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Entrevistas Mujer en empresa

PAULA JONES, UNA EXPERIMENTADA EN MARKETING QUE HOY SE LA JUEGA POR LA MUJER Y EL DEPORTE EN SPARTA

por: Genias

Su energía es desbordante y motivadora. Paula Jones, la Gerenta de Marketing de Sparta Chile, lleva 28 años de carrera profesional en sus venas y tiene un experimentado currículum en marketing y retail. Hace dos años y medio llegó a la marca deportiva donde ha intentado empoderar a la mujer a través del deporte. Hoy trabaja junto a su equipo en una campaña para el Día de la mujer; talleres de defensa personal que se realizarán en Santiago y en otras cinco regiones del país y que tiene el objetivo de que las mujeres se muevan por lo que creen y encuentren su propia fuerza. Una campaña en la que Genias también participará activamente.

Nombre: Paula Jones

Trabajo Actual: Gerenta de Marketing Sparta

1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a tu actual trabajo.

Soy Ingeniera Comercial de la Católica y partí trabajando el año 91; en esa época era común entrar en bancos al salir de la Universidad, pero yo entré a la Superintendencia de valores y seguros, que era igual de árido. Quería Marketing, así que partí a trabajar a Watts, en el mundo de los aceites y las margarinas. Yo diría que es una de las pegas más entretenidas que he tenido porque al final eres una especie de Gerente general de un producto chico; tienes que saber quién lo ocupa, cómo lo ocupa, todo el mundo del consumidor y después cómo se comercializa, relacionarse con el mundo de los vendedores, catálogos, etc. Ahí estuve cuatro años viajando hasta San Bernardo. Tuve mi primera hija y me cambiaron a la planta de frutas en Lonquén.

Decidí irme a vivir a Colina y de paso cambiar de trabajo para acercarme más a donde vivía. Me fui a Telefónica en su época de vacas gordas. Me tocó todo el cambio de marca desde CTC, grandes campañas con Iván Zamorano, Massú y Gonzalez, trabajar en telefonía fija que era súper relevante todavía, con las tarjetas de prepago (ahí fue la campaña “Yo amo a Ballero”) y todo el nacimiento de Internet y Movistar. Tuve mi segunda hija y me voy a trabajar al Hogar de Cristo por 4 años, en donde había una gran mayoría de mujeres que trabajaban 3/4 del día y querían mezclar su vida laboral con la familiar. Cuando mis hijas crecieron un poco, quise volver a mi mundo antiguo; pasé por una Agencia de Marketing relacional -que fue algo súper distinto-, y ahí llego al Retail en Cruz Verde. Estuve casi 9 años donde partí como Subgerenta de Marketing. Acá fue distinto, porque tenía que trabajar con una marca que es un servicio y los productos son una palanca para construir un posicionamiento. Aprendí muchísimo porque acá tenía que atraer por la propuesta de valor; aprendí de isapres, del rol del químico farmacéutico, la cobertura, etc.

El 2014 busco otros caminos; estuve año y medio en PC Factory (retail de productos tecnológicos) y de ahí me llama un Head Hunter para traerme a Sparta. Llegué el año 2016 y otra vez me tuve que reinventar porque Sparta tiene alrededor de 60 tiendas pero es representante exclusivo de algunas marcas como Trek, New balance y Speedo; ya no es sólo una marca con sus valores, hay productos de nicho, lo que se comercializa es lo que te mueve y así. Además, el mundo del deporte tiene otra arista que es el mundo de los auspicios; no tienes grandes rostros, sino que deportistas que aman lo que hacen y les interesa trabajar en eso. Hace dos años atrás era todo bien incipiente, en general no tenían redes sociales y les interesan los productos para mejorar su desempeño. Hoy en día auspiciamos al Team Chile (que significa un consumo del 30% de nuestro presupuesto). Son 54 federaciones bajo el alero del Comité Olímpico, y cuando compiten, representan, desfilan o reciben medallas por Chile se visten de New Balance bajo el alero de Sparta.

2. En todo este largo camino, ¿te ha costado abrirte camino siendo mujer?

La verdad es que no se me ha hecho difícil. Eso sí, en algún minuto cuando entré a Cruz Verde, me di cuenta que en el Retail las áreas comerciales pesan muchísimo (y son en general hombres); y te validan pero tienen una percepción de que no sabes de productos. Efectivamente es imposible si eres del área de retail manejar todo; no eres experta en diabetes, en anticonceptivos, en suplementos alimenticios, entonces cada área comercial siente que no sabes tanto de productos. Eramos las “minas de marketing que hacen monitos”… Pero tuvimos que teñirnos del área comercial y abrirnos a entender, entonces privilegiamos las relaciones con los product manager, entender para qué compran, entender la dinámica de consumo y nos hicimos expertas en lo que busca el consumidor de esa categoría, y ahí nos abrimos y ellos nos fueron abriendo espacios.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces en Sparta?

Yo creo que lo que más me gusta es que estamos convencidos de que el deporte puede ayudar a cambiar la sociedad. Creo que en los años 70-80 estaba todo enfocado al cuerpo, la época de los videos de Jane Fonda, Schwarzenegger, las cabezas de músculo, después en los 2000 lo que venía era la preocupación por la salud, llega otra mirada con la connotación de que la vida hay que alargarla, cuidar lo que se come, etc. Y hoy día hay una tercera patita, en el que el deporte es capaz de mover montañas; de limpiar océanos, cerros, de no discriminar, ser inclusivos. Hay una conciencia del planeta, de incluir a las mujeres que no tienen tiempo y buscarse el tiempo porque al final las externalidades positivas del deporte le llegan a la familia, con niños más contentos y más sanos.

4. Cuéntame un poco de la Campaña de Sparta para el Día de la mujer y por qué pusieron su foco en la fuerza de la mujer.

El tema de la mujer viene mucho antes que el deporte. El empoderamiento de la mujer viene hace unos años; la arista de la calidad de vida, se mezcla con este empoderamiento relacionado a que la mujer tiene que tener espacios para hacer deporte. Un estudio del Ministerio del deporte mostró que la mujer sigue haciendo mucho menos deporte que el hombre y sigue sintiendo que no tiene espacio. Y este es un tema muy importante para nosotros. Además, hay datos de mujeres que salen solas en la mañana y reciben acosos en la calle o abusos las que trotan más temprano, entonces siguen habiendo hartas barreras, siguen estando a cargo de la casa o todavía siente esa carga casa, hoy hay menos ayuda en la casa para poder tener más tiempo y todo se conjuga.

Además, un día se nos acercó una mujer llamada María, que es la Presidenta de la Federación de karate (que este año pasa a ser deporte olímpico). Se acercó a nosotros por auspicios y conocimos su historia; cómo ella -que no era karateca-, tenía un hijo con problemas de salud y logró mejor su estado de salud gracias a que el niño entró al mundo del deporte y ella se hace fanática del deporte como una manera de ayudar a otras personas. Entonces su fuerza mezclada con el mundo de la mujer, nos hizo un click. Dijimos en marzo se viene el Día de la mujer, sumado a la cantidad de Ministras (en Sernac, Deporte, Medio Ambiente) como que había un halo de mujeres empoderadas y lo quisimos mezclar.

Realizaremos Talleres de Defensa personal, con el sentido de sentirse empoderadas y sentirse fuertes, no tiene que ver con defenderse físicamente ni andar pegando. Lo haremos en Santiago y en cinco regiones. Nos acercamos además al Team Chile y nos ayudaron mucho con el concepto de cómo a ellas el deporte las ha hecho fuertes; algunas son mamás, otras se han repuesto de una enfermedad, otras son jóvenes llenas de sueños y así. Pero nos faltaba la patita de las mujeres que no necesariamente son deportistas y ahí entra Genias; mujeres que son fuertes por el hecho de emprender o soñar con algo distinto. Unimos estos dos mundos e invitamos a la mujer a fortalecerse a través del deporte y/o luchar por lo que creen. A movilizarlas por algo más. De hecho nuestra primera bandera es en febrero; con la campaña “Somos un auto menos”, porque queremos mover por mucho más que el deporte, queremos acercarnos a causas que movilicen a la sociedad. Traeremos bicicletas eléctrica, scooters y queremos que la gente se mueva por dañar menos el planeta. Hay harto contenido por detrás con tips de rutas, cómo te tienes que equipar, la importancia de la luz trasera, etc. Una campaña bien bonita y después se suma la de la mujer.

5. ¿Qué significa para ti estar a la cabeza de esta campaña que toca temas tan actuales y contingentes? 

Me siento súper orgullosa. En el equipo de marketing hay muchas mujeres, la Gerenta General es mujer, hay un grupo potente que estamos empujando y trabajando por otras mujeres. Tengo dos hijas mujeres y para mi también es súper importante ser un buen ejemplo para ellas. Esto es lo que más me gusta; transmitir lo que uno hace y que sea ejemplo para otras mujeres. No solo te alineas a tu pega, sino que te enamoras y te apasionas de donde uno está.

6. El eslogan de la campaña es “Muévete por más”… ¿en tu caso por qué te mueves?

Me muevo por mis hijas, por mi familia, creo que tengo que ser un buen ejemplo para ellas. En lo laboral creo que uno tiene que dejar una huella, ser un aporte, construir valor para las generaciones que vienen. Y en lo deportivo, he corrido varias veces 10k y este año quiero correr los 15k, además del Desafío Trek Valle Nevado que parte en el Mall Sport; el año pasado llegué hasta la curva 4 de Farellones y este año espero llegar a la curva 10 o 15.

7. ¿Qué le podrías decir a las mujeres que quieren trabajar en empresas pero tienen miedo a no poder compatibilizar su trabajo y su familia?

Llevo casi 28 años trabajando en esto. Yo les diría que se puede; sin duda hay períodos de tiempo más complicados, los niños son más chicos y uno tiene que estar presente fisicamente, entonces corres de un lado para otro, las reuniones del colegio, la salud de los niños…. pero creo que las empresas son cada vez mas flexibles. Mientras uno le entregue cariño, amor y dedicación de calidad a los niños, lo valoran y hoy yo me siento muy cercana a mis hijas. Ya no tengo niños que me esperen urgente a las 8 de la tarde, así que ya puedo manejar mis tiempos.

Siguiendo con el #NuestraFuerzaEs; uno la tiene y con el pasar de los años te das cuenta que siempre la tuvo, después la valoras y te das cuenta de que fuiste capaz de hacer un millón de cosas y si las haces con cariño y pasión se puede compatibilizar. No creo que uno pierda, creo que uno gana en la medida que le dedique a todos el tiempo que corresponde.

Por: Genias

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