Este post es parte de los contenidos que publicaremos junto a Kotex en torno al progreso de la mujer.
Empoderadas, libres y seguras son los tres conceptos principales asociados al progreso de las mujeres en Latinoamérica, según el estudio Progress Feel Like en Latam realizado por Kotex en Chile, Colombia, Argentina y Perú.
Según el sondeo, las mujeres de Latam visualizan el progreso en la presencia de las mujeres líderes en empresas y en posiciones de poder, el acceso a la educación y la formación y el derecho a igual salario por igual trabajo.
Respecto al progreso de las mujeres en el mundo, en Chile un 76% piensa que va en la dirección correcta. Sin embargo, cuando se habla del progreso en el propio país, en Chile un 36% dice que el progreso de las mujeres avanza rápidamente, un 25% que está estancado y un 40% que avanza lentamente.
Pese a lo anterior, más de la mitad de las entrevistadas de Latam considera que el progreso de las mujeres en su país está en mejor estado que nunca (59%), lo que habla de una percepción de que en el pasado era peor y del deseo de que se acelere.
Así, desde la mirada de las mujeres de Latam, el progreso de las mujeres no está retrocediendo. En ese sentido, hay una sensación de que la sociedad ha hecho cosas, aunque aún no son suficientes y las mujeres todavía tienen que afrontar situaciones y escenarios incómodos. De esta forma, la mayor crítica respecto del progreso es su lentitud.
La percepción de mayor avance se destaca en Chile (69%), Colombia (65%) y entre las mayores de 56 años, que ven mayores avances versus otras épocas. Por el contrario, en Argentina y Perú la percepción es que el progreso de las mujeres en el país está más en riesgo que nunca.
El 59% de las entrevistadas cree que “el progreso de las mujeres ha mejorado en mi país”, destacando en Chile (67%) y Colombia (62%) y en los segmentos de edad de más de 46 años. Esta tendencia baja en Perú, donde se obtuvieron los valores más altos en la percepción de estancamiento del progreso de las mujeres (42%).
En cuanto a temas de género y situación personal, la mitad de las entrevistadas considera que el mundo siempre ha sido un lugar menos cómodo para las niñas y las mujeres, algo que fue más mencionado en Chile. Otra de las cosas que incomoda a las mujeres en Latam es que sienten que hay expectativas poco realistas puestas sobre ellas en sus roles como hija, madre, esposa, trabajadora y empleada y estar afuera sola por la tarde o noche. Finalmente, estar incómodas al hablar de menstruación lo viven casi 2 de cada 10 mujeres en Latam, algo que mencionan más las argentinas, peruanas y las más jóvenes contra lo que pasa con las chilenas, colombianas y las de mayor edad (sobre 46 años).
¿Qué te parecen estos datos?
¡Conoce más sobre Kotex y su campaña #SentimosElProgreso!