Tal como te contamos en este post, desde hace algunas semanas nos sumamos al programa Glocart + Conectadas, que tiene como propósito aumentar las oportunidades de acceso a financiamiento de 50 emprendedoras de La Araucanía, a través de un trabajo de la modernización financiera, el uso de tecnologías y el fortalecimiento de sus negocios a través de herramientas de gestión y comercialización digital, generación de alianzas y una comunidad empoderada.
La instancia está organizada por Glocart, empresa que busca aumentar las oportunidades comerciales de artesanos y productores chilenos.
Y para conocer más sobre el impacto que este programa ha tenido, quisimos conocer la historia de Carla Gutiérrez Maldonado, fundadora de Trapimapu, emprendimiento que ofrece diferentes tipos de especies de la región de La Araucanía.
Cuéntanos un poco de tu historia y de cómo nace tu emprendimiento
Nace de una tradición familiar en La Araucanía, la pareja de mi mamá tiene un puesto en la Feria Pinto de Temuco donde vende merquén con algunas especies a granel. Y de ahí nació mi idea, de darle un toque gourmet, inventando más mezclas con especies deshidratadas y otros. En cuanto al formato decidí que sea algo atractivo para el uso en la mesa, el cual esté envasado en frasco de vidrio de 60 gramos, con etiqueta llamativa alusiva a lo ancestral. A la pareja de mi mamá le compro sacos de merquén ahumado y de ahí voy mezclando con otras especies.
A fines de septiembre del 2019 me quedé sin trabajo y necesitaba hacer algo más y generar ingresos para el hogar por unos meses. En la actualidad solo me dedico en mi tiempo libre, son muchos los clientes que me solicitan mis productos gourmet, incluso incorporé sal rosada en formato molinillo con especies, a pedido de ellos. Además, hago entrega a grandes negocios y pymes.
¿En qué consiste tu negocio?
Venta de merquén gourmet con finas especies y venta de sal rosada gruesa en formato molinillo.
¿Cómo llegaste al programa de Glocart?
A través de unos cursos de estaba haciendo en SERNAMEG.
¿Cuáles han sido los mayores cambios o mejoras que ha tenido tu negocio?
Aumentar los clientes, conocer más sistemas de ventas de redes sociales.
¿Tuviste la posibilidad de participar en los talleres impartidos por Genias? ¿Qué te parecieron?
Sí tuve la oportunidad de participar con las Genias en el taller, me pareció súper bueno. Aprendí sobre reels como una opción de aumentar los seguidores… hice la prueba y me ha ido súper con eso.
¿Cómo visualizas el futuro de tu negocio?
Que esté presente en cada hogar, de Arica a Punta Arenas, a través de los diferentes canales de ventas. Y que la marca se haga conocida.