Hace un tiempo acá en Genias hablaba de los sitios web como medio de comunicación, pero hoy más que nunca vemos la importancia de tener un sitio web que funcione, sea amigable y esté posicionado en buscadores como Google.
Acá les dejo las preguntas más frecuentes que se pueden hacer al momento de decidir crear una página web para sus empresas.
¿Por qué tener un sitio web?
¿Has pensando qué pasaría si desaparece Instagram o Facebook? ¿Dónde queda tu contenido, tus productos, tus clientes?
Muchas veces nos confiamos de estas plataformas y las utilizamos como única vía de venta, nos decimos que nuestro nicho está ahí y por eso no invertimos en un sitio web. Pero poseer uno tiene múltiples beneficios, como por ejemplo:
- Ampliar nuestro mensaje porque nos pueden descubrir/encontrar nuevos posibles clientes.
- Sirve como un repositorio de lo que vamos publicando en nuestras redes sociales.
- Puede ser una tienda online (e-commerce).
- Puede ser una plataforma de comunicación oficial para tus clientes.
¿Una landinpage me sirve como un sitio web?
No. Tal como lo dice la traducción, las landingpage son páginas de aterrizaje. En este caso, llevándolo al marketing, sirven para ofrecer un único producto o servicio a través de una transacción de dinero (en caso de venderlo) o información como tu nombre, mail y teléfono (recuerden que los datos valen oro).
Las landingpage funcionan igual que los leadmagnet (cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto), que sirven para captar potenciales clientes.
¿En qué plataforma debo hacer mi sitio web?
Eso va a depender del tipo de negocio que tengas. Si estás pensando en un e-commerce para ofrecer tus productos online, siempre recomiendo plataformas pensadas para eso. En el mercado existen muchas como Jumpseller, Shopify, Prestashop, Magento, etc.
Por otro lado, hay plataformas como WordPress, Wix o Squarespace que están pensadas para sitios más corporativos y que solo albergarán información. De todas formas, estos administradores de contenido cuentan con plugins y complementos que permiten adaptarse a un e-commerce.
¿Dónde debo comprar el dominio y cómo debe ser?
Para un dominio terminado en .cl se debe comprar en NIC.cl, esa es la institución a nivel nacional que vende los dominios. Para dominios .com los hosting internacionales son los que los venden. En algunos casos las plataformas como Wix, WordPress u otro, también los venden.
Idealmente, el dominio debiese ser el nombre de tu marca, evitando palabras muy complejas, muy cortas o muy largas.
Si tu negocio se va a ubicar solo en el territorio nacional, siempre es mejor que sea .cl. En cambio, si tus productos o servicios tienen posibilidad de exportación, es mejor que sea .com
¿Cómo posiciono mi sitio web en los buscadores como Google?
Posicionar un sitio web se llama SEO y es un trabajo que se demora en ver resultados, pero no es imposible.
Los aspectos más generales para posicionar un sitio son:
- La arquitectura del sitio web (cómo están distribuido el contenido).
- Velocidad de carga de cada página debe ser lo menos posible.
- La jerarquía semántica del contenido, los llamados H1, H2…, párrafo, etc.
- La utilización de keywords con intención de búsqueda en el contenido.
- Imágenes que pesen menos de 1MB, pero sin perder la calidad de la misma.
- Atributo ALT o Texto alternativo con información sobre la imagen, con no más de 100 caracteres.
- URL’s amigables, sin la virgulilla de la ñ ni tildes, cada palabra separada por guion en el medio.
- Completar los metadatos.
¿Qué les pareció este post? ¿Tienen algún otro dato que quieran compartir con nosotras?