El pasado 10 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, participamos junto a Ripley en un conversatorio donde hablamos sobre la importancia de trabajar en pos de una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar y laboral.
En esta instancia, pudimos reflexionar sobre las distintas formas en que las empresas y organizaciones pueden contribuir a impulsar equidad de género en nuestra sociedad.
Nicolás Morales, co-fundador de Trabajo con Sentido, y Andrea Garderes, Socia Directora y Consultora Senior en Almabrands, fueron los encargados de liderar la conversación desde sus propias experiencias personales y profesionales en torno a lo que significa vivir una responsabilidad compartida por igual entre dos o más personas:
“A la mujer se nos vino el mundo encima en la pandemia: nos vimos trabajando desde la casa, educando, llevando la casa, y todo esto como si nada hubiera cambiado. Pero nos dimos cuenta de que esta forma de vivir era insostenible, y como consecuencia, las mujeres terminamos saliendo aún más del mercado laboral”, dijo Andrea Garderes.
En esa línea, Nicolás Morales explicó que con la llegada de la pandemia y el trabajo desde la casa, él mismo tomó un rol mucho más activo en la crianza de sus hijos. Además, señaló que cuando no existe una división justa de labores del hogar, es muy difícil que las mujeres puedan llegar a cargos de poder en sus trabajos:
"A medida que vamos tratando con personas en altos cargos de empresas, vamos encontrándonos con menos mujeres. Por lo mismo, tenemos que darnos cuenta de que el cambio cultural parte por integrar holísticamente a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”, compartió Nicolás Morales.
Por último, Andrea Garderes hizo un llamado a las organizaciones a tomar la iniciativa en materia de corresponsabilidad: “El potencial que tienen las empresas de transformar culturalmente lo que significa ser niño o niña, hombre o mujer en la sociedad, es tremenda".