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Cuatro emprendedoras cuentan la importancia de tener una tienda online para su negocio (y dan consejos para quienes quieran abrir la suya)

por: Genias

Este post es parte de los contenidos que mes a mes publicaremos junto a Blue Express, en los que te entregaremos información útil e inspiradora sobre e-commerce.  

Que expertas nos digan cuál es la mejor manera de entrar al e-commerce, navegar esta tendencia y dar el paso hacia una tienda online es fundamental y sumamente útil, pero también es importante conocer de primera fuente cómo ha sido la experiencia de entrar al comercio electrónico con un sitio web.

Como ya hemos dicho, el e-commerce llegó para quedarse y por eso le preguntamos a cuatro emprendedoras de qué forma tener una tienda online ha impulsado su negocio y qué consejos le darían a otra emprendedora a la hora de empezar con una tienda online.

¡Aquí se los dejamos!

TIENDA PASQUÍN

Emprendedora: Natalia Ubilla

Sitio web: tiendapasquin.cl

Instagram: @tiendapasquin

—¿Cómo partió tu emprendimiento?

—Empecé Tienda Pasquín hace cinco años con la idea de hacer el arte más accesible y sostenible. Siempre he tenido un gran interés por el arte gráfico y quería compartir esa pasión con otros, ofreciendo stickers y posters adhesivos reutilizables de alta calidad. Comencé desde un escritorio en mi habitación y el proyecto ha crecido de manera orgánica gracias a la buena aceptación que tuvieron nuestros pasquines en las personas. Empezamos trabajando con artistas locales y, con el tiempo, hemos expandido nuestras colaboraciones a nivel internacional, lo cual ha sido increíblemente gratificante.

¿De qué forma tener una tienda online ha impulsado tu negocio?

—Tener una tienda online ha sido fundamental para Tienda Pasquín. Nos ha permitido llegar a un público mucho más amplio, más allá de nuestras fronteras locales. La plataforma online nos ha dado visibilidad en otros países y ha facilitado a nuestros clientes la compra de nuestros productos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, nos ha permitido mantener bajos costos operativos en comparación con una tienda física.

¿Qué consejo le darías a otra emprendedora a la hora de empezar con una tienda online?

—Mi consejo sería empezar con una buena planificación. Es crucial conocer a tu audiencia y entender cómo llegar a ellos. Invierte en una plataforma de e-commerce robusta y fácil de usar, aprende a usar IA y asegúrate de tener un buen servicio de atención al cliente. Además, sé consistente en tu marketing digital y aprovecha las redes sociales para promocionar tu tienda y conectar con tu comunidad. Y por último, pero no menos importante, no tengas miedo de adaptarte y evolucionar con los cambios del entorno y las necesidades de tus clientes.

KOMBUCHACHA

Emprendedora: María Prieto

Sitio web: kombuchacha.cl

Instagram: @kombu_chacha

—¿Cómo partió tu emprendimiento?

—¡Mi emprendimiento partió en la cocina de nuestra cabaña cerca del lago Caburgua en la Novena Región! Nuestra primera venta fue en Amankay Café, en la zona de Huife, comuna de Pucón, luego llegamos a Santiago gracias a la alianza con Fork, las tiendas de conveniencia que venden sobre todo online. Hoy nuestra venta principal es en el retail y cada día más en sus marketplace. 

¿De qué forma tener una tienda online ha impulsado tu negocio?

—Tener una tienda online nos da la posibilidad de hacer descuentos y tener, durante todo el año, precios más bajos. Para los que nos eligen, es un lugar desde el cual se pueden abastecer para el consumo de todo el grupo familiar y para los que hoy nos consumen de forma diaria y esto es importante para nosotros; nacimos para ser una bebida que aporte a la salud de todas las personas y edades. 

¿Qué consejo le darías a otra emprendedora a la hora de empezar con una tienda online? 

A las emprendedoras que piensan hacer una tienda online, les sugeriría cotizar con al menos tres agencias y tener a alguien a bordo, o capacitarse ellas, para el manejo ágil de esta plataforma. Y de todas maneras hacer newsletters (correos a los clientes) que los mantengan informados a tiempo de todas las novedades en la tienda online, con contenido sobre la empresa, recetas y datos, según la marca, para fidelizar y sostener la conversión a compras. 

LOVE LUST

Emprendedora: Paula Labra

Sitio web: lovelust.cl

Instagram: @lovelust.cl 

—¿Cómo partió tu emprendimiento?

—Partió como una búsqueda a un segundo ingreso, ya que yo en ese momento vivía de la fotografía.

¿De qué forma tener una tienda online ha impulsado tu negocio?

—El 70% de nuestras ventas es online, así que para nosotros es algo que ha existido siempre y no nos imaginamos la vida sin ella. Vendemos online desde el 2013, somos como las abuelitas de e-commerce.

—¿Qué consejo le darías a otra emprendedora a la hora de empezar con una tienda online? 

—Hoy la omnicanalidad es importantísima y aunque el sueño de llevar una vida relajada mientras se vende solo online es increíble, no es una realidad, el 30% de nuestras ventas son presenciales, así que es clave tener la mayor cantidad de canales posibles. Hay una tendencia a que las personas compren por canales como Mercado Libre y es importante tener presencia en ellos.  La venta B2B también muchas veces es olvidada por las emprendedoras, y aunque suena más manual, también puedes hacer este tipo de ventas a través de tu mismo e-commerce. ¡Lo importante es usar las herramientas que tienes y estrujarlas!

SUBLIME INSUMOS Y JOYAS

Emprendedora: Carolina Herrera

Sitio web: sublimeinsumosyjoyas.cl

Instagram: @sublime.insumos

—¿Cómo partió tu emprendimiento? 

—En el año 2018, Carolina Herrera, fundadora de Sublime Insumos y Joyas, realizó un curso básico de armado de joyas y accesorios, comenzó a realizar sus primeras creaciones, las que pronto comenzaron a tener interés en sus cercanos, por lo que inició la venta minorista de estos accesorios.

Pasó el tiempo y llegó la pandemia, por lo tanto, las ventas online a través de redes sociales aumentaron exponencialmente, sin embargo, la necesidad de contar con materiales e insumos para fabricar se hizo muy escasa. Por lo tanto, comenzó la búsqueda de proveedores en el extranjero, sin embargo, no fue fácil ya que las restricciones propias de la pandemia hacían muy difícil viajar a comprar materiales.

Una vez elegido los proveedores en el extranjero comenzó la importación de sus propias materias primas para confeccionar. Al poco tiempo comenzó a tener muchas consultas si vendía joyas e insumos por mayor. Pasaron unos meses en el año 2020 y estas solicitudes cada vez eran mayores.

Debido a este gran interés por compras mayoristas, la venta al detalle quedó pausada para potenciar 100% el rubro por mayor. Fue así como comenzó Sublime Insumos y Joyas, que, a fines del 2021, contaba con su primera tienda física. Sin embargo, sus ventas online aún se realizaban por WhatsApp y catálogo. Un aspecto que se debía modificar y emigrar del catálogo a una página web.

—¿De qué forma tener una tienda online ha impulsado tu negocio?

—A principios del año 2022 la necesidad de emigrar de un catálogo manual, sin actualización de stock, sin información del producto y con más de mil productos disponibles, a una página web era imprescindible.

Es por esto que se comenzó rápidamente con la búsqueda de la mejor opción online, considerando, sus funciones básicas autoadministrables, precio de planes e integraciones disponibles. Realizado este análisis nos quedamos con Jumpseller, ya que cumplía nuestros requerimientos y era muy práctica para ser utilizada por personas que no vienen del mundo informático.

Fue así que comenzamos con el ingreso manual de cada uno de nuestros productos incluyendo especificaciones, precio y stock, de más de mil productos. Fue una etapa de transición de aproximadamente dos meses, entre catálogo y página web, en la cual recibimos mucho apoyo de nuestras clientas, ya que ambos sabíamos que este cambio nos favorecía a todos.

Una vez implementada al 100% en el mes de marzo de 2022, el negocio tuvo un antes y después, ya que nos permitió acelerar las ventas, primero comenzado a tener ventas en días festivos, fines de semanas, situación que antes no se daba, las preguntas disminuyeron considerablemente, ya que la información requerida la podían ahora encontrar en la página web.

Pasado este exitoso cambio, nos dimos cuenta de que este era el camino correcto y posteriormente comenzamos a integrarnos con otras empresas como logística de transporte, marketing, boletas y facturas, orden de stock, etc.

Todo lo anterior nos permitió automatizar muchos procesos, los cuales los realizábamos de forma manual y, por ende, nos tomaban más tiempo. Una vez que comenzamos a operar con nuestra página web, comenzamos a enfocarnos en otros aspectos como atención al cliente, envíos más rápidos, stock real, búsqueda de nuevos clientes, etc.

—¿Qué consejo le darías a otra emprendedora a la hora de empezar con una tienda online? 

—Primero, no tener miedo a lo desconocido, al principio tenemos dos grandes temores:

  1. Se cree que una tienda online solo la debe realizar una persona especialista.
  2. Que aún nuestro emprendimiento es pequeño para dar este paso a la venta online.

Por lo tanto, la invitación o el consejo es dejar de lado este paradigma y comenzar a explorar e investigar con otros emprendedores que comenzaron desde cero y hoy su negocio se traduce solo a ventas online.

Una vez que tenemos nuestra tienda online, la imagen como emprendimiento o marca cambia considerablemente hacia nuestros clientes, teniendo ellos una mejor experiencia de compra, lo cual se traduce a más ventas. Y por el lado del negocio, nos permite observar otros aspectos de este, hacerlos crecer y no quedarnos ciegos, enfocados en la operación diaria, que sin duda obstaculizan el crecimiento de este.

 

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Por: Genias

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