genias.blog

Entrevistas Lo último

¿Cómo es trabajar en STEM? Dos mujeres liderando el área tecnológica de startups nos cuentan

por: Genias

 

El 19,78% de los ingenieros de las startups de Silicon Valley son mujeres. Y según un informe de TrustRadius, el 72 % de las mujeres en STEM, dijeron que, por lo general, los hombres las superan en número en las reuniones de negocios en una proporción de 2:1, mientras que el 26 % dijo que las superan en 5:1 o más.

En Chile, este año se registró un aumento de 17,5 puntos porcentuales de startups lideradas por mujeres, en comparación a 2021. Sin embargo, solo el 22% de las personas matriculadas en carreras STEM son mujeres.

Frente a este panorama, conversamos con dos mujeres liderando las áreas tecnológicas de startups exitosas, que siguen expandiéndose en Chile y otros países: Hue Bin Kim, Tech Leader de Wareclouds y Patricia Trejo, Engineering Director y Head of Software Development en Cornershop by Uber. 

 

Hue Bin Kim

Tech Leader de Wareclouds

Software Engineer  de profesión, Hue Bin lidera desde 2021 el equipo tech de esta startup, la cual cerró una ronda por US $1,4 millones en 2021, y que también llegará a México este año.

﹣ Este es mi primer trabajo tras egresar como Software Engineer de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y los co-founders de la empresa, Nico y Arturo, me contactaron por Linkedin mientras buscaba trabajo. Aquí, empecé como desarrolladora junior con un equipo muy pequeño: un desarrollador back-end y yo. He pasado por todo tipo de desafíos en el tiempo que llevo en Wareclouds, algo muy acorde con el contexto start-up: alta exigencia, crecimiento acelerado, full metodologías lean y ágil, y siempre pensando en salir adelante todos juntos, como sea. 

¿Cuáles crees que han sido los mayores desafíos de trabajar en el rubro tecnológico, siendo mujer? 

He tenido mucha suerte en relación al equipo con el cual trabajo, porque desde que llegué, no me he visto enfrentada a situaciones difíciles por el hecho de ser mujer. Tengo que admitir que partí con mucho miedo al fracaso y con la incertidumbre de que se me juzgaría más por mi género que por mis habilidades, pero no pasó.

 Creo que todo depende mucho de la cultura de la compañía y de los miembros que la integran, y la capacidad de aceptar feedback para seguir creciendo profesionalmente. Seamos sinceras: muchas mujeres tenemos tendencia a ser más inseguras en lo laboral, pero creo que los tiempos han ido cambiando, y como mujeres, es importante apoyarnos en nuestros pares y creernos el cuento cuando nuestro trabajo ha dado frutos. Eso es muy importante.

¿Qué consejos le darías a otras mujeres que están leyendo esta entrevista, para que se atrevan a buscar cargos de poder en el mundo de las startups?

De partida, un paso muy importante, y a la vez difícil, es encontrar un lugar de trabajo que muestre preocupación por la gente que lo integra, y que apunte a una buena cultura. Tengo la impresión de que las empresas, sobre todo de pequeñas a medianas, incluyendo startups, han tomado conciencia de la importancia de mantener a sus equipos felices, y de mantener una cultura de equidad, transparencia y honestidad en el ambiente laboral.

Por nuestra parte, uno de los puntos en que nos fijamos mucho al momento de entrevistar a alguien es su interés por crecer y aprender, tanto en lo personal como en lo profesional. No importa qué nivel de conocimiento tengas o creas tener: independiente de si estás recién partiendo o si tienes mucha experiencia, es clave mostrar confianza en que vas a poder lograr tus objetivos mostrando pasión hacia los desafíos que se te presenten en tu puesto, pero siempre teniendo mucho cuidado de no cruzar la línea de la soberbia.

Por último, he aprendido que la disposición a aceptar críticas constructivas y/o feedback afecta mucho en la percepción y confianza del resto del equipo hacia a una. Sobre todo en cargos de poder. Es fundamental prepararse mentalmente para fracasar en el peor de los casos: si bien es mejor prevenir que curar, lo importante es que demuestres confianza en tí misma y en tu capacidad de aprender de tus errores, sobrellevarlos y salir adelante. 

Somos parte de una generación que puede marcar la diferencia en las vidas de mujeres jóvenes que nos ven, y demostrar que para ser líder y sobresalir, el género es completamente irrelevante.


Patricia Trejo

Engineering Director y Head of Software Development en Cornershop by Uber



Ingeniería Civil Informática de profesión, Patricia llegó a Cornershop a principios de 2021 para liderar el equipo de software development de esta reconocida startup. “Aquí, mi rol consiste en ayudar a los equipos de desarrollo de software a mejorar su desempeño diario, y también a empoderarlos; que sean dueños de sus procesos, y que sigan crecimiento profesionalmente”. 

Además de su rol como directora del área tech de Cornershop, Patricia se ha desempeñado como investigadora científica, como profesora de universidad, y también se dedicado a apoyar iniciativas que fomenten y empoderen a niñas interesadas en STEM. 

Creo que es algo que, como mujeres líderes, tenemos la obligación de hacer para mejorar la baja participación de mujeres en profesiones STEM, y así poder aspirar a un futuro más equitativo. 

Sobre tu trayectoria profesional, Patricia admite que ha tenido que lidiar con actitudes machistas en el día a día, “actitudes super naturalizadas y sesgadas que vemos en nuestra sociedad”, y agrega: “Lamentablemente, nos criamos en una cultura que potencia y refuerza el rol del hombre como profesional, y aún más aún en el rubro de las ciencias, ingeniería y tecnología. Somos pocas mujeres en esta industria, liderada por hombres”.

¿Cuáles crees que han sido los mayores desafíos de trabajar en el rubro tecnológico, siendo mujer? 

Me ha tocado muchísimas veces ser la única mujer en equipos, en reuniones, y en la toma de decisiones, etc. El que no tomen en cuenta tu opinión, y a los 5 minutos un hombre la repita, y ahí sí el resto de la sala la apoya; el que te traten de explicar un tema como si no lo supieras o no fueras capaz de comprenderlo; el que te interrumpan cuando quieres exponer tu punto de vista; son sólo algunos ejemplos de cosas que suceden constantemente en los entornos laborales tecnológicos y que, lamentablemente, hacen que tú como mujer te cuestiones si realmente debiste haber estudiado esta profesión, si realmente estás o no estás en el lugar correcto, si es que alguna vez vas a lograr crecer o no profesionalmente, que te lleven a pensar que quizás no es posible, que quizás no vale la pena, o quizá simplemente no estás preparada para esto (sin mencionar las brechas de sueldos, o las oportunidades para estar en roles de liderazgo).

Muchas veces me ha tocado escuchar argumentos del tipo “mira, ella es muy buena, pero aún le falta un poquito para tomar este rol de liderazgo”, y ahí es cuando me pregunto: ¿qué es ese poquito?, ¿nos hemos preocupado que la persona sepa al menos cuál es ese poquito?, ¿la hemos ayudado, o le ayudaremos para que crezca ese poquito?”. Las primeras preguntas generalmente no son tan fáciles de contestar, pero me siento más feliz de darme cuenta de que con el paso de los años, las últimas preguntas sí tienen una respuesta positiva: “Sí queremos potenciarla”, “sí vamos a trabajar junto a ella”. 

Todo esto nos obliga a esforzarnos por demostrar más; demostrar que somos capaces, que somos “dignas” del lugar que estamos ocupando como profesionales, pero puede ser muy desgastador. Muchas veces nos quedamos trabajando hasta más tarde, fines de semana, estando atentas a nuestros mails durante las vacaciones, simplemente porque sentimos y “tenemos” el deber de demostrar más que el resto de nuestros compañeros hombres.

En fin, creo que el desafío más grande es “creerse el cuento”, el síndrome del impostor es gigante y puede ser fatal. Cuesta mucho tiempo, años darse cuenta que sí somos capaces y muchas veces más que el resto de estar donde estamos dentro de la industria de la tecnología.

Si estás pensando estudiar o trabajar en áreas STEM, veo que hay 2 caminos fundamentales por los cuales comenzar (no significa que hay muchas otras cosas que hacer además): 1) Enseñar a las personas, tanto hombres como mujeres, a no normalizar que las profesiones lideradas por hombres, son para los hombres. 2) Cultivar la sororidad. Cultivarnos entre mujeres para potenciarnos, empoderarnos, crecer profesionalmente y, sobre todo, a crecer personalmente, a ayudarnos a apagar aquellos miedos y frustraciones que no nos permiten avanzar.

Por último, ¿qué consejos le darías a otras mujeres que están leyendo esta entrevista, para que se atrevan a buscar cargos de poder en el mundo de las startups?

Las startups tienen la ventaja de querer innovar, de querer hacer cosas nuevas, de experimentar. No tengas miedo de darte la oportunidad de intentar y probar nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas, las que pueden ser incluso game changers. Pero también aprovecha tu experiencia para cultivar tu entorno. Las experiencias previas son aprendizajes que puedes llevar a nuevos lugares para ayudar a crecer organizaciones, pero sobre todo a las personas. Si trabajamos teniendo como base el valor de las personas, la colaboración para la generación de ideas, el compartir información, sólo pueden salir de ahí cosas buenas.

Y como dije antes, “creerse el cuento”, perder el miedo, no “echarse para abajo”, tomar las frustraciones y las adversidades como oportunidades de aprender y sacar algo de cada una de esas situaciones. Pero sobre todo, sé tú, no trates de ocultarte en un estereotipo de profesional de la tecnología si ese no es tu estilo (lo cual pasa mucho en esta industria). Yo también lo hice más de alguna vez cuando estaba comenzando.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl