genias.blog

Autocuidado Bienestar Destacado Blog Home Lo último

SLOWLIVING: LA FILOSOFÍA DE VIVIR MÁS LENTO

por: Genias

¿Has escuchado hablar del concepto Slow living? Hoy, junto a Javiera Amengual, fundadora de Franca Magazine, pudimos conocer más sobre esta filosofía, en el contexto del Ciclo de Workshops Conexiones, que estamos realizando junto a Lipton.

Fueron 40 mujeres las que nos acompañaron y quisieron aprender un poco más sobre este interesante tema. Si no te pudiste sumar, aquí te dejamos algunos conceptos claves, además de un lindo regalo que podrás encontrar al final de este post.

¿Dónde nace el Slow living?

La traducción de Slowliving es “vivir lento”, un concepto que acuñó en 1986 el periodista italiano Carlo Petrini tras la intención de instalar un local de Mc Donalds en una de las principales plazas de Roma. Una reacción al llamado fast food, que tenía como consecuencia la invasión de una cultura culinaria marcada por siglos de tradición, que ponía foco en la preparación, en el goce y el disfrute.

Es así como nace el Slow Food, como contraparte al Fast Food, y cuyo propósito es conectar con los procesos de la preparación de la comida, hacer hincapié en el origen de los productos e ingredientes, y en la generación de economías sostenibles.

De esta manera, y con el paso del tiempo, esta filosofía se fue extrapolando a otras áreas, como la crianza, la moda, la sexualidad, el turismo o la belleza, hasta que finalmente el Slow Living nace como concepto general.

¿Qué es entonces el Slow living y cuáles son sus características?

Como gran definición de este concepto podemos decir que el Slow living consiste en establecer nuestros propios tiempos, en vivir el presente y disfrutar de aquellos espacios que nos hacen feliz. Algo bastante diferente de la vida ajetreada y rápida que llevamos actualmente.

Dentro de las características principales del Slow living podemos encontrar:

  • Balance: El concepto de la vida lenta se trata de equilibrar. Ser nosotros quienes establecemos el balance que le haga sentido a nuestra vida.
  • Una invitación a estar más presente: A disfrutar de lo que nos gusta hacer. Pensar ¿hasta qué punto todo lo que hago en el día me permite estar conectada/o con el ahora?
  • Calidad sobre cantidad: La idea de “más es mejor” da paso a “calidad por sobre cantidad”.
  • Placer: Tiene que ver con el placer estético, de comer, de conversar. El disfrute debe ser central en nuestra vida.

¿Cómo partir una vida un poco más lenta?

Si te gustaría comenzar a vivir una vida más lenta, no es necesario hacer grandes cambios, puedes comenzar con pequeñas acciones en ciertas áreas de tu vida.

La clave está en hacerse algunas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Qué cosas disfruto hacer?
  • ¿Les estoy dedicando tiempo en mi día a día?
  • ¿Qué cosas realmente necesito?
  • ¿Por qué quiero comprar X cosa?
  • ¿Cuáles son los valores de esta marca, sintonizo con ellos?

Recuerda que esta filosofía no tiene reglas, lo importante es la puedas ir adaptando s tus ritmos, necesidades y estilo de vida.

Finalmente, te queremos dejar un regalo, este fondo de pantalla para que siempre tengas presente lo importante que es conectarte con aquello que te hace feliz y disfrutas. ¿Y a ti, qué te hace mueve hacia una vida más lenta?

Descárgalo AQUÍ

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl