genias.blog

Carrera profesional Emprendimiento Inspiración Lo último Mujer en empresa Productividad propósito Vida Laboral

QUÉ ES GRIT, Y POR QUÉ DEBERÍAS CONOCER ESTE CONCEPTO

por: Genias




¿Alguna vez has empezado a trabajar en un proyecto que al comienzo te tenía súper motivada, pero que con el tiempo fuiste dejando de lado por otros proyectos o por falta de interés? “Grit” es lo opuesto a eso.

Angela Duckworth, profesora de la Universidad de Pensilvania y cofundadora, científica en jefe y miembro de la junta de Character Lab, fue pionera en la investigación en torno a este concepto que alude a la perseverancia y pasión por un objetivo a largo plazo, y el cual se popularizó a partir de la charla TED de Duckworth, que lleva más de 28 millones de reproducciones hasta le fecha.s. Ahí, la académica explica que:

“Grit es pasión y perseverancia por objetivos a largo plazo. Grit es tener resistencia. Grit es mantener la vista en el futuro, día tras día. No solo durante una semana o un mes, sino durante años, trabajando muy duro para hacer realidad ese futuro. Grit es vivir la vida como si fuera un maratón, no una carrera de velocidad”.

Y aunque seguramente todas hemos experimentado la ausencia de esa fuerza que nos impulsa a seguir adelante cuando se trata de crear o concretar un proyecto, creemos que es importante entender mejor de qué manera podemos mantener la motivación en alto, y ser constante cuando se trata de fijarnos metas para nuestro bienestar laboral y personal.

 

NO ES TALENTO, ES DETERMINACIÓN



 

 

Contrariamente a lo que se suele creer, la investigación de Duckworth demuestra que el éxito no está reservado únicamente para personas con talento. Cuando se trata de "Grit", el resultado final dependerá de cuando trabajo y esfuerzo ponemos en una determinada. Su investigación también mostró que la relación entre talento y determinación no siempre es proporcional; es decir, que una persona talentosa no siempre va a demostrar niveles más alto de resiliencia o determinación. 

Sobre la relación entre “Grit” y el nivel de inteligencia de una persona, el Diccionario de Psicología de la APA reúne estudios recientes que sugieren que la determinación “puede ser más relevante que la inteligencia para determinar el alto rendimiento de una persona”.

Sobre lo importante que puede ser la determinación a la hora de alcanzar metas a largo plazo, un estudio del Journal of Global Entrepreneurship Research demostró una fuerte correlación "entre la determinación y las intenciones empresariales", es decir, las personas que deciden emprender pueden tener mayores niveles de "Grit".

Además, un estudio de la Escuela de Negocios de Columbia propone que las personas con más pasión y perseverancia “dedican un mayor esfuerzo cognitivo e inversión a sus objetivos”, y que la “coherencia de interés” y la “perseverancia en el esfuerzo” están “positiva y significativamente relacionadas con el éxito empresarial”.



AQUÍ HAY ALGUNAS COSAS QUE PUEDE HACER PARA MEJORAR TU NIVEL DE “GRIT”:

  • Trabaja diariamente: Establece una meta, mide tu progreso y trabaja en ella todos los días. La práctica y la perseverancia son clave para mejorar o adquirir nuevas herramientas que te acercarán a esa meta. 
  • Concéntrate en tu propósito: El valor y la pasión van de la mano. Reflexiona sobre qué hace que tu trabajo sea significativo para ti y para otros, anótalo en un lugar visible, y vuelve a leerlo cada vez que sientas que estás perdiendo la motivación, o tu propósito.
  • El fracaso es parte de la vida: Un error puede ser una gran enseñanza. Aprende de él, intenta poner en práctica lo aprendido, y sigue trabajando por tus metas.
  • Crea objetivos alcanzables, pero ambiciosos: Visualiza tu futuro desarrollando metas a corto y largo plazo. Si eres emprendedora y trabajas sola, tendrás que esforzarte más por cumplir estas metas y llevar un registro de tu proceso, tanto de lo bueno como de lo malo.
  • Aprende a pedir ayuda: Tener un mayor nivel de “Grit” no significa hacer todo sola. Es importante saber delegar o apoyarte en otras personas que pueden saber más que tú.

 

Mira la charla TED de Angela Duckworth:

 


 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl