaboradores para que te ayuden.
En el caso de Dani, nos contó que su ebook está compuesto, casi en un 90%, por artículos escritos por otras mujeres. Esto tiene un valor interesante, ya que puedes tener muchas voces hablando sobre un mismo tema. Sin embargo, es muy relevante que tu voz y la de tu marca sean el hilo conductor.
Para eso, te recomendamos siempre agregar una editorial al comienzo contando el por qué de este material, las recomendaciones para su lectura, los objetivos y conclusiones. Asimismo, debes tener claro el “tono” en que será escrito el ebook. Como la idea es generar un vinculo con el lector, trata de ponerte en sus zapatos, se clara en los contenidos y el lenguaje.
Respecto a las secciones, es bueno contar con una variedad interesante que abarque el tema general de tu ebook desde diferentes aristas.
Algunas ideas de lo que puedes escribir:
- Tips y consejos
- Entrevistas
- Paso a paso
- Columnas
- Entrevistas
- Recetas
- Tutoriales
- Recomendaciones
No te olvides de cómo se ve
No todo se trata de lo que escribes, también de lo que se ve. Ponle ojo al diseño de tu ebook. Recuerda que es una término medio entre un blog y una revista, por lo tanto asegúrate que contenga ese componente editorial de las publicaciones en papel.
Preocupate de la portada, los colores, de elegir una buena tipografía que sea fácil de leer, agrega fotos, ilustraciones o gráficas para hacerlo aún más atractivo.
Difusión
Una vez que tu ebook esté listo, ¡es hora de mostrárselo al mundo!
Para eso, es importante crear una estrategia de difusión. Compártelo en tu sitio web a través de posts, y crea un landing page para descargarlo.
A esto agrega todas las plataformas digitales que tengas, como redes sociales, email marketing, podcast, canal de youtube, etc.
¿Gratis o pagado?
Una de las ventajas de los ebook es que su creación es de bajo costo, por eso, también es un producto que puedes vender barato. Todo dependerá del objetivo de tu ebook y de lo que quieres conseguir con él.
Las descargas gratuitas siempre son bienvenidas, tu seguidores agradecerán el esfuerzo, generando fidelización y mayor cercanía. Sin embargo, el que sea gratis no quiere decir que no puedas pedir nada a cambio. Por ejemplo, puedes solicitar el mail antes de la descarga y así hacer más robusta tu base de datos para futuras campañas.
Mide los resultados
Uno de los consejos que nos dio Dani, es que debemos medir los resultados del ebook. Analytics es una excelente herramienta, ya que entrega una completa medición de lo que ocurre en tu sitio web. Lo mismo con las estadísticas de tus redes sociales.
Este trabajo es importante, ya que dependiendo de esos números podrás tener una visión mucho más clara de lo que quieren ver tus seguidores, de aquello que les gustó más y de lo que no tuvo tanto éxito. Con esta información podrás dirigir de mejor forma tu próximo ebook.
¿Que opinas de esta consejos? Esperamos que te hayan servido y hayan sido un impulso para que te animes a crear tu propio ebook.
¡Un abrazo!