genias.blog

Historias que nos inspiran Lo último Mujer y actualidad

NIÑAS Y JÓVENES APORTANDO AL MUNDO: CONCURSO MUJERES BACANAS SUB 30

por: Genias

¿Qué niña o joven sub 30 está aportando al mundo de hoy?

Con motivo del Día Internacional de la Niña que se conmemora el 11 de octubre, Mujeres Bacanas, que trabaja para mostrar el legado de mujeres que a través de su vida y obra han ayudado a otras a empoderarse, en conjunto con el Programa para la Autoestima de Dove, crearon un concurso para celebrar a aquellas desconocidas que están rompiendo los estereotipos de género y cambiando el mundo de hoy.

Las seleccionadas serán 5 niñas o jóvenes menores de 30 años, las cuales serán postuladas por mujeres de todo Chile. La idea finalmente es darles visibilidad, compartiendo sus historias y dando a conocer sus causas, emprendimientos o proyectos, todos dentro del marco de ser un aporte para el futuro.

La ganadora se dará a conocer este domingo 11 de octubre y será seleccionada por un jurado compuesto por puras mujeres power: Jimena Zapata, fundadora de Genias; Lucía López, periodista y fundadora de Agenda de Género; Lorena Tinedo, de Dove Chile; y Conchita Quintana creadora de Mujeres Bacanas.

Como en Genias no nos aguantábamos las ganas de participar, hicimos nuestra propia selección de mini genias bacanas, que de todas maneras, están cambiando el mundo 💛 ¡Conócelas a continuación!

Ramla Ali

Mujeres Bacanas

Nació en los años 90 en Mogadishu, la capital de Somalía. Debido a la guerra civil que vivía el país, sus padres decidieron migrar a Europa, llegando finalmente a Inglaterra.

Ramla creció en Gran Bretaña y fue en la adolescencia, cuando ganó bastante peso y sufrió de bullying, que decidió probar el gimnasio. Ahí comenzó a boxear, y rápidamente lo hizo muy bien.

En 2016 ganó tres de los campeonatos de box amateur más importantes de Inglaterra, y fue la primera mujer musulmana en hacerlo.

Al no quedar en la selección de Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos, Ramla recibió el llamado de la federación deportiva de Somalía; país en que el último certamen tuvo una delegación de sólo dos deportistas. Ella ahora tiene sus ojos puestos en Tokio 2020, y cree que si logra llegar, servirá de inspiración para todas las niñas de Somalía.

Amika George

Mujeres Bacanas

Amika George estaba aún en el colegio cuando leyó un artículo de prensa que la horrorizó: una caridad que consigue productos sanitarios para mujeres –toallas higiénicas y tampones- en África, estaba siendo contactada por un colegio en Leeds, Reino Unido, porque las jóvenes de escasos recursos británicas no podían pagar los insumos y faltaban al colegio los días de su ciclo menstrual.

Amika, nacida en el norte de Londres, no podía creer que jóvenes en un país rico como el suyo tuvieran esos problemas, y se puso manos a la obra, convirtiéndose en una joven activista que movilizó al gobierno en torno a la menstruación. Amika comenzó una petición para las autoridades británicas para conseguir financiamiento para tampones y similares para jóvenes en la pobreza. Consiguió más de 200 mil firmas, y con 17 años, comenzó una organización llamada #FreePeriods, o periodos menstruales libres, no sólo buscando financiamiento, sino que intentando dejar atrás el tabú de la menstruación en la discusión social.

Maritza Soto

Mujeres Bacanas

Apasionada por el universo, entró a la Universidad de Chile a estudiar Astronomía, siendo su principal interés la detección de planetas utilizando datos de estrellas.

Fue mientras investigaba para su tesis del doctorado Ciencias mención Astronomía de la misma casa de estudios, que Maritza (de 25 años) encontró su primer exoplaneta: HD 110014c. Localizado a 293 años luz y fuera del Sistema Solar.

Ese descubrimiento lo realizó luego de varios meses en el Observatorio La Silla, mirando datos de un espectrógrafo del telescopio de 2.2 metros. Las mediciones obtenidas las comparó con datos antiguos de otros telescopios europeos y fue así que detectó un planeta que nadie había descubierto antes, aun cuando ya habían descubierto el HD110014 c orbitando la misma estrella. La Real Sociedad Astronómica de Londres publicó su estudio y Maritza pasó a hacerse conocida en la astronomía internacional.

Actualmente instalada en Londres realizando un postdoctorado en la Universidad Queen Mary, Maritza Soto estudia las estrellas y la localización de planetas que están fuera del Sistema Solar.

Sonita Alizadeh

Mujeres Bacanas

Cuando los padres de esta joven afgana le dijeron, a los 16 años, que debía casarse para que ellos consiguieran dinero, Sonita Alizadeh decidió levantar la voz. Como tantas menores de edad que han crecido bajo el régimen talibán, el matrimonio forzado es una realidad. Pero Sonita, que había estudiado música y artes en una organización sin fines de lucro cuando su familia huyó de Afganistán a Irán, hizo un video donde rapeaba sobre no querer ser entregada a un hombre que no conocía. El video se volvió viral, su familia no la casó, y hoy Sonita estudia en Estados Unidos, buscando ser una vocera en contra del matrimonio infantil.

Alyssa Carson

Mujeres Bacanas

“Hago lo que hace cualquier otro joven normal, excepto que en mi tiempo libre entreno para ser astronauta e ir a Marte, cuenta Alyssa Carson, de 15 años, en entrevistas. La ambición por el Planeta Rojo no es algo que se esté tomando a la ligera: Carson es, por ejemplo, la primera persona en completar el NASA Passport Program, que significa haber visitado los catorce centros que tiene la organización en Estados Unidos. Su plan es seguir preparándose, quiere estudiar geología y biología en la universidad y, en 2033, unirse a la primera misión a Marte; incluso cuando sabe que podría no regresa.

Y tú, ¿a quién nominarías? ¡Nos encantaría saber!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl