genias.blog

Destacado Blog Entrevistas Home Lo último Mujer en empresa

Entrevista: Valentina Fleischmann, Manager Mujeres en Empresa de Genias

por: Genias

Después de trabajar en distintas empresas y organizaciones,  Valentina Fleischmann, ingeniera comercial especialista en marketing, decidió dedicar sus esfuerzos al empoderamiento femenino en el ámbito laboral, como Manager Mujeres en Empresa, de Genias.

En esta entrevista nos cuenta de qué se trata su trabajo, cómo ve el panorama actual del liderazgo femenino, y cuáles son los desafíos que vienen en temas de empoderamiento al interior de las empresas de nuestro país. 

 

 

Antes trabajabas en el mundo del retail y el marketing. ¿Cómo llegaste a Genias y qué te gustó de esta organización?

Siempre me gustó mucho el tema de las comunicaciones, y cuando empecé a trabajar, me fui metiendo al mundo del retail, pero siempre intentando enfocarlo hacia temas de mujeres. Después trabajé en una organización que apoyaba a emprendedores. Ahí fue donde empecé a conocer herramientas de empoderamiento; pude ver cómo el nexo entre el acceso a la educación y las oportunidades para adquirir más herramientas es fundamental para seguir creciendo profesionalmente. 

Estas experiencias me llevaron a Genias, una empresa que reúne todo lo que fui aprendiendo a lo largo de mi carrera. Y cuando conocí el trabajo que hacían, supe altiro que quería trabajar ahí. Lo encontré súper novedoso, porque incluso ahora es difícil encontrar otra organización que haga todo lo que hace Genias.

Genias era todo lo que yo estaba buscando en ese momento. Así que le escribí a la Jime (Zapata) para saber si podíamos juntarnos. Partí haciendo asesorías de modelos de negocios, pero en el camino nos fuimos dando cuenta que necesitábamos seguir creciendo y meternos más en el área del empoderamiento de mujeres en empresas. 

 

 

¿Cómo se dieron cuenta de que tantas mujeres -no solo emprendedoras- necesitaban este tipo de acompañamiento en sus vidas laborales?

Empezamos a hacer eventos súper novedosos y útiles, como Genias Conectadas, y en esos eventos nos dimos cuenta que habían muchas mujeres -que no eran necesariamente emprendedoras- con muchas ganas de conectar con otras mujeres, y de adquirir más herramientas para seguir creciendo profesionalmente.

Fue un proceso muy lindo y orgánico esto de transitar hacia un apoyo que no solo estuviera enfocado en las emprendedoras, sino en todas las mujeres profesionales y de empresas que quisieran seguir creciendo. Nos dimos cuenta que había una necesidad de formar parte de una comunidad de mujeres power, inquietas, busquillas.

Esta forma que tiene Genias de ofrecer contenido, talleres, asesorías y productos de una forma tan positiva y propositiva, es justamente su sello, y lo que muchas mujeres quieren también para sus vidas: rodearse de elementos que las inspiren cada día a potenciar sus habilidades y a crear comunidad en base a la sororidad. 

 

 

Si tuvieras que explicar a alguien que no sabe nada de Genias o del área de Mujeres en Empresa, ¿cómo describirías el trabajo que hacen ahí?

Acompañamos. Diría que acompañamos a las mujeres en su camino de desarrollo profesional, entregando experiencias significativas en torno a temas laborales, pero también en relación a ellas mismas y a su bienestar personal. 

Después de trabajar tantos años en empresas, para mí hubiese sido un sueño que me dijeran que tendría la posibilidad de ir a una charla o programa donde podría conocer a mujeres de distintas organizaciones, o con expositoras expertas en sus áreas, como Genias…de verdad hubiera sido un sueño. Y eso es lo que hacemos en el área de Mujeres en Empresas; creamos comunidad y oportunidades de crecimiento profesional que de otra manera, serían súper difíciles de encontrar.

Ese es nuestro propósito: unirnos en pos del empoderamiento de la mujer, porque sea cual sea el momento en el que se encuentren en sus carreras profesionales, queremos acompañarlas para que sigan creciendo, y sigan desafiándose con autonomía y libertad.

¿De qué forma crees que tu área de trabajo en Genias ha ido impactando positivamente en el mundo empresarial de Chile?

Me pasó hace poco que estaba en una reunión con un cliente, y le estaba contando sobre la idea de implementar una acción muy puntual en su organización, a propósito del 8M, y de repente me dice que no, que ellos querían un programa a largo plazo, porque de verdad quieren generar una transformación al interior de la empresa. Eso da cuenta de que potencial hay muchísimo, y la brecha de género no es algo que solo nos incumbe a las mujeres, al contrario, los hombres también quieren tomar cartas en el asunto, y empezar a tomar decisiones que ayuden a potenciar el liderazgo femenino al interior de las organizaciones y el país. 

Por lo mismo, como área estamos trabajando para crear programas a largo plazo al interior de las empresas que trabajan con nosotras, porque nos dimos cuenta de que si queremos ver cambios estructurales en temas relacionados a igualdad de género y liderazgo femenino, a nivel país, no bastan acciones puntuales, aunque sí es un buen punto para empezar.

 

 

Trabajando en Genias hace más de tres años, ¿qué experiencias te vienen a la mente cuando piensas en todo lo que han logrado en el área de Mujeres en Empresa?

Varias, pero sobre todo las reuniones que hemos tenido en pandemia. Me llamó mucho la atención ver cómo tantas mujeres que no se conocían en persona, sino solo a través de la cámara, podían generar tanta cercanía y sororidad de esa forma. Eso fue súper lindo de ver, porque de verdad fueron sesiones súper íntimas y de mucho aprendizaje.

También se me vienen a la mente todas las mujeres que hemos conocido a través de las asesorías o programas que hemos realizado junto a distintas organizaciones. Son mujeres jugadas y comprometidas con sus trabajos, sea lo que sea que hagan. Pero sobre todo, son mujeres súper generosas con sus conocimientos, siempre dispuestas a ayudar a otras mujeres a crecer. En ese sentido, he aprendido muchísimo de ellas. 

 

 

Y por último, ¿qué les dirías a todos los que nos leen, para que se atrevan a implementar programas de empoderamiento femenino en sus organizaciones?

Les diría que necesitamos seguir promoviendo el talento y trabajo de las mujeres. Hay estudios que demuestran que cuando aparece una oferta de trabajo nueva, los hombres postulan sin cumplir todos los requisitos, mientras que las mujeres se preocupan de cumplirlos todos antes de postular. Eso no es accidental, y responde a una realidad donde las mujeres sentimos que tenemos que hacer el doble de esfuerzos para lograr avanzar en nuestras carreras profesionales. Por lo mismo, les diría que no le tengan miedo al liderazgo femenino, porque aunque aún persisten muchos estigmas en torno a la idea de una mujer en cargos de poder, es completamente necesario que las mujeres nos atrevamos a seguir soñando y a desarrollar nuestro máximo potencial. 

Las empresas aún tienen una enorme responsabilidad en materia de brecha de género, y para eso está Genias, para acompañarlas en derribar sesgos o estereotipos dañinos para nuestra sociedad. Porque una sociedad que valora el liderazgo femenino significa una ganancia para todos.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl