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LOS DESAFÍOS DEL MERCADO DE LA MODA

por: Genias

El contexto actual ha obligado a muchas emprendedoras a repensar constantemente cuáles serán los próximos pasos o caminos que deben seguir para no quedarse en lógicas que ya no funcionan. Es por ello que hoy podemos encontrar distintas acciones y esfuerzos dirigidos a cuestionar las relaciones entre consumidor y las marcas.

Bajo esta misma idea, 4 profesoras Genias estuvieron presentes con distintos talleres online en el diplomado Moda Futura de la Universidad del Desarrollo. Un programa que se desarrolló de junio a septiembre de este año, y que buscó de igual forma cuestionar y “criticar la naturaleza y propósito de la moda en un mundo que cambia rápidamente, imaginando y reimaginando alternativas basadas en la comprensión de los inmensos desafíos que enfrenta la industria y la sociedad hoy.”

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Para comenzar, Valentina Fleischmann y Andrea Leiva , a través de un “Business Plan” y el taller de  “Estructura de Costos, Pricing y Estrategia Comercial“, profundizaron en los factores que mueven el mercado de la moda, comprendiendo nuevas economías, gestión circular, modelo de negocios, modelo de rentabilidad, propuesta de valor comercial, opciones de financiamiento, pricing, márgenes y ganancias.

Por otro lado, sabemos que hoy un catálogo comercial, página web y redes sociales son herramientas fundamentales para la comunicación. Es por ello que Cali Bustos, con el taller “Marketing Digital – Posicionamiento Estratégico“, desarrolló estrategias de dirección creativa donde se identificó el valor de la marca y la gestión estratégica, para que cada participante lograra una identidad visual coherente.

Jimena Zapata, CEO y fundadora de Genias, estuvo a cargo del taller “Coaching de Aceleramiento – Empoderamiento“, agregando la propuesta de valor y las fortalezas a los proyectos, reconociendo los  factores diferenciadores, para luego aplicarlos a un marketing comunicacional.

En este post quisimos rescatar algunos conceptos importantes desarrollados en el diplomado, donde explicaremos brevemente 4 ideas claves para entrar en contexto e identificar palabras propias del sector de la moda, que a la vez nos introducirán en el estudio de tendencias y análisis de los comportamientos del consumidor, para lentamente ir develando, el desafiante pero entretenido escenario actual.

1.- Mindstyle

Dentro de la industria de la moda, muchos conceptos han ido quedando obsoletos, debido a los rápidos cambios que ha ido sufriendo la mentalidad, o relación del consumidor con las marcas.

El consumidor ya no percibe el mercado como un espacio sólo para el consumo, sino también como un lugar para el diseño y la creatividad. Por eso, las marcas ya no deberían buscar representar a las clases sociales y su estilo, sino más bien construir una narrativa que apele a la mentalidad de su consumidor, con el objetivo de conseguir reflejar la forma en la que piensa a través de los productos que crea para él. Entender el “mindstyle” de los consumidores, a través de la investigación y el compromiso de la marca, es hoy un nuevo objetivo.

2.- Trendwatching

Es la importancia de entender los comportamientos y tendencias del consumidor. Un buen ejemplo de esto hoy, es la ropa unisex. Es evidente que la idea de género está evolucionando. Y si bien durante siglos la sociedad ha puesto a hombres y mujeres en dos lugares muy  distintos, hoy muchas marcas están desdibujando estas líneas respondiendo a la tendencia de las personas de usar ropa con la que simplemente se sienten cómodos.

3.- Trendforecasting

El pronóstico de tendencias o Trendforecasting es un tipo de investigación de moda que analiza las tendencias del mercado y los hábitos de compra para tomar decisiones informadas sobre cómo avanzar en el diseño de una nueva colección. Se basa en estudios de mercado, pero también es aquí fundamental comprender cómo y quiénes usan tu ropa.

4.- Coolhunting

Este concepto va más allá de una simple investigación de mercado, puesto que hace observaciones y predicciones sobre los cambios de modas y tendencias culturales, consideradas “cool” o nuevas. Generalmente está enfocado en los  adolescentes y preadolescentes, que es conocido por ser un grupo demográfico que no responde tan bien a las campañas publicitarias y de marketing dirigidas a ellos. Por lo tanto, este método de investigación, es más atrevido en sus métodos de recopilación de información y datos, buscando influencers que crean tendencias dentro de sus grupos.

¡Esperamos que este post te haya animado a seguir conociendo más de cómo analizar las tendencias de tu proyecto o negocio y puedas aplicar algún concepto en tu estrategia!




Por: Genias

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