genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran

PATY LEIVA: LA MUJER DETRÁS DE UNO DE LOS BLOGS FEMENINOS MÁS LEÍDOS DE CHILE

por: Genias

Zancada es uno de los blogs femeninos más leídos del país. Su fundadora, Paty Leiva, es una mujer multifacética, creativa y que reconoce que ha aprendido con ensayo y error. El éxito actual de su sitio se ha dado poco a poco, muchas veces luchando contra prejuicios y reconoce que se dio cuenta de que Zancada.com podía ser un negocio cuando la llamaron de París para preguntarle cuánto valía poner un banner. Afirma que es muy lindo lo de “puedes cumplir todos tus sueños”, pero también debes tener autocrítica y aprender a escuchar a la gente que de verdad quiere lo mejor para ti. Sus sueños, su forma de trabajo y sus ambiciones en la siguiente entrevista:

Nombre: Paty Leiva

Estudios: Diseño gráfico y Diplomada en Tipografía.

Trabajo Actual: Directora Zancada.com, Fundadora Zancada Producciones (generación de contenidos, gestión y producción).

Página Web: www.zancada.com

Instagram: @patyleiva

1.Cuéntanos un poco de tu carrera y cómo conseguiste tu actual trabajo

Entré a estudiar diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana de Santa Fe, en México, ciudad donde viví entre los 4 y los 20 años. A la mitad de la carrera, mi familia decidió volver a Chile y acá entré a la Católica como estudiante provisorio. No me gustó nada, por lo que después me titulé en la Universidad del Pacífico. Hice la práctica en revista Paula y me quedé 3 años trabajando ahí.

Después me cambié internamente al Taller Experimental Cuerpos Pintados, donde formé parte del equipo de Diseño de Roberto Edwards. Ahí trabajé durante 6 años, con un grupo de seis mujeres con las que conversaba de todos los temas, todos los días. Eso fue lo que quise replicar de manera virtual cuando inventé Zancada el año 2005, la conversación cotidiana con amigas. Ese hobby creció y después de un tiempo de combinar diseño y generar contenidos para el blog, Zancada se convirtió en mi fuente de trabajo.

2.¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

La parte creativa. Escribir, sacar fotos, diseñar, y sobre todo, conocer gente. En los 13 años que lleva existiendo Zancada he conocido a mujeres increíbles que han conformado una comunidad real, además de toda la gente que hace cosas, que he conocido por convertirme en un medio. Eso es lo más interesante y lejos lo más entretenido.

3.Cuál sientes que ha sido el mayor logro de tu carrera profesional?

¡Lograr que ir a un concierto sea parte de mi trabajo! jaja.

4.¿Y tus mayores obstáculos a la hora de trabajar como independiente?

Que mi hobby se haya convertido en un trabajo real tiene una parte no tan divertida, que es que no fue planeado, por lo que aprendí muchas cosas sobre el negocio mientras las hacía; primero, porque el campo del contenido digital se abrió en Chile con medios como el nuestro, así que tuve que aprender con ensayo y error. Y en segundo lugar, que no tengo una formación comercial, lo que me parece que es la gran falencia de las carreras humanistas.

No puede ser que en la universidad no te enseñen nada sobre el sistema tributario, es algo que todas las carreras deberían dominar, porque todos tenemos que trabajar! Ya sea como empleados, empresarios o independientes, así como las carreras administrativas deberían tener conocimientos sobre redacción y lenguaje. Al final todos necesitamos las mismas herramientas: saber escribir y saber contar.

5.¿Te costó abrirte paso siendo mujer? 

Tiendo a pensar que no, porque en el lado personal, me siento privilegiada porque en mi familia (y mi crianza) vivimos una vida muy feminista. Pero cuando me lo preguntas, lo relaciono con que cuando Zancada partió, la bajada que le puse fue “cosas de mina”. Lo hice así porque no quería que nadie me viniera a denostar el blog porque hablaba de moda con la misma intensidad que hablaba sobre trabajo o relaciones personales. Fue un poco para ponerme el parche antes de la herida porque sabía que decir que algo es “de mina” es dicho muchas veces como ninguneo (como el “corre como niña”). Yo respondía de antemano: “sí, acá hablamos cosas de minas, y las minas hablan de todo, algún problema con eso?”.

De todas maneras, el 2005, cuando partimos, era muy distinto a lo que estamos viviendo hoy en el 2018. El feminismo ha avanzado una enormidad (obvio queda mucho por hacer). Fuimos parte de la gestación del festival feminista Ruidosa con Francisca Valenzuela y nuestro foco en ese sentido se ha agudizado y evolucionado con el tiempo, lo que para mi es una gran satisfacción (insisto, queda mucho por hacer).

6.¿Cuál crees que es la razón del éxito de Zancada?

La constancia, la consecuencia y la identidad propia. Somos un medio femenino independiente que no tiene detrás a ningún conglomerado y que habla desde la subjetividad de 20 mentes distintas que se encuentran en ciertos puntos en común, teniendo la empatía como base de la comunidad.

7.Cuéntanos cuáles son tus próximos pasos…

En Zancada, el enfoque en las redes sociales es primordial, al igual que los registros audiovisuales. Siempre estoy abierta a producir los proyectos del equipo, no hay límites para la creatividad. En lo personal, además de Zancada, he retomado el diseño de libros personalizados; una amiga me encargó que le hiciera el regalo de cumpleaños para los 60 años de su mamá, una recopilación de recetas familiares y el resultado fue un éxito. Me encanta traducir el cariño a través del diseño.

8.¿Cómo es tu lugar de trabajo y qué es lo que más te gusta de él?

Trabajo en mi casa. Siempre quise estar acá por mis hijos, para estar cerca del colegio (que está a 3 cuadras de mi casa) y poder irlos a dejar y a buscar todos los días y no perder tiempo en traslados. Trabajo en varias partes del departamento, sólo necesito mi MacBook, Netflix y Spotify a mano para funcionar. Con todas mis colaboradoras trabajo online, aunque nos juntamos constantemente en grupos grandes o pequeños para hacer planes, conversar ¡y comer!

 

9.¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?

Que se sepa asesorar en el plan de negocios, que esté consciente de que para ganar, hay que invertir, que las relaciones personales son tan importantes como las comerciales, que la identidad propia es muy valiosa y que no se debe traicionar. Que es muy lindo lo de “puedes cumplir todos tus sueños”, pero también debes tener autocrítica y aprender a escuchar a la gente que de verdad quiere lo mejor para ti, porque cambiar no es fracasar, a veces una idea puede mutar y convertirse en un sueño que simplemente aún no soñabas.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl