genias.blog

Entrevistas Extranjera en Chile

EXTRANJERA EN CHILE: MARIANA PATTARO

por: Genias

Octubre, mes de la sustentabilidad en Genias, y hoy queremos conocer a una brasileña que llegó a Chile el 2015 y que este año decidió abrir su propio emprendimiento llamado Recloset, una verdadera “biblioteca de ropa”, como a ella le gusta llamarlo, en la que puedes tomar prendas, repensando el consumo de manera consciente, sustituyendo la tenencia por el acceso.

Nombre: Mariana Pattaro

País de origen: Brasil

Instagram: @recloset.cl

Cuéntanos sobre ti, sobre tu llegada a Chile y tu trabajo

Soy Consultora de Estilo, originalmente ingeniero comercial con post grados en comunicación y moda. Trabajé de 2002 a 2017 en empresas multinacionales en puestos de marketing, trade marketing, producto. Siempre me encantó la moda (mi mamá tenía una boutique cuando yo era chica), y en 2009 logré entrar a este mercado como gerente de producto de una marca deportiva en Brasil. Me vine a Chile por la empresa que trabajaba en 2012.

No puedo decir que fue complicado porque vine con toda la comodidad y seguridad de quienes vienen con un trabajo asegurado y no era la primera vez que me iba a vivir fuera de mi pais (viví en Suecia en 2006). Además mi empresa era multicultural y no sentí tanto cambio en la forma de trabajar. Cuando me cambié a un nuevo trabajo acá en Chile, en 2015, empecé a sentir las diferencias culturales y fue el empujón necesário para decidir emprender.

Empecé a estudiar asesoría de imagen y a atender clientes en mi tiempo libre. En 2017 tomé un curso en Brasil y me encantó la metodología de consultoría de estilo, mas enfocada en construcción de identidad / autoestima que en “reglas de vestir”. Decidí invertir en esta nueva profesión y renuncié a mi trabajo en empresa. Seguí estudiando, atendiendo clientes, fui a Londres a estudiar más y nunca voy a parar. Hoy tengo una carrera estable como consultora de estilo.

No fue fácil, pero actualmente lo agradezco y todo el proceso me dio coraje para seguir inventando cosas. En abril empezó a funcionar RECLOSET, mi nuevo emprendimiento, que es una biblioteca de ropa. Las inscritas pagan una membresía mensual que les da derecho a tomar prestadas cierta cantidad de prendas.

La idea de hacer circular las prendas que yo siempre veía paradas en el clóset de mis clientas de consultoría me fascinó y con RECLOSET puedo ofrecer novedades a las inscritas sin la necesidad de incentivar el consumo, sustituyéndolo por el acceso a la ropa. ¿Genial o no? 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ayudar mis clientes a vivir mejor con su clóset, mejorar de verdad su día a día. No se trata solo de andar “estilosa” por la vida pero de en verdad ser feliz al vestirse todos los días, sea lo que sea que esto signifique para cada una de nosotras.

Me gusta decir que un buen stylist hace con que la gente se vea bien. Pero un excelente stylist hace con que la gente se sienta bien. Este es mi objetivo final, hacer con que mis clientas se sientan bien con ellas mismas.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en el extranjero?

Conocer el mercado y generar un circulo de relacionamiento que me ayude a difundir mi emprendimiento.

¿Por qué Chile?

No lo pensé mucho en verdad, era la oficina regional de latinoamérica de mi empresa y me ofrecieron un buen puesto, ¡así que me vine!

¿Cómo es trabajar con chilenos?

En una estructura empresarial es complicado, principalmente el tema de jerarquías. La obsesión con la hora de llegada al trabajo, la dificultad de decir lo que piensan por “respeto” a alguién de rango superior. Fui formada en ambientes corporativos muy flexibles y multiculturales, entonces me cuesta trabajar con quienes no aceptan las individualidades.

¿Volverías a irte a otro país a trabajar?

De todas maneras. Me encanta conocer lugares nuevos y no tengo miedo a empezar de nuevo.

Costumbre de los chilenos que más te costó adquirir o entender.

El decir “es lo que hay” / “así es la cosa no más”. Creo que nunca lo voy a adquirir, soy muy cuestionadora y amo un buen desafio. Nunca es lo que hay, siempre puedes encontrar una nueva manera de hacer las cosas y generar un mejor resultado.

Comida chilena preferida

Crema pastelera, empanadas, choripan (soy feliz en el 18!)

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl