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LOS “SÍ” Y “NO” QUE TODA EMPRENDEDORA DEBERÍA CONOCER ESTA NAVIDAD

por: Genias

Diciembre puede ser un mes especialmente desafiante para las emprendedoras, no solo por el estrés que implica la Navidad en general, sino también porque es una época donde las compras aumentan considerablemente y, junto con ellas, las exigencias por entregar un buen servicio a quienes creen su nuestro trabajo y forman parte de su comunidad.

Para alivianar un poco la carga que puede significar esta época del año, quisimos compartir con ustedes algunas estrategias que las pueden ayudar a sobrellevar la Navidad de la mejor forma posible, sin morir en el intento.

SÍ deberías…

1. Planificar con tiempo tu estrategia de marketing y ventas: Esto es fundamental. Es muy difícil llevar un negocio de manera exitosa sin tener un plan de acción claro de por medio. Por eso, algunos expertos aconsejan comenzar a prepararse con al menos dos meses de anticipación. De todas maneras, es importante entender que cada negocio es distinto, y no existe una sola fórmula que funcione para todos por igual. Si crees que un mes es tiempo suficiente, y te ha funcionado bien anteriormente, ¡sigue así!

Créditos: Crate Paper (Pinterest)

2. Crear categorías para tus productos navideños (“amigo secreto”, “menos de $20.000”): Organizar los productos de tu página web de acuerdo a una guía de regalos puede ser una buena estrategia para facilitar las compras de quienes visitan tu sitio, sobre todo cuando se trata de ahorrar tiempo.

3. Ofrecer descuentos por un tiempo determinado: Muchas emprendedoras caen en el error de bajar excesivamente los precios de su catálogo de productos durante esta época, pero nosotras te aconsejamos elegir un margen de tiempo acotado para aplicar descuentos. Esto permite aumentar tus ventas sin dar el mensaje equivocado: que es mejor esperar la venta navideña.

4. Crear alianzas con otros emprendedores o marcas: Una buena forma de llegar a más personas que aún no te conocen es lanzando un producto o concurso en colaboración con otras marcas y/o emprendedoras. De esta forma, podrás difundir tu trabajo entre nuevas comunidades de seguidores.

4. Cuidar tu bienestar y el de tu equipo: Diciembre es uno de los meses más ocupados en el año de una emprendedora (con Navidad y año nuevo tan cerca entre si).

Por lo mismo, es importante crear un buen balance entre la sobrecarga de trabajo que experimentarás durante esta temporada, y la necesidad de descansar cuando sea necesario, no solo por ti, sino también por la salud mental de quienes trabajan contigo.

NO deberías…

1. Anunciar tu catálogo de productos muy cerca de Navidad: Comprar nuestros regalos de Navidad con anticipación es cada vez más común (por lo general, ya en Noviembre las tiendas están decoradas, ofreciendo packs de regalos o descuentos especiales), por lo que si lanzas tu catálogo navideño muy encima de la fecha de celebración, te arriesgas a perder un número importante de ventas.

2. No ofrecer ningún tipo de producto especial durante esta temporada: Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en 2020, las ventas del retail total crecieron 28,4% solo en la primera semana de Diciembre. Si quieres hacer crecer tu negocio y aumentar tus ventas del año, es una oportunidad que no deberías perderte, sino aprovechar de la mejor forma posible.

Créditos: Brit+CO

3. No preparar gráficas navideñas: Si hay algo que alegra el corazón en esta época del año es el ambiente festivo de la Navidad. Por lo mismo, tus redes sociales y sitio web también deberían reflejar ese espíritu de celebración que tanto necesitamos a fin de año (sobre todo en dos últimos años de pandemia e incertidumbre).

Al preparar material gráfico con tiempo, le harás saber a tu comunidad que estás pensando en ellos, y quieres ofrecerles lo mejor en cada temporada.

4. No tener stock suficiente: Como ya hemos dicho, Diciembre es el mes donde las ventas se disparan, y es probable que el stock que suele ser suficiente el resto del año, no lo sea en esta época. Por eso es tan importante planificarnos con tiempo y calcular bien nuestro stock durante la Navidad. En este caso, es mejor que sobre a que falte.

5. No contar con un sistema organizado de envíos: Una de las muchas enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia ha sido la importancia de contar con un buen sistema de envío para nuestro negocio. Te aconsejamos revisar distintas opciones con anticipación y, sobre todo, haberlo probado antes para evitar sorpresas que puedan alejar a tus clientes.

¡Esperamos que te hayan gustado estos consejos! Cuéntanos si agregarías otros, o qué prácticas te han ayudado a balancear de mejor forma tu negocio en esta época navideña.

Por: Genias

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