Muchas veces vemos en la publicidad imágenes de mujeres con las que no nos sentimos identificadas, ya sea por el estereotipo que representan, la idealización, o las características físicas. Para romper con esto, Dove, en conjunto con Getty Images y GirlGaze, lanzaron la campaña #Muéstranos.
Para saber más sobre esta interesante iniciativa entrevistamos a Marianne Gayet, Brand Manager Dove, para que nos cuente de qué se trata y sus objetivos.
¿Cómo nace esta campaña?
#Muéstranos nace de la idea de querer impulsar un cambio en la industria publicitaria y de medios de comunicación: este proyecto es liderado por Dove, Getty Images y la red mundial de fotógrafas y personas no binarias #GirlGaze.
A través de Muéstranos y de esta alianza, se están entregando las herramientas necesarias para contribuir a que la representación de la mujer sea cada vez más auténtica, inclusiva y diversa. Esto responde a que el 70% de las mujeres a nivel mundial aún no se sienten representadas por las imágenes que se usa en la publicidad tradicional, y en relación a esto último, se pudo deducir que el 67% de las mujeres encuestadas siente que los medios y la publicidad genera presión y ansiedad a seguir ciertos cánones de apariencia y belleza en términos generales.
*Cifras de estudio Global, Dove.
¿Qué es lo que se quiere lograr con ella?
La iniciativa consiste en la creación de un banco de imágenes, con más de cinco mil fotos creadas por mujeres y personas no binarias, para ayudar a cambiar los estereotipos de belleza en la industria publicitaria y mediática. La biblioteca virtual está disponible para diversos proyectos o campañas, que necesiten incluir imágenes de mujeres, esto está habilitado para todas las marcas y medios que así lo deseen.
El objetivo es generar un consenso en la industria, en cuanto a lo importante que es terminar con la definición limitada de belleza, para establecer nuevos estándares, que consideren la representación auténtica, diversa e inclusiva de la mujer alrededor del mundo.
Esto responde a que el 70% de las mujeres a nivel mundial aún no se sienten representadas por las imágenes que se usa en la publicidad tradicional
¿Por qué crees que, aunque sea un tema del que se habla hace tiempo, aún no han habido cambios significativos?
Es cierto que para varios agentes y marcas es muy atractivo y sostenible en el tiempo hablar de temáticas relacionadas a “Belleza Real”, sin embargo, no son más que acciones con fechas de vencimiento, creo que no le han tomado el peso ni conocen los beneficios de construir una marca que además de un discurso responsable, actúe y se ocupe de la misma manera. Dove estuvo por bastante tiempo comunicando y actuando, pero esta vez estamos invitando a toda la industria a sumarse, el cambio no lo podemos hacer solos, tenemos que unirnos y ocuparnos de temáticas que realmente sean de gran interés y aporte social.
¿Cómo Dove puede influir en esto? ¿Cuál es su misión?
Nuestra misión siempre será sacar la mejor versión de la mujer, y para lograrlo haremos lo que tengamos a mano para contribuir a ello. A través de #Muéstranos, estamos dejando a disposición de toda la red publicitaria y de medios de comunicación a nivel mundial más de 5.000 imágenes de mujeres con una gran diversidad de belleza.
Dove, Getty Images y GirlGaze, han trabajado por décadas bajo esta lógica, intentando liberar a las mujeres de esta realidad que no solo afecta su salud, sino también sus relaciones personales y las oportunidades para desenvolverse.
Es por esto que a través de #Muéstranos, Dove invita a los creativos y periodistas, que usan imágenes todos los días, a que se unan a este proyecto para redefinir cómo son representadas las mujeres, incentivando un retrato más diverso e inclusivo de la belleza, y apoyando la autoestima de las mujeres en todo el mundo.