Javiera Rodríguez se auto define como positiva, responsable y muy apasionada, y después de conocer más sobre ella y su carrera ¡no podemos estar más de acuerdo!
Se ha dedicado a lo que más le gusta durante 10 años: el marketing. Actualmente trabaja liderando dicha área en una nueva marca del Grupo Falabella, Fpay, una solución de pago digital que simplifica muchísimo el día a día para las personas y comercios.
¡Sigue leyendo para conocer más de este Genia!
Nombre: Javiera Rodríguez
Profesión: Ingeniera Comercial
Cargo: Sub Gerente de Marketing F-Pay
Cuéntanos sobre ti y a lo que te dedicas actualmente
Soy Javiera Rodríguez Cardemil, tengo 33 años, estoy casada y tengo un hijo de 1 año 3 meses. Soy alegre, cercana, positiva, responsable, exigente y muy apasionada.
Tengo bastantes hobbies como viajar, cocinar, jugar padel, ver películas, salir a comer y juntarme con mis amig@s y familia, pero que por temas de tiempo he tenido que postergar. Ahora en época de pandemia he sumado como pasatiempo el bordado.
Llevo 10 años trabajando en el mundo del trade marketing y marketing, el cual es mi gran pasión. Seis de esos años en el Grupo Falabella, y los últimos 10 meses liderando el área de marketing de una nueva marca regional del grupo, llamada Fpay.
Sabemos que estás liderando una nueva aplicación de Grupo Falabella que simplifica y hace más eficiente la experiencia de pago, ¿cómo ha sido el proceso de trabajar en ella?
Efectivamente Fpay es una solución de pago digital que simplifica muchísimo el día a día para las personas y comercios. Para las personas, esta app es una billetera digital en el celular que les permite tener todos sus medios de pago en un solo lugar, pagar sin contacto en los comercios asociados y transferir dinero a los contactos desde su teléfono. Y para los comercios es un portal digital que consolida sus ventas y permite cobrar sin contacto.
Trabajar en Fpay ha sido desafiante y entretenido. Somos un gran equipo de personas comprometidas, motivadas y cercanas con un gran objetivo en común.
En términos personales ha sido muy gratificante y estoy muy agradecida del reto que se me ha presentado, ya que hay pocas oportunidades en la carrera de marketing para crear marcas de esta envergadura desde cero y bajo el alero del Grupo Falabella.
Una de las razones que me ha ayudado a llevar este nuevo proceso es el haber formado un equipo interno con una gran capacidad humana y de alto desempeño, siendo un acompañamiento en este trabajo y en el día a día. Realmente estoy muy feliz.
Llegaste a liderar el proyecto luego de volver de tu post natal. ¿Nos puedes contar un poco de esto y cómo fue esa experiencia?
En 2019 quedé embarazada de mi primer bebé. En ese minuto me encontraba en el equipo de marketing corporativo regional de Falabella Financiero. Me encantaba mi puesto, equipo y los desafíos que tenía, siempre pensé que volvería a él luego de mi post natal, lo cual me motivaba muchísimo.
Un mes antes de volver a trabajar me llamaron por teléfono para juntarme a tomar un café. Me contaron de este nuevo proyecto y que querían que participara del proceso para liderar el área de marketing de esta nueva marca. Fue una gran y grata sorpresa que acepté al instante, pues en general creo que existe una “percepción” en el mercado de que las mujeres con niños pequeños implican mayores complicaciones o dificultades para lo laboral y dejan de ser tan consideradas para ascensos o nuevos desafíos.
En cuanto me confirmaron, sentí una felicidad muy grande por mí y por lo que representaba para las mujeres, pero al mismo tiempo incertidumbre de qué pasaría, ya que había un nuevo elemento en mi vida, mi hijo, por lo que desde ese instante comencé a visualizar lo que se venía, organizarme, priorizar y construir una red de apoyo, siendo uno de los pilares centrales mi marido, que tiene un activo rol de padre y compañero.
El Grupo Falabella, también cumple un rol esencial, ya que tiene una política inclusiva sobre la maternidad. Dan facilidades y beneficios para las madres, como sala cuna, horarios especiales, sala de lactancia y flexibilidad.
Y sin duda la jefatura cumple un rol central en todo esto, ya que es importantísimo su apoyo, empatía y comprensión.
¿Cómo ves el rol de las mujeres en el mundo digital, y específicamente el de desarrollo de aplicaciones? Pensando en que -históricamente- ha sido un área dominada por hombres.
Esto no pasa solo en el mundo digital, sino que en la mayoría de los sectores creativos y productivos, como minería y energía.
Hoy, la participación de las mujeres es cada vez más activa y hemos podido resaltar el valor que tiene la presencia femenina en puestos clave. En el mundo del desarrollo digital, esta diversidad se está empezando a notar y los resultados hablan por sí solos.
¿Cómo ha sido para ti? ¿Te ha costado, o te costó en algún momento, abrirte camino siendo mujer?
Comencé mi carrera en un ambiente muy masculino, éramos muy pocas las mujeres que trabajábamos en áreas comerciales. Fue un gran desafío abrirse camino como mujer en esos años y un tremendo aprendizaje. Parte de la profesional que soy hoy, fue por haber tenido que tomar herramientas y espacios difíciles de capturar.
Te hace fuerte, confiada, y al mismo tiempo, es gratificante ver lo que hemos avanzado como sociedad. Hoy, si bien sigue siendo un desafío la inclusión femenina en puestos clave, las empresas han avanzado mucho, creando espacios, redes y estilos de liderazgo de manera que cada vez seamos más las mujeres líderes en estos ámbitos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El marketing siempre ha sido mi pasión y el tener un buen equipo y clima laboral lo hace perfecto. Soy de las personas que se despierta todos los días feliz por lo que haré y por los desafíos que se vienen.
Actualmente la marca que lidero, Fpay, es un producto apasionante, una marca joven y digital que expresa todo lo que hoy en día necesitan y viven los jóvenes. Es un “must” en nuestras vidas y facilita nuestro día a día. Otra cosa que me encanta es que los líderes son jóvenes, muy cercanos, abiertos, con ganas de innovar, trabajar en equipo y preocupados de dar espacios de opinión y desarrollo profesional.
¿Qué consejo le darías a las Genias que están desarrollando su carrera profesional?
Nunca dejen de ser ustedes mismas y juéguensela por lo que quieren. Apasiónense por lo que hacen o busquen esa pasión. Atrévanse a ser madres y trabajar. Permítanse probar, equivocarse y alzar la voz. Busquen mujeres líderes que las inspiren y que las haga sentir que todas podemos. Busquen eso y se despertarán todos los días felices por lo que han realizado y lo que se les viene.
En resumen, ¡sean unas Genias!