genias.blog

Destacado Blog Entrevistas Home Lo último

Entrevista: Camila Cortínez, Fundadora y Directora de ONG Te Protejo

por: Genias

Camila Cortínez, Fundadora y Directora de ONG Te Protejo

 

Aunque estudió diseño industrial, Camila Cortínez, Directora General y Fundadora de ONG Te Protejo -organización que lucha contra el testeo animal en Chile y América Latina, ganadora del Lush Prize 2017-, ha dedicado su vida a trabajar por los derechos de los animales durante más de una década, desde que se inscribió como voluntaria en el El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF). Ahí fue conociendo más sobre conservacionismo animal, hasta fundar Te Protejo en 2012.

Actualmente, Camila se encuentra viviendo en Alemania, cursando un MBA en Administración de ONG y Responsabilidad Corporativa, desde donde nos da esta entrevista.

Vidas Paralelas

Durante su voluntariado de 9 años en CODEFF, Camila Cortínez se encontraba trabajando paralelamente en agencias de publicidad, en el área de ventas y marketing. Pero después de que la nombraran directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, decidió enfocarse en eso y renunciar a la agencia.

"Tuve la idea de crear Te Protejo a raíz de todas esas experiencias en organizaciones similares. Empecé con una página de Facebook, y así conocí a la Nico y la Dani (Nicole Valdebenito, Directora de Comunicaciones, y Daniela Medina, directora de Gestión y Finanzas de ONG Te Protejo)."

Después de crear esa página y conocer a Nicole, Camila decidió tomarse un año sabático, y estudiar, en paralelo, traducción simultánea, además de trabajar en otra ONG (al mismo tiempo que seguía creando Te Protejo).

Ese mismo año, en 2016, Te Protejo empezó a generar ingresos y a despegar, hasta llegar a ser lo que es hoy: un referente en materia de lucha contra el testeo animal en América Latina y el mundo, y una organización premiada por Lush en 2017, entre otros reconocimientos internacionales.

Además, cada año, ONG Te Protejo organiza Feria Ecobelleza, una instancia multitudinaria donde se reúnen cientos de marcas libres te testeo animal, también presentes en Tienda Ecobelleza, el e-commerce de ONG Te Protejo.

 

Feria Ecobelleza en el Cerro Santa Lucía

 

¿De dónde nació la idea de crear una organización que luchara contra el testeo animal?

La idea de crear Te Protejo nace de mi propia necesidad de una organización que velara por los animales de laboratorio. Hace años que me había vuelto vegetariana, y la idea de comprar maquillaje o productos testados en animales no me hacía sentido, y acá en Chile o Latinoamérica no había ninguna organización que certificara si un producto era libre de testeo animal.

Entre tu magíster y Te Protejo, me imagino que has tenido que delegar muchas de las cosas que antes tú te encargabas de hacer. ¿Cómo ha sido ese proceso? 

Ha sido algo súper natural, porque yo, en general, siempre parto de la confianza de que las personas pueden hacer lo mismo que yo puedo hacer. Por otro lado, como creo que todos tenemos las mismas capacidades, tengo altas expectativas sobre lo que los demás pueden hacer, y cuando eso no se cumplía, me frustraba. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que trabajar en equipo requiere mucha empatía, y saber ponerse en el lugar del otro. 

En ese sentido, el tema del liderazgo ha sido un proceso de mucho aprendizaje para mí. Recién ahora, después de siete años estando a la cabeza de un equipo, puedo decir que me encuentro en un buen momento como líder.

 

 

¿Qué te hizo ir cambiando tu forma de liderar?

Empecé a cuestionar mi tipo de liderazgo después de que hicimos la primera evaluación de voluntariado. En esos resultados, las voluntarias me evaluaron como una persona que no era cercana o amable. Eso fue súper importante para mí, porque yo no me había dado cuenta de que ellas me veían así. Así que a partir de ese feedback y el del equipo, fui entendiendo que tenía que mejorar mis habilidades de liderazgo si quería que Te Protejo siguiera creciendo. Creo que también me ha ayudado mucho estar más atenta o consiente de las reacciones de las personas con quien trabajo, que es algo que antes no hacía. 

Estar atenta a cómo se está sintiendo tu equipo y preguntarles cómo se sienten, o dar feedback de manera respetuosa y cuidadosa, cambia todo.

¿Cómo te organizas para hacer tantas cosas al mismo tiempo?

Mi vida entera está en Google Calendar, desde cosas de trabajo hasta cuando me junto con amigos, o cuando hago ejercicio, o tengo hora al doctor. Si está ahí, entonces lo voy a hacer, pero si no está, lo voy a olvidar totalmente jaja. El otro día, un amigo me decía: “no entiendo que las cosas se te olviden, si eres inteligente”. Ahí me di cuenta de como el Calendar es mi organizador de vida, y lo lleno con tres meses de anticipación, si algo no está ahí, entonces no existe en mi vida, y probablemente lo voy a olvidar jaja. 

¿Hay un libro, un podcast o una charla TED que siempre vuelvas a ver o te haya ayudado mucho en tu carrera?

Sí, es una charla TED que veo cada cierto tiempo, y que me ha ayudado mucho a tomar mejores decisiones. Se llama “Cómo tomar decisiones difíciles” de Ruth Chang. Es mi go to cada vez que necesito una guía. Me recuerda que, en realidad, las decisiones difíciles son oportunidades para ir eligiendo quién quieres ser en esta vida, y en ese sentido, no existen realmente las “malas decisiones”, solo decisiones, porque incluso lo que pensamos que fue una mala decisión, es una oportunidad de crecimiento. 

Hoy en día, veo los problemas de esa forma, como oportunidades de crecimiento, y eso me ha hecho tener una perspectiva mucho más amplia de lo que se entiende por un “error”. Ya no me los tomo tan en serio, porque todo se puede superar. Pero eso ha sido un proceso de mucho trabajo personal para mí. Antes me tomaba todo muy a pecho, y un error era algo terrible, y eso afectaba el trabajo del equipo, obviamente, pero con los años y la experiencia, me he dado cuenta de que nada es tan terrible realmente. 

Eso no significa que no deberíamos estar alertas y pendientes de lo que está pasando en nuestro trabajo diario, pero si algo falla, para mí es importante poder transmitirle a mi equipo que vamos a encontrar una solución, porque los errores son parte del proceso, y van a seguir existiendo, así que por qué no aprovecharlo como una oportunidad de aprendizaje.

Si quieres saber más de ONG Te Protejo y el trabajo que realizan por acabar con el testeo animal en Chile y América Latina, síguelas en Instagram: @teprotejo.

 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl