genias.blog

Bienestar Empoderamiento femenino Kotex Lo último Mujer y actualidad

MENSTRUACIÓN, TABÚES Y OTRAS FORMAS DE VER LA SALUD FEMENINA: ASÍ FUE EL CONVERSATORIO DE GENIAS Y KOTEX

por: Genias

 

A propósito del Día Mundial de la Higiene Menstrual, junto a Kotex quisimos hablar sobre tabúes y estigmas que persisten en torno a la menstruación en nuestro país, y cómo estos afectan la calidad de vida y autoestima de las mujeres. 

Creemos que instancias como estas nos permiten empoderarnos no solo en materia de salud femenina, sino también en relación a cómo queremos vivir, sin miedo o vergüenza de ser mujeres. 

En este contexto, las panelistas 一Ángela Poblete, Periodista y Directora Ejecutiva de Fábula TV; Josefa Cortés, Fundadora de Palpa, y Daniela Zapata, Seleccionada Nacional de Basketball Paralímpico y Activista一 hablaron de sus propias experiencias en relación a la menstruación; cómo han convivido con ella, y cómo su forma de aproximarse a la salud femenina ha ido cambiando con los años.

El encuentro estuvo moderado por Jimena Zapata, Fundadora de Genias, quién recalcó la importancia de crear más instancias como estas, donde las mujeres podamos hablar abiertamente de menstruación, sin tabúes, y así empoderarnos en este y muchos otros temas ligados a la mujer. 

Andrea Valdés, Brand Manager de Kotex, cerró el conversatorio agradeciendo este espacio de encuentro entre mujeres, y haciendo un llamado a seguir compartiendo nuestros testimonios en esta materia: "Sigamos creando instancias como esta. Como marca, estamos felices de trabajar con Genias y seguir hablando de temas tan relevantes para las mujeres. Gracias a todas por sus testimonios y por haberse conectado a este conversatorio”

“En el ámbito en que yo trabajo, hay una deuda histórica sobre el tema de la menstruación. No se mostraban, y es recién ahora que algunas series o películas están tocando este tema de una manera real, y no como una caricatura”, dijo Ángela Poblete. 

Sobre su experiencia personal, también recordó lo difícil que fue aceptar la menstruación como algo normal: “Me acuerdo de haber crecido con tantos estigmas sobre la menstruación. Cuando estaba en el colegio, había que esconder la toallita cuando necesitábamos cambiarnos, pero qué tonto esconder algo que es completamente natural.”

Daniela Zapata, por su parte, habló de su experiencia como deportista y como mujer con discapacidad:

“Como jugadora de basketball, antes siempre me daba vergüenza decir que estaba con la menstruación, y más encima tenía que jugar. Pero ahora, si estoy con dolores fuertes, simplemente lo digo, y les aviso que si estoy de mal humor o no puedo jugar como siempre, es porque estoy con la menstruación. Estamos viviendo un cambio generacional que tenemos que aprovechar, y abrazar este proceso de cambio.”

La Fundadora de Palpa, Josefa Cortés, también se refirió a sus experiencias personales en materia de salud femenina, y explicó cómo el cáncer de mama está fuertemente ligado a la educación menstrual:

“Hay tantas cosas que aún no sabemos de la menstruación, como que el mejor día para detectar un cáncer de mama es el último día de nuestra menstruación, porque el nivel hormonal está en su punto más bajo, y eso permite palpar lo que de verdad es una mama, y no hinchazones provocadas por niveles hormonales altos.”


Sobre la relación entre estigmatización, empoderamiento y menstruación, Josefa agregó:

“El cáncer de mama también es un tema tabú, y ahí uno se va dando cuenta de cómo las mujeres atravesamos distintos tabúes a lo largo de nuestras vidas, como la menstruación, también. Creo que si bien en Palpa nos enfocamos en el cáncer de mama, es necesario que nosotras y toda la sociedad tome acción en materia de desestigmatizar todos estos tabúes.”

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl