Cada 28 de junio se conmemora a nivel mundial la lucha de la comunidad LGBTQIA+ por acceder a derechos fundamentales que los protejan de la discriminación y represión que han sufrido históricamente.
El origen de esta conmemoración tiene lugar el 28 de junio de 1969, cuando la policía de Nueva York irrumpió violentamente en el Stonewall Inn, un bar en la zona gay de Nueva York, hoy conocido como el lugar donde empezó la lucha por los derechos de la comunidad queer de ese estado, y el mundo.
Esa noche, la policía echó a la calle a alrededor de 200 personas que estaban en ese bar, en medio de golpes y fuertes disturbios. Y aunque no era nada nuevo, ese día la resignación se transformó en resistencia en la comunidad gay, y hoy, como cada año, se conmemora esa lucha.
Un mes después de los disturbios en el Stonewall Inn, se convocó la primera marcha abiertamente gay en Nueva York, exigiendo igualdad y respeto. En este movimiento que empezaba a tomar cada vez más fuerza, las figuras de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera fueron fundamentales.
Marsha P. Johnson fue activista, artista drag e incluso modelo de Andy Warhol, y estuvo al frente de los momentos cruciales de la historia LGBTQIA+, y estableció uno de los primeros espacios seguros de Estados Unidos para jóvenes transgénero y sin hogar, “Street Travestite Action Revolutionaries (STAR)”.
“¿Cuántos años le llevará a las personas darse cuenta de que todos somos hermanos y hermanas, y seres humanos?” - Marsha P. Johnson
A partir de la revuelta del Stonewall Inn se desencadenaron protestas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. Más tarde, las manifestaciones se extenderían por todo el mundo.
Qué significa la sigla LGBTQIA+
LGBTQIA+ es la sigla que corresponde a la denominación de la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género. Estas son: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual, asexual, y +, que hace referencia a otras identidades.
Lesbiana y gay: persona que experimenta atracción sexual por personas de su mismo sexo.
Bisexual: personas que pueden experimentar atracción por personas de múltiples géneros.
Transgénero o “trans”: personas con identidad de género que no coinciden con el sexo que les fue asignado al nacer. Esto puede incluir a personas no binarias, es decir, que no se identifican como hombre ni como mujer.
Queer: término que se refiere tanto a la identidad sexual como a la identidad de género. De acuerdo a Planned Parenthood, “Queer a veces se usa para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicadas, cambiar con el tiempo y no encajar del todo en una identidad u otra, por ejemplo: ser hombre o mujer, o ser gay o hetero.”
Intersexual: una persona con partes del cuerpo reproductivas o sexuales que no parecen coincidir con la definición típica de “masculino” o “femenino”.
Asexual: alguien que no experimenta atracción o deseo sexual por ningún sexo o género.