genias.blog

Lo último Mujer y actualidad

¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER?

por: Genias

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por la igualdad de derechos en la sociedad y por su íntegro desarrollo como personas. 

Como mencionamos en el título, es importante tener claro que esta fecha se conmemora, no se celebra. Esto porque la historia para llegar al momento actual que vivimos no fue fácil y la verdad es que el camino tuvo poco de alegre. 

Como mujeres, este día es importante para recordar a todas aquellas que estuvieron antes que nosotras y todos los sacrificios que realizaron para conseguir los derechos básicos que tenemos hoy, como por ejemplo, el derecho a voto.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como la fecha oficial. Sin embargo, esta no responde a un solo hecho particular, sino que han sido distintos sucesos en los pasados siglos XIX y XX los que han llevado a que se conmemore este día.

Especialmente se reconoce a 4 como los más simbólicos.

El primero se puede considerar como un hecho previo y se trata de la marcha de mujeres que se realizó en Nueva York en 1848, cuando unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, el cual se celebró por primera vez en EE.UU el 28 de febrero. 

Otro evento importante nace de la política alemana Clara Zetkin, quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910, durante la 2º Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebró en Copenhague, capital de Dinamarca. 

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Un año después, específicamente el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

 

cultura.gob.ar

 

El tercer suceso es uno de los más simbólicos y tristes en la lucha por la igualdad. El 25 de marzo de 1911 en Nueva York, 123 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. El fatal evento ocurrió porque los dueños de la fábrica cerraban las puertas para evitar robos, protocolo que aplicaron ese mismo día y que imposibilitó a las trabajadoras escapar de las llamas. Esto ejemplificó las pésimas condiciones de trabajo bajo las cuales vivían las mujeres.

El último hecho, que ha sido destacado por la ONU, trata sobre los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la I Guerra Mundial. 

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo. 

 

Este día podemos considerarlo un homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por sus derechos y que nos legaron un mejor mundo. ¿Cómo conmemorarás tú este día?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl