genias.blog

Finanzas Home Kitadol Lo último Mujer y actualidad

CÓMO ORGANIZAR TUS FINANZAS PARA FIN DE AÑO

por: Genias

Se avecinan varios cumpleaños, paseos de curso y regalos navideños, el pago de matrículas y patentes, amigos secretos en la oficina, etc.

Fin de año es una época agitada en todo orden de cosas, incluidas las finanzas. Es por eso que conversamos con Nancy Loyola, Ingeniera comercial, Money Coach y creadora de Tu Paz Financiera, quien nos entregó algunos consejos para 3 momentos épicos de fin de año:

Fines de Noviembre y Diciembre

Pasa tan rápido, que parece un mes, pero son dos. Realiza una lista con los gastos extras que tendrás en este período: cumpleaños, Navidad, regalos del colegio, año nuevo.

Asigna para todos ellos un presupuesto estimado para dimensionar lo que se viene. Así, lo que realmente gastes, estará ya definido y podrás pagarlo sin acudir, en lo posible, a ningún tipo de crédito (tampoco la tarjeta).

Navidad

Planifica tu Navidad. No esperes el último momento ya que genera mucha ansiedad y malas decisiones de compras. Para ayudarte, puedes hacer lo siguiente:

1.- Haz una lista de todos los regalos que debes hacer. 

2.-Define un presupuesto exclusivo para Navidad y asigna un porcentaje por categorías. Por ejemplo: 

Voy a gastar $100.000.

De ese total, para la familia nuclear: 60% de tu presupuesto, o sea, $60.000. Y para familia más lejana y amigos: 40% de tu presupuesto, es decir, $40.000.

3.- Con el precio ya definido por persona, puedes comenzar a buscar su regalo.

4.- Es súper importante, si puedes, pagar todos los regalos con débito, para no endeudarte.

5.- Compra por internet: Te ahorra tiempo y plata. ¡Mejor aún si es a emprendimientos! 

6.- Regala experiencias: Suelen ser mucho más lindas y baratas que un regalo físico. Por ejemplo: Una giftcard hecha por ti para una invitación al cine o a su café favorito, una tarde de paseo y helados, etc.

Vacaciones

Realiza un presupuesto del total estimado a gastar, considerando transporte, alojamiento y comidas y agrégale un 25% más, porque siempre hay cosas extras.

Define, ¿de qué modo financiarás las vacaciones? Podría ser con ahorros que ya tienes, con ahorros que lograrás hacer hasta el momento de viajar, con algún pago especial de fin de año, o si tendrás que endeudarte. Siempre intenta evitar esto último… ¡mejor vacaciones sencillas y felices, pero que podamos costear!

Finalmente, planifica con tiempo la fecha. Siempre, estar encima del período, te hará gastar más.

¡Comienza ahora y ahórrate estrés! Con planificación, conseguirás que este fin de año sea tranquilo y con paz financiera.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl