CLAVES PARA CREAR AMBIENTES DE TRABAJO QUE FOMENTEN LA INNOVACIÓN

CLAVES PARA CREAR AMBIENTES DE TRABAJO QUE FOMENTEN LA INNOVACIÓN

Definir una estrategia para el clima laboral, trabajar en los lazos de equipo, o innovar desde y para el ambiente de trabajo, son factores claves para un clima laboral positivo y capaz de generar frutos.

La motivación laboral provoca situaciones de bienestar emocional y psicológico que, de acuerdo a la gestión de proyectos o desempeño colectivo, son más importantes de lo que crees y permiten generar una comunicación interna positiva para el liderazgo. 

Ahora te dejamos una ayudita para que puedas introducirte mejor en esta idea con 5 consejos para fomentar la innovación en ambientes de trabajo. 

1. Renueva tu espacio de trabajo 

Dónde trabajamos, el entorno, el mobiliario, etc., son vitales a la hora de generar espacios de innovación.

Grandes empresas como Google o WeWork, se encargan de que su ambiente tenga indicadores visuales amigables para promover la innovación de espacios y fomentar la inventiva. Espacios para el relajo, sala de juegos, son algunos ejemplos.

Cuando lo habitual era ir a la oficina, este factor quedaba en manos de la empresa. Hoy, en la era del teletrabajo, eres tú la encargada de generar este ambiente. Trabajar la seguridad psicológica y fomentar la comodidad alentará el desempeño y tu libertad creativa. 

2. Respeto colectivo

Tanto la jefa, líder, directivos y empleadas deben trabajar desde la empatía y el respeto en pro de las relaciones personales. La productividad en equipo, el ambiente que se pueda generar, y los tratos entre colegas siempre irán de la mano con este factor. 

De lo contrario y en la medida que, sin darnos cuenta, se esté sembrando un ambiente hostil en el entorno laboral, bajarán los niveles de confianza y colaboración.

3. Reconocimiento y feedback al equipo

El reconocimiento es vital en un equipo de trabajo innovador y debe trabajarse de forma delicada pero constante. Lo forzado siempre se nota y pasa a incomodar. Preocuparse de que el equipo se sienta integrado, valorado y escuchado. 

Nadie quiere ser un número más. Trabaja el feedback colectivo y el ambiente de confianza cambiará drásticamente. 

4. Fomenta el liderazgo 

Promover la rotación de roles o cultivar líderes de cambio es muy importante para fortalecer los equipos y generar lazos que vayan en pro de incentivar y estimular.

5. Definición de índices de desempeño

A medida en que hayas desempeñado la estrategia para promover la innovación en tu ambiente laboral, es importante que puedas medir eficientemente el logro de tus objetivos. Y así, en caso de que no hayas generado un éxito certero, puedes ir probando nuevas alternativas.

¿Qué te parecieron estas ideas?

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