genias.blog

Lo último Mujer y actualidad

GENIAS Y FUNDACIÓN MC: TALLERES CON IMPACTO SOCIAL

por: Genias

Hace algunas semanas tuvimos la increíble oportunidad de trabajar con Fundación MC, que busca transformar a nuestro país en un lugar donde las personas puedan forjar un futuro mejor, con programas que impulsen e impacten sus vidas de manera positiva.

La unión con Genias nace en el marco del Fondo Convoca Chile, que apoya fundaciones, corporaciones o empresas sociales que buscan reducir las brechas de personas en contexto de vulnerabilidad en Chile, que se han profundizado por los efectos de la pandemia del Covid-19. Para la Directora Ejecutiva de Fundación MC, Rocío Espinoza, “en este primer desafío buscamos acortar brechas en temas de empleabilidad con foco en proyectos que fortalezcan y aumenten el microemprendimiento y el mejoramiento de la empleabilidad de jóvenes entre 18 a 29 años”.

Para eso, realizaron un llamado abierto, del cual seleccionaron 6 ganadores con quienes la fundación ha estado trabajando desde diciembre en un modelo de acompañamiento que ha incluido capacitaciones y asesorías.

Y parte de este programa lo realizaron junto a Genias, con el Taller de Storytelling, a cargo de Coca Ruiz, especialista en moda sostenible y Gestion Circular, y el Taller de Impulso y Desarrollo del Talento Sin Barreras, impartido por la experta en Gestión de Recursos Humanos, Blanca Rodriguez.

Para Rocío Espinoza, la decisión de trabajar con Genias fue porque “además del alto profesionalismo que tienen los cursos e instructoras, es una organización muy motivada y apasionada por lo que hacen y es el mismo espítiru que nosotros hacemos como Fundación tenemos con nuestros beneficiarios. Estamos muy contentas de haber realizado los talleres”, señala.

¿Cuál fue el impacto de esta alianza?

Una parte importante son las expectativas y motivaciones previas al taller, pero aún más relevante es entender de qué manera impactó a las organizaciones que formaron parte de ellos.

Para Rodrigo Moreno, Socio Fundador de SOFAN, expertos en comunicaciones e inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, “los talleres nos parecieron muy buenos, con información clara, útil y pertinente para nuestro programa. Creemos que podrán ayudarnos para definir lo mejor posible nuestro relato y nuestro programa de formación, porque son temáticas directamente vinculadas a las habilidades que queremos desarrollar en jóvenes con discapacidad, con el objetivo de aumentar sus perfiles de empleabilidad”.

Para Francisco Balbontín, encargado de Desarrollo de Negocios en Balloon Latam, empresa que busca fortalecer y potenciar el capital social de las comunidades de América Latina, “Los talleres realizados por Fundación MC y Genias nos aportaron herramientas y conocimiento que potencian el trabajo que estamos realizando para nuestros beneficiarios.

“En cada taller se preocuparon de entender cada uno de nuestros proyectos y ayudarnos a mejorar en diferentes ámbitos. Esto ha sido muy beneficioso para Balloon, ya que nos permite adquirir nuevos conocimientos y validar el desarrollo en el que hemos estado trabajando para nuestros proyectos”.

Finalmente, Isabel Matta, Directora Ejecutiva de Fundación Sentido, que prepara para la vida independiente a niñas, niños y jóvenes que vivien en hogares de protección, señala: “ya estamos aplicando los conocimientos del Storytelling porque vi lo importante que es el relato que comunicamos todos los que trabajamos en la Fundación y en todo momento. Es muy distinto decir: “trabajo en una fundación con jóvenes de SENAME”, que: “La Fundación trabaja para la inserción socio-laboral de los jóvenes egresados del Sistema de Protección, porque no queremos que ningún joven más en Chile tenga que vivir en la calle porque no había programas de inserción para ellos”.  Esperamos ir depurando nuestro relato, pero sentimos que tenemos mucho más claro hoy cómo construirlo y la importancia que tiene.”

¡Desde Genias estamos muy felices de haber formado parte de este increíble programa, que sin duda tendrá un impacto social relevante y de gran impacto!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl