genias.blog

Inspiración

ADIÓS AL “¿QUIÉN PODRÁ RESCATARNOS”?: 4 PRINCESAS DISNEY CON ALGO MÁS QUE DECIR

por: Genias

Si estás en tus treinta y tantos (o incluso más), seguramente habrás crecido con los clásicos de Disney: La Bella Durmiente, La Cenicienta, Blanca Nieves, y en general todas esas películas que tenían como protagonistas a mujeres en apuros que debían ser rescatadas por su príncipe azul.

Un concepto que sin duda trasciende al mágico mundo, y que ha permanecido en el inconsciente de muchas por mucho tiempo.

Por suerte en los último años, frente a la realidad del empoderamiento femenino y la lucha de las mujeres por una sociedad más igualitaria, Disney ha creado personajes con algo más que decir, capaces de decidir sobre sus cuerpos, su vida y su futuro.

Moana

Moana es la protagonista de esta historia que comienza hace 3 mil años atrás, cuando la diosa Tefiti creó la vida para después caer en un profundo sueño y convertirse en una isla. Tiempo después el semidiós Maui roba su corazón, cambiando por completo el orden del universo.

En este contexto es Mohana quien comienza un viaje para recuperar el corazón de la Diosa, y así salvar a su pueblo de la destrucción, demostrando su valentía al cruzar el oceáno para conseguir su objetivo.

Incluso su guinista, Ron Clements, señaló en una entrevista:

“Nunca nos planteamos incluir una historia de amor, ella es una heroína en un filme de aventuras, una joven que emprende un viaje para salvar a su pueblo y que para ello se tiene que poner a prueba a sí misma y superar un obstáculo tras otro”

Tiana

A Tiana la destacamos por dos cosas: es la primera princesa Disney afroamericana, y la primera empresaria. En la historia, logra abrir su propio restaurante en Nueva Orleans, gracias a su trabajo.

Y si bien la película no estuvo exenta de polémicas, ya que varios consideraron que la joven era un estereotipo de esclava al servicio de un hombre con dinero de raza blanca, sí es un hecho que es una de las primeras princesa que lucha contra el racismo para lograr sus objetivos.

Mulán

Mulán es una joven china hija de la familia Fa, que busca alistarse en el ejército imperial, y así evitar que su padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos.

Ella se hará pasar por hombre y se someterá a un duro entrenamiento hasta ganarse la confianza y respeto del resto del escuadrón.

Mulán es un ejemplo de la lucha contra los roles de género, además de demostrar que no hay límite en lo que pueden hacer las mujeres.

Pocahontas

De las princesas “de antaño”, Pocahontas tiene mucho que decir. Su historia está basada en la biografía del año 1608, de un marinero y soldado llamado John Smith, y de la princesa indígena de una tribu de nativos norteamericanos, Matoaka, a quien todos conocían como Pocahontas por su larga cabellera.

Lo interesante de su historia es que nos muestra cómo los indígenas convivían entre ellos y su entorno, y cómo la llegada de los colonos europeos alteró completamente la dinámica social del lugar.

En este contexto, Pocahontas rechazó los deseos de su padre de casarse con el mejor guerrero de su comunidad, peleando por su libertad y sus sueños.

Luchó contra los colonizadores europeos y defendió a su pueblo actuando como vocera para la resolución de conflictos y así salvar varias vidas. 

Incluso el final, rompe con todo lo que veníamos viendo e las películas Disney: tomó la decisión de quedarse con su pueblo y con su familia, en vez de con el príncipe azul. 

¿Qué opinas de estas princesas? ¿Qué otros personajes crees que deben estar en esta lista?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl