Este mes, Genias estuvo de Cumpleaños, y al revisar estos 5 años de trayectoria, nos dimos cuenta de la importancia de que sigan existiendo más instancias como las Asesorías para emprendedoras, espacios donde puedes resolver tus dudas y recibir el acompañamiento que necesitas cuando estás en pleno proceso de crear tu propio negocio.
Por eso, conversamos con Daphne Crichton, co-fundadora de Smart Snack, especialista en Marketing Digital y Modelo de Negocios, y Asesora en Genias, sobre los beneficios de asesorarse al comenzar a emprender.
Tú empezaste a trabajar en Genias como Asesora desde los inicios. Durante este tiempo, ¿cuáles crees que han sido las necesidades que más se han repetido entre las emprendedoras? ¿Y por qué crees que es tan importante que existan estos espacios de acompañamiento?
Trabajando como Asesora en Genias me he dado cuenta de la tremenda necesidad que existe entre las emprendedoras de que hayan más instancias como estas, donde no solo se entregan herramientas concretas para crear un modelo de negocios, sino que también se va creando comunidad. Poder ayudar a las emprendedoras ha sido una experiencia maravillosa para mí.
Sobre los problemas o necesidades que más me ha tocado ver, diría que es el cómo me muestro, cómo vendo, cómo sigo creciendo, y cómo me ordeno. Y aunque tengan súper claro cuál es su producto, al momento de salir a vender, es cuando más se caen. Por eso es tan importante contar con un modelo de negocios.
En estos momentos me encuentro haciendo una asesoría a una mujer que no sabe bien cómo abordar estos temas que mencioné: cómo vendo, cómo me muestro, cómo traigo gente a mi página web, porque algo que pasa mucho es que crean una página web, crean el producto, pero no saben cómo crear una estrategia que atraiga a las personas a ver su trabajo.
Pero sin duda que ver el antes y el después de las asesoradas es tremendo, sobre todo cuando realmente te esfuerzas por planificar tu modelo de negocio.
La importancia del Modelo de Negocios
En tu experiencia haciendo asesorías a emprendedoras, qué tan importante dirías que es contar con una propuesta de valor.
El primer paso de crear un Modelo de Negocio es la propuesta de valor, y a este paso yo le dedico casi una sesión completa, porque si una emprendedora no sabe qué la diferencia, todo lo demás se cae.
Otro paso que es súper importante es el paso seis, que corresponde a la planificación de las actividades clave. Como asesora, me he dado cuenta de la importancia de definir bien este punto, porque si quiero saber cómo delegar ciertas partes de mi negocio, tengo qué saber qué actividades tengo que hacer yo necesariamente, y cuáles se pueden tercerizar.
Por ejemplo, en mi propio emprendimiento, yo me di cuenta que a mis clientes no les importaba realmente si era yo quién les iba a dejar el producto, o era otra persona, así que decidí delegar esa parte. Pero lo que no puedo delegar es la parte creativa o estratégica de mi negocio, porque es algo que solo yo puedo hacer por el momento.
En este mismo punto, me he dado cuenta de que una parte fundamental de emprender es saber delegar, y para eso es muy importante contar con un buen equipo.