Entrevistar a alguien para integrarlo a tu equipo puede ser una tarea difícil y de mucha responsabilidad. Lo mismo le ocurre a quien está siendo entrevistado. Generalmente es un momento de mucha tensión y genera la sensación de que se está jugando una gran oportunidad. Para evitar esto, María José Fontena, Subgerente de Marketing de Misiones de Rengo, nos entrega sus recomendaciones para generar ambientes más amigables en una entrevista.
Instagram: @mjfontena
En las entrevistas, la mayoría de las veces aparece la típica pregunta: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? A mi parecer ya está pasada de moda, y no siempre se obtiene una respuesta que ayude a tomar decisiones:
Por eso te comparto algunos tips que pueden ser muy útiles para generar un ambiente de relajo en la entrevista y que te ayuden a conocer mejor al candidato que quieres integrar a tu equipo.
1.- Cuéntame un poco de ti, de tu familia, amigos, qué te gusta hacer.
Es muy probable que ya tengas su CV por lo que ya conoces su trayectoria académica y profesional, en caso de tenerla. Con esta pregunta ayudarás a crear un ambiente de relajo y de confianza además de conocer un poco más a la persona.
2.- Cuéntame una situación que te haya hecho sentir orgullos@.
Con esta pregunta estas reemplazando la pregunta de las fortalezas, y te entrega aún más información, ya que te permite conocer un hecho real y cómo esto ayudó a crear o hacer algo importante.
3.- Cuéntame una situación donde las cosas no hayan salido como esperabas o bien te hayas frustrado.
Con esta respuesta podrás ver y entender la manera en que la persona se maneja y enfrenta situaciones complejas. Todos nos hemos enfrentado a esto en alguna oportunidad y lo importante no es el resultado sino cómo manejamos este tipo de situaciones.
Al final, seamos sinceros, todo trabajo tiene algo que no nos va a gustar. Y es importante que el postulante tenga la película clara antes de tomar una decisión.
4.- Cuando tienes que trabajar en equipo, ¿prefieres ser el líder o bien ejecutar acciones?
Con esta pregunta podemos identificar qué tipo de liderazgo tiene. Para esto no es necesario haber trabajado en una empresa. Mientras estudiábamos es muy probable que nos haya tocado hacer trabajos en grupo que es una buena forma de trabajar en equipo.
5.- Contar del ambiente de trabajo y lo que se espera del cargo o función.
Es vital explicar y aclarar las expectativas de lo que se espera de la persona. Cómo es el ambiente, el equipo, la empresa y lo que se espera del puesto es más importante de lo que se cree. No disfrazar nada ni contar puras maravillas. Al final, seamos sinceros, todo trabajo tiene algo que no nos va a gustar. Y es importante que el postulante tenga la película clara antes de tomar una decisión.
Con estos tips te puedes hacer una idea más clara de quién es y qué espera la persona que estás buscando. La idea es trabajar con alguien a largo plazo. Entendiendo que se necesita un tiempo de adaptación y aprendizaje. Tomate el tiempo necesario para apoyar y enseñar. Anda constantemente dando feedback, no hay mejor manera de ir formando e integrando alguien a tu equipo. Mucha suerte!
¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Has tenido que realizar alguna entrevista, cuáles han sido los principales desafíos? ¡Cuéntanos en los comentarios!