Si bien nuestro evento Creatividad fue hace algunos días, en nuestra cabeza seguimos reflexionando acerca del valioso contenido que ahí escuchamos y aprendimos.
Sin duda, el panel de conversación presentado por HP, y en el que participó Magdalena Maino, co fundadora de Depto 51, Catalina Infante, Socia y editora de Librería Catalonia, Mariana Frohlich, Senior Marketing Lead de We Work Chile, Isidora Undurraga, experta en innovación y emprendimiento y Coca Ruiz, Diseñadora y miembro del comité asesor de la Mención Moda y Gestión de Diseño UDD, fue uno de los espacios más enriquecedores.
Así que decidimos llevar sus palabras y conclusiones al papel (o bueno, al computador), y hacer este post con sus consejos para cultivar y trabajar la creatividad.
1.- Arriésgate y vence el miedo
Si hay algo en lo que coincidieron nuestras panelistas fue en este punto. Parte de la creatividad o de los procesos creativos tienen que ver con salir de la zona de confort, con ir más allá de lo que conocemos.
Esto, probablemente, nos genere miedo al fracaso o a equivocarnos, y si bien nadie disfruta de aquello, es necesario para que surjan nuevas ideas y formas de encontrar soluciones.
2.- Olvida el qué van a decir
Mariana Frohlich nos dio este consejo que va de la mano con el tip anterior. Parte de vencer los miedos radica en que seamos selectivos con lo que los demás digan de nosotros.
No significa no recoger opiniones sobre lo que estamos haciendo o cómo estamos enfrentando ciertas situaciones, sino cómo filtramos esos comentarios o críticas. Aférrate a las palabras de aquellos que sean un aporte a tu vida, no a quienes critican sólo por hacerlo.
3.- Comunica y aprende otros lenguajes para no estar sola
Cata Infante fue enfática con el tema de la comunicación. Los procesos creativos pueden ser muy solitarios, y para eso es importante aprender otros lenguajes, para relacionarnos con otras personas y así tener diferentes puntos de vista.
Otras miradas muchas veces nos abren puertas o pueden ser un excelente complemento a lo que ya venimos haciendo.
4.- Conócete
Otro consejo que se repitió fue la importancia del autoconocimiento, de reconocer nuestras voces internas, quiénes somos y qué queremos.
Probablemente ésta será una tarea en desarrollo constante, lo importante es estar alerta y reflexionar sobre nuestras habilidades y capacidades.
5.- Cambia tus rutinas
El cerebro es un músculo, eso nos recordó Isidora Undurraga.
Existen hábitos diarios que son necesarios para mantener un orden y un comportamiento funcional, pero muchas veces eso provoca que veamos el mundo exactamente igual cada día, estancando nuestra creatividad.
Una forma para mantenerlo activo es hacer pequeños cambios en nuestra rutina, como irse por otro camino a casa, probar un nuevo peinado o innovar con nuevos procedimientos en el trabajo.
6.- Aprovecha las cosas simples de la vida y dales un giro
Finalmente Coca Ruiz nos dio un consejo muy sencillo pero eficaz.
Sabemos que vivimos en una sociedad hiperconectada, cargada de información, donde pareciera que ya está todo hecho. Coca nos invita a abrir los ojos, salir a caminar y mirar nuestro entorno.
Ve qué cosas están pasando y qué cambios o nuevas ideas puedes aportar tú dede tu perspectiva y realidad. Dale esa “vuelta de tuerca” para hacer de lo que ya está hecho, algo único y propio.
¿Qué opinas de estos consejos? ¿Qué otros tips podrías darle a las Genias?