Innovación, creatividad y storytelling (el arte de contar una buena historia), ya no son suficientes en el mundo del marketing digital. Hoy en día, los consumidores más jóvenes han obligado a la industria a ser más minuciosa y detallista, no solo fijándose en el producto, sino que ofreciendo una gran experiencia de compra.
El storydoing es pasar del decir al hacer. Lo que busca, es que los consumidores experimenten las grandes historias que cada marca lleva contando sobre sí misma durante tanto tiempo.
En un mundo tan digitalizado, la industria está en constante cambio, siempre teniendo como objetivo a sus clientes. Hoy los consumidores son cada vez son exigentes y, más que comprar un producto, quieren vivir la experiencia de compra, sentir lo que las marcas predican y conectar con ellas.
Las marcas buscan incluir a las personas en los relatos, invitarlos a ser parte de campañas, escuchar sus deseos y hacerlos sentir importantes, y de esta manera, ofrecer experiencias que generen la confianza del cliente hacia la marca.
Hay compañías líderes en este rubro y que se han destacado durante años por ofrecer experiencias únicas, ¿quieres conocer algunos ejemplos?
Coca Cola ha sido capaz de dar a conocer muy bien su mensaje de felicidad, de unión, de familia. Esa es la historia de la marca, sin embargo, para llevarla al storydoing, Coca Cola ha realizado campañas en que los mismos consumidores han participado y se han empapado de esa felicidad que transmite la marca.
Otro ejemplo es el de Apple. Todos sabemos que esta marca es líder en tecnología e innovación, sin embargo, ellos van más allá y te venden un producto que se identifica como exclusivo, que está fuertemente ligado a una serie de valores muy atractivos y que se convierte, en definitiva, en la llave que abre la puerta de una comunidad, a un grupo diferente de todos los demás.
Finalmente, llegamos a Starbucks. Cafés hay muchos, de distintos sabores y olores, pero el de esta compañía es distinto. ¿Por qué? Porque la atención al cliente es muy buena, se involucran, te preguntan el nombre y generan una lazo de confianza en el cliente.
¿Aún tienes algunas dudas? Acá te dejamos dos videos, donde podrás ver con mayor claridad de qué se trata el storydoing.
Esta técnica es como la guinda de la torta, es un factor diferenciador, es algo que cada día está tomando más importancia. En fin, el storytelling y storydoing son dos conceptos que van de la mano, y si bien es importante que las marcas generen experiencias, siempre deben ir acompañadas de un buen relato.
¿Conocías el storydoing? ¿Te gustan las marcas que entregan experiencias?