genias.blog

Entrevistas Home Lo último

Entrevista: Constanza Rebolledo, diseñadora de Genias

por: Genias

La semana pasada dimos a conocer los nuevos estuches de espumantes creados por Misiones de Rengo y Genias, como parte de la beca "El Poder de Confiar en ti", instancia donde premiamos a cuatro mujeres que, a través de sus historias, representaran la perseverancia, colaboración, resiliencia y creatividad.

A partir de esos cuatro pilares, le pedimos a nuestra súper diseñadora, Constanza Rebolledo, que se inspirara en ellos y en las historias de las ganadoras de la beca, para crear los nuevos estuches de esta edición limitada de espumantes. El resultado fue una explosión de colores y formas que nos llena de felicidad y ganas de seguir impulsando a más mujeres a contar sus historias, y a continuar potenciando su desarrollo profesional y personal.

En esta entrevista, Constanza nos contó cómo fue el proceso creativo al momento de diseñar los estuches, en qué se inspiró para crearlos, y qué consejos le daría a otros diseñadores o personas que trabajan en áreas creativas, a la hora de crear algo.

 

 

¿Cómo fue tu proceso creativo al intentar representar cada uno de los pilares de la beca en el diseño de los estuches? 

Antes de empezar a diseñar, lo primero que hice fue leer las historias de las ganadoras, para entender cómo se relacionaba cada una con los cuatro pilares de la beca (perseverancia, colaboración, resiliencia y creatividad). Después de eso, busqué toda la información que pude encontrar sobre los pilares (incluso busqué sus sinónimos, para así tener distintas ideas sobre lo que significada cada uno). Todo eso me ayudó a tener una visión más amplia a la hora de diseñar.

¿En qué elementos te inspiraste para representar cada pilar, y cómo dirías que se relacionan con cada estuche y su pilar?

Como los pilares son conceptos abstractos, fue difícil pensar cómo los iba a representar en algo más concreto, como es el diseño de los estuches, pero finalmente decidí inspirarme en las ideas que me venían a la cabeza cuando pensaba en cada uno de los pilares, y también en la información que fui recolectando en la etapa de investigación.

En el caso del pilar Perseverancia (espumante Demi Sec, representado por Aimara Castro), me inspiré en la figura del leopardo, porque cuando pienso en ese concepto, pienso en la fuerza que se necesita para ser perseverante, y creo que esa es la gran cualidad de ese animal, su fuerza; esa energía que tiene para lograr lo que quiere.

Con el pilar de la Colaboración (espumante Brut, representado por Constanza Villalobos), me di cuenta que en la naturaleza hay muchos ejemplos lindos de colaboración, pero el que más me llama la atención a mí es cómo los pájaros trabajan juntos para crear los nidos, con mucha paciencia y disciplina por cumplir ese propósito.

Para el pilar de la Resiliencia (espumante Rosé, representado por Belén Canessa), pensé en la naturaleza, y cómo podemos aprender de ella en relación a este concepto. Incluso cuando pensamos que no puede haber vida en algún lugar, o el clima no ayuda, la naturaleza siempre encuentra la forma de crecer en lugares inhóspitos. Eso, para mí, es un ejemplo de resiliencia.

Para el de la Creatividad (espumante Moscato, representado por María Fernanda Cornejo), quise representarlo a través de las flores, porque para mí, las flores son una fuente infinita de creatividad, por sus colores, formas y texturas tan distintas entre sí, y por lo que nos hacen sentir cuando las vemos u olemos.

¿Al momento de diseñar algo, dirías que tu proceso creativo es más o menos similar, o depende de cada situación?

Si, es más o menos similar, independiente de cual sea el proyecto. Por lo general, me gusta empezar con la búsqueda de información, y una herramienta muy útil para hacerlo es crear moodboards antes de empezar a diseñar. Siempre es bueno tener claro antes qué colores, formas, texturas, o tipografías del proyecto se quieren usar. Teniendo todo eso, ya se puede empezar con el diseño.

Estabas empezando como diseñadora en Genias cuando te ofrecieron diseñar los estuches. ¿Qué sentiste/pensaste frente a este desafío, y qué significó para ti?

Me sentí muy valorada, y a la vez muy nerviosa (y aterrada también jajaj) porque llevaba muy poco tiempo en Genias, y sabía que este proyecto era muy importante (¡como todos los de Genias, en realidad!), pero este proyecto en particular, porque el diseño se transformaría en un producto concreto (estuche) y, sobre todo, porque tenía la inmensa responsabilidad de representar las historias de las ganadoras de la Beca. Entonces, cuando me ofrecieron este proyecto, sentí una confianza y apoyo total por parte del equipo de Genias en mí y en mi trabajo.

¿Qué consejo le darías a otras diseñadoras o personas que trabajan en áreas creativas, para superar bloqueos y/o miedo al fracaso, al momento de crear?

Mi consejo es: crean en sí mismas, y no den espacio para dudar de sus capacidades. Crean que si les llega un desafío o proyecto a sus vida, es porque PUEDEN. Una vez que veas el resultado final, te agradecerás por haber confiado en ti, y si por alguna razón las cosas no salieron como esperabas, ¡es aprendizaje! Toma lo bueno, y deja lo malo, el próximo proyecto saldrá mucho mejor.

Al comienzo de este proyecto, tenía mucho miedo, pero decidí empoderarme y dar lo mejor de mí. Tuve que creer mucho en mí misma, y aunque no siempre lo he logrado como me gustaría, esta era la oportunidad de demostrarme que sí podía. Y ahora, viendo el resultado final, estoy demasiado feliz. Cada uno de estos estuches es la representación física de haber confiado en mí.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl