Sol Revelant es argentina, y desde el año 2006 que es parte de URBAN, Grupo de Comunicación, y si bien lleva varios años trabajando en el mundo de las comunicaciones, asegura que aún tiene mucho que aprender.
Hoy quisimos conocer más de su historia, de su visión de cómo la mujer se está desarrollando en esta área y sobre su experiencia desempeñándose en diferentes países y en entornos de trabajo dominados por mujeres.
Cuéntanos un poco sobre ti, a qué te dedicas y en qué trabajas actualmente.
Mi nombre es Sol Revelant (@solrevelant10) y llevo apenas 26 años trabajando en comunicación desde que comencé a estudiar en Buenos Aires. Y digo ‘apenas’ porque siento aún que tengo mucho por aprender y poder hacer. Después de 14 años de gestión en nuestra oficina en Argentina, en febrero de 2019, asumí con entusiasmo y compromiso el rol de Gerente General de URBAN Grupo de Comunicación en Chile, de la mano de un gran equipo, para trabajar junto con nuestros clientes como socios estratégicos.
Me uní a URBAN Grupo de Comunicación Argentina en 2006 como Directora de Cuentas. Durante 14 años lideré la división de PR como Directora General de Cuentas de la agencia con foco en el desarrollo de Coca-Cola Argentina, Cono Sur, Centroamérica y Caribe, con la responsabilidad también del desarrollo de la consultora a nivel internacional. Anteriormente, trabajé en el departamento de medios en la agencia de publicidad Lautrec Saatchi & Saatchi en Buenos Aires y fui responsable del desarrollo del área de comunicaciones en DDB Argentina y DDB Latinoamérica. También fui docente de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina.
Te has especializado en comunicación a lo largo de los años, ¿Cómo ves el rol de la mujer es esta área? ¿Crees que ha mutado o cambiado con el tiempo?
Las mujeres enfrentamos muchos desafíos en el mundo profesional en general pero me gusta verlos como oportunidades. Creo que en los últimos años el mundo indudablemente cambió y estamos dando debates de diversidad y visibilizando cuestiones de género que antes no se discutían.
La industria de la comunicación es compleja en si misma; por su espíritu y su propia dinámica, necesita personas de tiempo completo y disposición permanente. Y creo que las mujeres tenemos la capacidad técnica, que siempre se necesita por igual en hombres o mujeres, sumando un ingrediente más como la sensibilidad, la dimensión emocional en cada cosa que emprendemos.
Las mujeres, y muchos hombres también, estamos transformando el rol de la mujer. Estamos evolucionando hacia una sociedad más diversa, donde la mujer tiene un rol protagónico como nunca antes y donde el hombre también tiene el desafío de encontrar su nuevo lugar. Un espacio para cada uno y para complementarse.
¿Qué le dirías a las mujeres que están en el mundo de las comunicaciones o que quisieran entrar en él? ¿Qué consejo le darías?
Que se animen. Que nada las detenga. Que no se comparen. Que busquen su propio camino. Que afronten los miedos. Sin culpa. Que se quiten la mirada de los otros de encima. El empoderamiento no viene de nadie más que de nosotras mismas.
En URBAN el 100% del top management somos mujeres y creemos en la igualdad de género, en esta industria y en cualquier otra. Pienso que más que feminismo es sentido común. Determinación femenina y sentido común para el crecimiento y la igualdad.
¿Cómo ha sido para ti liderar una operación en Chile como Gerente General?
Llevo apenas 6 meses en Chile liderando la operación pero ha sido un proceso muy natural dado que vengo de 14 años de URBAN en Argentina. Sin embargo, la clave para mi mejor desembarco local ha sido sin dudas el maravilloso equipo que encontré. Con espíritu positivo, curioso, emprendedor y muy ganador. Muy “URBAN”.
Tengo mucha expectativa por el futuro cercano y estoy convencida de que URBAN está más fuerte más nunca y tenemos todo para seguir por el camino de crecimiento en este mercado también. Pueden conocer más de lo que hacemos en URBAN en @urbangrupochile.
¿Cómo ves el trabajo de la mujer en empresa? ¿Cuáles son sus beneficios y/o dificultades?
En este punto se da de manera muy natural volverse un poco autoreferencial en un contexto en que la mujer toma protagonismo después de mucho tiempo.
Crecí en una familia de mujeres fuertes y decididas y, a la vez, adheridas a un mandato y herramientas de cada época. Pero crecí en esa tensión con la capacidad de poder entender y construirme segura y la libertad de poder decidir y sentir a corazón abierto. Y luego llegué a URBAN y conocí a mujeres muy fuertes y decididas también con la dosis perfecta de rigurosidad y sensibilidad.
Hoy transitamos un momento de puesta en valor del lugar de la mujer pero no me gustaría plantearlo como una reparación, como que el mundo se acordó de repente de las mujeres.
Lejos de comparar habilidades o fortalezas de hombres y mujeres, tenemos que entender que las diferencias existen y no quedarnos en mirar al otro y marcar límites.
Mi perspectiva es de valorar el cambio de paradigma que estamos viviendo con espacio para todos, de creer en él y empujarlo; ese cambio que nos permite dar visibilidad a temas velados y reflexionar de manera auténtica sobre nuestro rol en la sociedad.
¿Cómo ha sido para ti trabajar en diferentes países?
Cada país tiene su idiosincrasia pero en URBAN trabajamos constantemente en integrar y consolidar nuestra cultura de creación, planeamiento y atención de cuentas con el propósito de seguir siempre creciendo y garantizando la performance del servicio que caracteriza a nuestros equipos tanto de Chile como de Argentina.
Felizmente he tenido oportunidad de trabajar para distintos mercados a lo largo de estos años y me ha enriquecido mucho ese intercambio
Vimos que en URBAN trabajan mayoritariamente mujeres, ¿por qué? ¿qué cosas positivas ves en esto?
Nuestro trabajo se basa en construir confianza, en generar relaciones y vínculo entre personas y para eso las mujeres tenemos una sensibilidad muy especial. Y, por otro lado, tenemos muy ejercitado el músculo del “multitasking”…llevamos con mucha naturalidad los múltiples frentes profesionales que solemos manejar a diario y los combinamos con los personales que son además nuestro cable a tierra en mucho sentido.
Si bien URBAN es una consultora independiente fundada por tres mujeres y el management board, del cual soy parte, está integrado por dos socias más, creemos en ser diversos, complementarnos y buscamos dar oportunidades a mujeres y hombres por igual.