genias.blog

Carrera profesional Emprendimiento Lo último Organización Vida Laboral

LOS 5: CONSEJOS PARA NO DISTRAERTE MIENTRAS TRABAJAS

por: Genias

Cuántas nos hemos visto atrapadas por las distracciones diarias mientras trabajamos, sobre todo en este tiempo en que muchas están haciéndolo desde casa. Que el tecito, el celular, el último capítulo de la serie, regar las plantas, o ir a comprar las cosas para el almuerzo.

Las distracciones son pan de cada día, y siempre estarán. Lo importante es saber cómo las enfrentamos y qué acciones tomar para que no se transformen en un problema, nos quiten el foco y disminuyan nuestra productividad.

Así que si estás combatiendo con ellas, acá te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar. ¡Toma nota!

1.- Planifica tu jornada laboral

No hay nada peor que no saber qué debemos hacer durante el día, qué cosas son prioridad y cuáles pueden esperar un poco. ¿Sabías que nuestro cerebro se aprovecha de esto y nos convencerá de hacer el trabajo más fácil primero, como revisar Instagram o hacer la lista del súper?

Planificar tu día es vital. De esta manera podrás seguir un plan establecido, evitando que tengas que tomar decisiones apurada. Lo mejor será que puedas tomarte unos minutos antes de comenzar tu jornada y definir qué cosas son proritarias, aquellas que exigen mayor concentración, y dejarlas para tus horas más productivas.

2.- Define las 3 tareas más importantes del día

De la mano de lo anterior, una vez que hayas definido las tareas más importantes, quédate con las 3 más relevantes, aquellas que tendrán mayor impacto en tu trabajo, y con las cuales sentirás que ha sido un día productivo.

Saltar de tarea en tarea, en labores que no son prioridad, mezclar actividades, muchas veces te hará sentir que no hiciste tanto, provocándote una sensación de cansancio y desánimo.

3.- Usa la Técnica Pomodoro para controlar el tiempo

A estas alturas sabrás que en Genias somos fan de la Técnica Pomodoro, que te ayudará a dividir tu tiempo en intervalos de trabajo y descanso.

¿Como funciona?

Debes definir una sola tarea y trabajar únicamente en ella durante 25 minutos. Luego, descansa por 5. Acá el paso a paso:

  1. Elige una tarea para completar.
  2. Ajusta el temporizador de tu celular a 25 minutos.
  3. Trabaja hasta que pasen los 25 minutos.
  4. Toma un descanso de 5 minutos.
  5. Después de cada cuatro intervalos de 25/5, toma un descanso más extenso, de unos 30 minutos.

4.- Deja tu celular de lado

Ok, sabemos que este puede ser un desafío mayor, sobre todo si tu smartphone es parte vital de tu trabajo. Sin embargo, en él existen muchas otras aplicaciones que te pueden alejar de tus tareas prioritarias.

Esto también aplica a otras distracciones, como el correo electrónico o el navegador de Internet. Quédate con aquellos que sólo te sea útil para realizar tu trabajo, y deja el resto para tus espacios de descanso.

5.- Comunica al resto que necesitas concentrarte

Sobre todo si trabajas con más personas a tu lado, o lo estás haciendo desde casa con tu familia dando vueltas por ahí.

Comunicarle a los demás que necesitas un tiempo y espacio de concentración absoluta te ayudará a generar un entorno apto para el trabajo, sin interrupciones, ruido o distracciones que te hagan perder el foco.

¿Y tú? Tienes algún otro consejo que quieras agregar?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl