¿Has pensado alguna vez trabajar en pareja? ¿O con tu familia? ¿Crear una agencia o estudio con tu mejor amiga? Las relaciones familiares o de amistad muchas veces se pueden mezclar con lo laboral y en estas circunstancias es clave seguir algunas reglas para no terminar sin trabajo ni amigos. Hoy día, la directora de arte y diseñadora gráfica de nuestra Guía de Profesionales, Sysla Osorio, nos entrega cinco consejos para crear un negocio exitoso con algún familiar.
Instagram: @estudiocomo.cl
Hola soy Sysla Osorio, directora de arte y fundadora de Estudio Como. Diseñadora gráfica de profesión, trabajé 13 años en empresas y agencias de publicidad, allí fue donde nació mi pasión por la dirección de arte culinaria y el food styling, pero el ritmo caótico del rubro y el estar ad portas de cumplir 40 sintiendo que no tenía vida post trabajo, me llevó a renunciar a esa pega y buscar otras opciones.
A pesar de estar desencantada del trabajo en agencias, seguí buscando en lo seguro y conocido, pero luego entendí que tenía que dejar el miedo de lado y aventurarme a lo que realmente quería: crear un proyecto enfocado 100% en la cultura gastronómica. En ese período mi marido el Richy -en aquel tiempo pololo- también diseñador gráfico, terminaba una pega de años. Fue así como ambos nos vimos sin trabajo y con muchas ganas de tener tiempo para nosotros.
Lo que vino se fue dando sólo, queríamos tener un proyecto juntos que nos permitiera vivir manejando nuestros tiempos y esfuerzo. Y así nació Estudio Como, sabíamos que el camino no era fácil: debíamos dar a conocer un servicio -en aquel entonces- poco conocido y tendríamos una vida compartida la mayoría de las veces 24 horas/7 días a la semana! Yes 🙂
Se preguntarán; ¿cómo se hace? ¿Vale la pena? ¿Se puede crear un negocio exitoso en nuestro caso en pareja, sin que la relación se vea afectada? Nosotros creemos que sí! Para ello les damos un par de consejitos que elaboramos en base a nuestra experiencia.
Consejo 1: Asignar Roles.
Distinguir el potencial de cada uno y repartir tareas/cargos.
Esto lo aplicamos desde el día 1, partimos viendo nuestros potenciales y delegando roles en base a ellos. En nuestro caso ya que trabajaba como directora de arte en cuentas de comida, era lógico que asumiera ese rol, además de la producción y el diseño de proyectos. Al Richy en tanto, se le daba mejor la fotografía, el contacto con los clientes y la administración. (A pesar de saber poco y nada del tema tuvo que aprender, seco! jeje)
Consejo 2: Respetar los roles.
Cuando los cargos están establecidos es primordial, respetarlos y no pasar a llevar a la persona que decide en estos temas. Nosotros por ejemplo elaboramos cada uno su parte de la pega y luego nos consultamos la opinión, pero al final la última palabra la tiene el encargado.
Es muy importante confiar en quien tienes al lado y saber que va a cumplir lo conversado. Eso de andar preguntando a cada rato: viste esto, te acordaste de pagar aquello, llamaste a…no funciona! Porque pasas a llevar los tiempos del otro y con ello la relación de respeto que debe existir entre compañeros.
Consejo 3: Separar instancias de trabajo/relajo.
Debo reconocer que este consejo es bien difícil!
Por comodidad optamos por tener nuestro estudio en la casa, así el 80% del tiempo trabajamos acá, tenemos un espacio de oficina/bodega y las fotos las hacemos en el living/comedor. Eso implica que nos pasemos la semana montando y desmontando, ya que nos gusta que los días en que no tenemos fotos, nuestro living se siga viendo como tal para recibir amigos, ver tele, etc…Por ello decidimos crear horarios y usar los espacios en base a ese tiempo.
También es muy importante entender que cada uno tiene sus tiempos para manejar la tolerancia, la frustración, los momentos creativos, etc…y es vital respetarlos.
Por último, no hablen de pega todo el rato! Nos apasiona lo que hacemos, pero cuando salimos intentamos distraernos y conversar de otras cosas, reírnos de tonteras y no darle con el bombo a los mismos temas.
Consejo 4: Buscar tiempo y espacio para trabajar a solas.
Cada vez que podemos, generamos momentos para que cada uno haga lo suyo. Generalmente produzco sola, así voy a mi ritmo comprando lo que necesito. Richy hace lo mismo cuando retoca las fotos, tiene su tiempo a solas en el estudio, escucha rock o sus rutinas de stand up, jajaja y con eso es súper feliz! O eso creo, le voy a preguntar 😉
Consejo 5: El más importante: antes de comenzar un proyecto piensen por qué quieren trabajar con esa persona y visualicen la situación.
Si les parece que es muy difícil y que seguramente la relación se irá a las pailas, mejor den pie atrás!! Y busquen otros aliados que los ayuden a llevar a cabo sus proyectos, es mejor perder un socio que terminar peleados con tu familia o si es tu pareja, separados. En cambio, si creen que pueden lograrlo, atrévanse! Es difícil, claro, pero la satisfacción de realizar tus sueños con quien amas hace que todo valga la pena 🙂