Sabemos que las afirmaciones son poderosas, por esto, para este mes de las Mini Genias, le pedimos a la psicóloga educacional, Sofía Alliende, que nos entregara 5 afirmaciones que desarrollarán la confianza de tus hijos.
En este mundo tan interconectado y lleno de estímulos que no necesariamente vienen del contacto uno a uno, siempre es bueno recordar el valor y la importancia que tiene el contacto personal con los niños, especialmente con los propios hijos.
Algo fundamental que desarrollamos durante los primeros años de vida tiene que ver con el sentimiento de seguridad, la confianza primaria de saber que puedo salir a explorar el mundo y volver a un entorno seguro y resguardado.
Para esto, y para ayudar a nuestras pequeñas Genias y Genios a desarrollarse en jóvenes y adultos que confíen en sus propias capacidades y tengan un autoestima saludable, les dejo algunas afirmaciones que pueden decirles día a día.
1. “Voy a estar aquí”
Este es un ejemplo de afirmación que apunta precisamente a generar un entorno de confianza para los niños, donde ellos puedan sentirse seguros de que pueden ir a conocer el mundo, a jugar con otros, a explorar y que van a poder volver a ese espacio que es suyo y donde están protegidos.
2. “No es bueno que hagas esto, PORQUE…”
Muchas veces cuando nuestros mini genios hacen algo indebido nos quedamos con el “No” o con el “eso no se hace”, pero no nos damos cuenta de que los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder realmente entender y empatizar. Eso es un buen ejercicio para toda su vida, además se le están entregando límites, cosa que los niños necesitan y buscan constantemente para poder generar un lugar desde donde moverse en el mundo.
3. “¿Qué piensas tú?”
Preguntarles su opinión, y darles un espacio para expresar lo que sienten es algo que genera que desde chiquititos puedan sentir la confianza de manifestarse, que su punto de vista es válido, y desarrollar su autoestima partiendo en un entorno en el que no serán juzgados!
4. “Inténtalo de nuevo”.
Enseñémosle a los minis a cometer errores. Los fracasos son parte del éxito, ¿cierto? Nada mejor que mostrarles desde temprano que no hay nada malo con equivocarse, al contrario! Eso demuestra que están avanzando hacia ser capaces de más. Es bueno además, porque les estamos enseñando a perseverar, y a desarrollar una mentalidad que apunte al esfuerzo, más que solamente al talento (el “soy buena para esto, así que puedo hacerlo”, lo cambiamos por “voy a intentar hasta que pueda hacerlo”).
5. “Tu puedes”.
Nada más importante que los niños se sientan queridos incondicionalmente, que les transmitamos la confianza de que ellos podrán lograr lo que se propongan y que son lo suficientemente buenos para ser ellos mismos. Demonos el tiempo para decirles que pueden, y dejar que intenten, que se equivoquen y que observen con nuestro apoyo.
Al final, se trata también de imaginarnos a nosotras mismas en ese momento de nuestras vidas y preguntarnos también ¿qué le diría a esa niña en ese preciso momento, cuando pensé que no era suficiente, cuando no creí en mí? Como última afirmación, no olvidemos decirles lo mucho que los queremos! El amor es, finalmente, el motor principal de la auto- estima, ¿no?
Esperamos que estas frases tengan sentido para ustedes y las puedan aplicar con sus hijos, hermanos, sobrinos o los más pequeños de la casa. ¿Qué otras afirmaciones sumarías tú?