genias.blog

Autocuidado Bienestar Kitadol Lo último

6 COSAS QUE APRENDIMOS SOBRE AUTOCUIDADO ESTE AÑO

por: Genias

 

 

En un estudio realizado por Casa Siete, se encontró que el 74% de las chilenas y chilenos no se siente satisfecha con su nivel de bienestar. Por eso, en este post quisimos hablar la importancia de poner en práctica el autocuidado, sobre todo durante las festividades, época donde los índices de estrés y ansiedad tienden a aumentar a causa de una mayor carga laboral en el trabajo, altas expectativas en relación a las celebraciones de fin de año, y más gastos. 

¡Conoce cuáles son, a continuación!

 

1. DORMIR BIEN

El sueño puede tener un gran efecto en cómo nos sentimos en nuestro día a día, y lo productiva o no que podemos ser. Un estudio publicado en Nature Aging, demostró que tanto el sueño insuficiente como el excesivo contribuían a una deficiencia en la función cognitiva de una población de mediana a avanzada, y que siete horas de sueño cada noche era lo óptimo.

 

2. EXPRESAR GRATITUD

Estar conscientes de las cosas buenas que tenemos en nuestras vidas y expresar gratitud por ellas, tiene beneficios comprobados para la salud mental y física. Se ha demostrado, por ejemplo, que sentir gratitud enciende los neurotransmisores de la dopamina y la serotonina, los cuales también disminuyen hormonas como el cortisol, asociadas al estrés.

Una forma para comenzar a demostrar más gratitud en tu día a día es estar más presente en cada momento y reconocer el valor que nos aportan algunas personas, momentos y cosas. Una buena forma de hacer esto es escribiendo en un diario todo lo que agradecemos, y leerlo cada día.

 

3. PASAR TIEMPO EN LA NATURALEZA O AL AIRE LIBRE

Es verdad, es mucho más cómodo quedarse en casa viendo Netflix y descansando, pero estar al aire libre aporta muchos beneficios para la salud mental, desde niveles más bajos de estrés hasta un mejor estado de ánimo.

Y no tiene que ser un paseo largo por el bosque o irse todo el fin de semana a la playa o la montaña. Estar más tiempo en contacto con la naturaleza también puede ser salir a caminar o hacer un picnic, por ejemplo.

 

 

4. HACER EJERCICIO

Puede ser que no nos guste tanto la idea, pero está demostrado que la actividad física regular reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la función cognitiva y mejora el estado de ánimo.

No tienes que empezar por una rutina demasiado exigente. Lo mejor es ir de a poco: salir a caminar media hora 5 días a la semana puede ser un buen comienzo.  

 

5. HAZ LO QUE AMAS

"Haz lo que amas" ha sido uno de los lemas de Genias desde sus inicios, porque creemos que cuando dedicamos nuestro tiempo y energía a las cosas que nos mueven y que más disfrutamos hacer, el trabajo se hace mucho más llevadero y nos sentimos más felices con la vida que hemos elegido. 

Una parte fundamental del autocuidado es dedicar tiempo a las actividades que disfrutamos haciendo, como tejer, cocinar, tocar música o leer. Participar en actividades placenteras que amas puede ser rejuvenecedor y ayudarte a recargar energías antes de enfrentar responsabilidades importantes en tu vida.

 

6. AGENDAR UN ESPACIO EN TU CALENDARIO PARA EL AUTOCUIDADO

En tiempos donde ya nadie tiene mucho tiempo para hacer actividades extraprogramáticas, o para descansar de verdad, es muy fácil que terminemos relegando el autocuidado al final de nuestra lista de prioridades, pero sin bienestar, no existe la productividad. Por eso, programar tiempo y actividades de autocuidado no solo hace que sea más fácil hacerlo, sino que también puede servir como un recordatorio de que también es una prioridad para nuestra salud y bienestar en general. 

No importa si son unos minutos de meditación al día, o un break de 5 minutos para ver videos de Youtube, incluir el cuidado personal en tu calendario te recordará que es importante y te ayudará a establecer el cuidado personal como una rutina saludable.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl