Este mes tuvimos nuestro módulo de Marketing Digital del Programa Un nuevo Ciclo a tu Emprendimiento, que estamos realizando junto a Kotex, y en el cual buscamos entregar herramientas de aprendizaje prácticas a 25 mujeres emprendedoras.
El taller estuvo a cargo de nuestra profe Genias, Daphne Crichton, y en él pudimos conocer las diferentes estrategias que puedes aplicar para potenciar el marketing digital de tu negocio. Y sí, ¡va mucho más allá de publicar en tu Instagram!
Por eso, hoy te queremos mostrar qué alternativas existen para que puedas desarrollar tu estrategia de marketing, utilizando diversos canales para atraer a tu comunidad a tu sitio web, fidelizarla, y finalmente lograr la venta de tu producto y/o servicio.
Sitio Web
Es el corazón de tu estrategia, ya que será tu canal de ventas. El sitio web aumenta la credibilidad de tu negocio y será una forma muy efectiva para que las personas te encuentren.
Además es fácil de implementar, hoy existen plataformas gratuitas en las que podrás desarrollar tu sitio, y en general el costo de mantenimiento es muy bajo.
Email Marketing
El email marketing, también conocido como newsletter, es un mail periódico que difunde las novedades de tu marca a una lista de contactos. En él puedes contarles de tus nuevos productos, lanzamientos, entregar contenido exclusivo, descuentos, etc.
Esta es una de las herramientas más efectivas en una estrategia de marketing ya que tu mensaje le estará llegando directamente a la bandeja de entrada de tu cliente, lo que te hará estar presente en su vida diaria.
Esto te dará muchos beneficios, por ejemplo notoriedad, es decir, que des a conocer tu negocio. También te posicionará como experto en tu área y lo más importante, invitará a la acción, o sea, a que compren tus productos.
La plataforma más conocida y una de las más amigables para crear tu email marketing es Mailchimp. Aquí te dejamos el link para que la conozcas y comiences a crear tus propias campañas.
Colaboración
Sí, así como lo lees. La colaboración entre negocios o emprendedoras es una excelente forma de dar a conocer tu marca, ya que puedes llegar a una nueva audiencia de forma simple y orgánica.
La colaboración se trata de atreverse, de tocar puertas y preguntar a otros si les gustaría trabajar contigo, o realizar algún proyecto en conjunto. También puedes escribir en otros blogs o sitios web para dar a conocer tu voz, o incluso crear alguna campaña con influenciadoras que compartan y den a conocer tus productos o servicios.
SEO
Quizás habrás oído hablar de SEO pero aún no tienes muy claro qué es. Se trata del posicionamiento y optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (como Google, por ejemplo).
Existen varias formas de optimizar tu SEO, es decir, posicionar tu web de forma natural, a través de la selección de las palabras claves. Aquí te dejamos algunas:
- URLS: Una URL amigable debe describir y presentar el contenido de la página, siendo de fácil comprensión para el lector.
- Contenido: Crea textos relevantes y pensados para el lector.
- Enlaces internos en tu contenido: links desde tu contenido a otro post dentro de tu página.
- ALT TAG: Google no lee imágenes, por lo que necesario proporcionar una descripción con texto sobre la imagen.
Redes sociales
Finalmente, las redes sociales. Sin duda son parte importantísima de tu estrategia de marketing. Aquí podemos encontrar Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter, Tik Tok y muchas otras. Y si bien estas plataformas no están enfocadas en la venta, sino en la relación con el cliente, sí son un excelente canal para atraer público y hacer conocida tu marca.
¿Alguna de sus ventajas?
- Te permite tener una comunicación directa, es un canal de servicio al cliente muy efectivo.
- Son prácticas porque te permiten acerarte fácilmente a tu público objetivo.
- Con ellas puedes ver que está pasando en tu rubro, qué está haciendo la competencia y, desde ahí, buscar alternativas para destacarte y diferenciarte.
Es muy importante que definas muy bien en qué redes sociales estarás presente. Cada una tiene su público definido y también sus objetivos. Investiga, estudia, mira y analiza qué puedes obtener de cada una y así sacarles el mejor provecho.
Como ves, una estrategia de marketing efectiva requiere de múltiples esfuerzos y del uso de diversas herramientas. Lo importante es que fijes tus objetivos, a tu público, y así encuentres los canales más adecuados para llegar a ellos.
¡Manos a la obra!