Somos varias las que hemos tenido que enfrentarnos en nuestros trabajos a jefes o jefas complicadas.
Convengamos que lidiar con esto no sólo es negativo para el ambiente laboral, sino que puede afectar enormemente nuestro autoestima y salud mental: es posible que experimentes estrés, ansiedad, falta de sueño o pérdida de concentración. A esto se suman las consecuencias en el desarrollo del trabajo colaborativo, la relación con los compañeros y nuestro desempeño en nuestras tareas y metas.
¿Cómo sé si mi jefe entra en esta categoría?
Bueno, esto puede ser algo subjetivo, pero podríamos decir que son aquellos jefes que no saben liderar, y por lo tanto prefieren usar su autoridad por sobre la empatía el y entendimiento.
La falta de comunicación es uno de sus principales errores, ya que afecta en todo el ecosistema, desde las tareas que cada parte del equipo debe realizar, hasta las evaluaciones y el desempeño de los colaboradores.
Algunas otras características que lo pueden convertir en un jefe difícil son:
- Es intimidante
- Limita tu creatividad
- Prefiere su éxito por sobre el del equipo
- Es controlador
¿Qué hago si tengo un jefe difícil?
Sabemos que para muchas la opción de renunciar y buscar nuevas opciones laborales no es tan simple. Además, nadie garantiza que en un nuevo trabajo no te vayas a topar con un jefe similar.
Por lo mismo, las herramientas y técnicas deben salir de nosotras mismas, para que así -sea donde sea que nos pille- podamos manejar de la mejor manera esta complicada relación.
1.- Recuerda que no es personal: Esto no es contra ti (aunque entendemos que a veces hay excepciones). En general, un jefe tóxico es así con todos, y si bien sabemos que no es la cura a tus males, sí te ayudará a sobrellevarlo con más tranquilidad.
2.- Mantén la calma: Sabemos que puede ser difícil, pero para conseguirlo, analiza la situación y toma decisiones bien pensadas.
3.- No caigas en lo mismo que él/ella: Evita los enfrentamientos o discusiones, nada bueno saldrá de eso.
4.- Escucha y pon atención a sus comentarios: Es importante que prestes atención a lo que dice, sobre todo a aquellas cosas específicas que pueden ayudarte a mejorar. Probablemente, como falla en la comunicación, tendrás que ponerle más ojo a sus mensajes, analizarlos y sacar lo positivo de ellos.
5.- Concéntrate en tu trabajo: Un ambiente tenso no es bueno para nadie, así que enfócate en cumplir tus metas y mantén todo en orden para que no te responsabilicen por si algo sale mal.
6.- Busca apoyo en tus compañero/as: Conversa con tus pares para entender si esto te afecta sólo a ti o es algo más generalizado. Juntos, tal vez, podrán encontrar soluciones o darse una manito cuando el jefe tóxico esté en modo on.
7.- Confía en tus habilidades: Ten confianza en tu trabajo y argumentos. De esta manera, cada vez que los pongan en duda, podrás defenderlos con seguridad y claridad.
8.- Conversa con tu jefe: Sabemos que su fuerte no es la comunicación, pero qué valioso es que tú des el paso hacia el entendimiento. Busca algún espacio para que puedan conversar, habla directamente y pregúntale si hay algún problema con tu desempeño o qué cosas podrías mejorar.
9.- Motívate: Busca motivaciones en tus tareas: piensa que estarás aprendiendo, que pondrás a prueba tus habilidades, y que toda experiencia cuenta para tu futuro profesional.
Sabemos que lidiar con un jefe o jefa complicada no es nada fácil. Desde Genias te mandamos un abrazo grande si estás pasando por unas situación así ¡Esperamos que estos consejos te hayan servido!